La Junta y Periodistas de Castilla y León se unen para combatir las noticias falsas
El proyecto ‘inFORMADOS’ llegará, entre los meses de marzo y mayo, a 34 institutos de Enseñanza Secundaria de Castilla y León
La Consejería de Educación y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León se han unido para llevar a cabo un proyecto con el objetivo de concienciar y dar a conocer a los alumnos castellano y leoneses las claves para aprender a discriminar y conocer los detalles de las noticias que los diferentes medios de comunicación lanzamos a diario.
El desarrollo de Internet permitió el acceso a información de cualquier parte del mundo al instante. Esto supone que se puede consultar una cantidad de información no manejable. Hay más información de la que podemos leer, y ese exceso de información puede traer como consecuencia la desinformación del usuario. Y ahí es donde entra el juego el criterio individual para distinguir cuál es la información real o de interés y cuál no lo es.
Otro de los problemas de las fake news es la rápida difusión que tienen. Generalmente son temas escabrosos de interés general y que suscitan la curiosidad de la población. Afecta, en gran parte, la atención pasiva de los usuarios ante la información que recibe. Medios como la televisión o la radio permiten cierta indiferencia en cuanto a la atención, pues no requieren un gran esfuerzo de concentración. Sin embargo, el público lector de periódicos es más propenso a tener interés en los temas que lee y está dispuesto a invertir una mayor cantidad de tiempo en ello
De igual manera, la educación emocional es transversal a todas las materias, de ahí la importancia de que se trabaje dentro de este Plan mediante actividades de alto impacto, provocadoras de emociones y cambios de mentalidad, al objeto de afianzar la personalidad del alumnado creando sus propias opiniones y juicios de valor.
Por ello, la Junta de Castilla y León y el Colegio Profesional de Periodistas de la Comunidad implementarán hasta el próximo mes de mayo el proyecto ‘inFORMADOS’ en las aulas de la Comunidad, incluido dentro del Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Se trata de tres talleres de seis horas que recibirán los alumnos del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de 34 institutos de las nueve provincias de Castilla y León, tanto en las ciudades como en las localidades más pequeñas de las zonas rurales.
A través de estos encuentros, periodistas colegiados ofrecerán a los estudiantes las herramientas necesarias que les permitan comprender el mundo actual, profundizar en los problemas globales del desarrollo, analizar la realidad de manera crítica y desmontar los estereotipos predominantes utilizando, para ello, los medios de comunicación y las redes sociales.
Se trabajará con una metodología activa y participativa que favorezca el trabajo individual y cooperativo del alumnado y en la que se integren referencias a su vida cotidiana y entorno. Así, junto a la teoría, se plantearán cuestiones prácticas como debates sobre temas de actualidad, visionado y comentario de vídeos o dinámicas de juego.
En este sentido, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha subrayado la necesidad de «formar a ciudadanos críticos, con las habilidades necesarias para analizar los contenidos de los distintos medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, de masas o personales, y las claves prácticas para distinguir lo útil y veraz de los datos falsos, no contrastados o irrelevantes entre la gran cantidad de información que nos rodea. Todo ello permitirá que el alumnado sea capaz de participar activamente en la sociedad con opiniones propias y fundamentadas, consolidando su personalidad».
Fake News
Las fake news o noticias falsas son aquellas que incluyen información no veraz o manipulada. Pueden tener apariencia de noticias clásicas, pero su contenido persigue engañar al público.
Informarse a través de redes sociales como Twitter o Facebook es cada vez más común. En estas plataformas, cualquier persona puede aportar sus testimonios, pero estos pueden quedar lejos de la verdad y estar más cerca de un relato personal construido con algún tipo de interés.
La desinformación o los bulos también han encontrado en redes de mensajería muy extendidas como WhatsApp, un canal donde proliferan. Especialmente con nuevos formatos como los memes, que invitan a una mayor difusión por su apariencia graciosa e inofensiva. Tanto es así que Whatsapp decidió limitar el reenvío de mensajes para evitar la propagación de fake news y con ella de la desinformación de los usuarios.
Para combatir las llamadas fake news lo mejor que se puede hacer es contrastar la información recibida con otros medios que no sean de la misma línea editorial.