THE OBJECTIVE
España

El nuevo currículum educativo enseñará a los niños a «identificar 'fake news'» sobre el islam

Esta enseñanza sobre noticias falsas, por contraste, no figura en los currículos de la religión católica

El nuevo currículum educativo enseñará a los niños a «identificar ‘fake news’» sobre el islam

Libros que componen los currículos de las enseñanzas de Religión Islámica.

La Secretaría de Estado de Educación ha publicado este jueves los currículos de las enseñanzas de Religión Islámica correspondientes a Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. En estos destaca que a los niños de entre 5 y 8 años que cursen esta asignatura por decisión de sus padres se les enseñará a identificar fake news sobre el islam. Una enseñanza que, por contraste, no figura en los currículos de las enseñanzas de la religión católica.

El texto destaca las «formas amistosas, respetuosas y solidarias de interactuar en la realidad religiosa y plural, las que fomentó el Profeta Muhammad, la Paz y las Bendiciones sobre él (P.B.)». Y abunda: «Son el primer paso en pos del deseo de ir detrás de los pasos del Profeta en el camino hacia la adoración ejemplificada en él».

Pero lo que destaca sobre todo es que los infantes deberán «desarrollar como competencia específica el identificar y clasificar en información veraz algunas noticias falsas sobre el Islam dadas en informativos o en textos periodísticos digitales, valorando el enfoque dado a una misma noticia por distintos grupos editoriales o audiovisuales, a través de escalas o niveles de objetividad».

Recorte del BOE que especifica que a los niños de entre 5 y 8 años que cursen esta asignatura por decisión de sus padres se les enseñará a identificar fake news sobre el islam.

También se les anima a valorar en dos o más fetuas el «grado de beneficio para la sociedad y si fomentan o no los discursos que no promueven la convivencia, el respeto a las demás personas y el lenguaje inclusivo, integrando en un diseño básico de investigación los procedimientos propios de la Exégesis, el manejo de bibliografía y el método de trabajo de la jurisprudencia islámica».

Cabe recordar que el número de musulmanes residentes en España superó por primera vez en diciembre de 2019 los dos millones (2.091.656), siendo Cataluña, Andalucía y Madrid -por este orden- las regiones que más acogen. En la actualidad son casi 2.300.000, y tienen recogido en la Constitución –artículo 27.3– su derecho a estudiar su religión: «Se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro».

Un derecho que, sin embargo, no se podía ejercer de facto hasta hace bien poco, pues eran muchas las Comunidades Autónomas -como Murcia, Baleares o Cataluña- las que no contaban con ningún docente en esta materia. El 90 % de los alumnos musulmanes no puede acceder a clases de religión islámica, según los datos del Observatorio Andalusí, que cifra en 106 profesores los disponibles para un total de 362.18o alumnos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D