El PSOE exige a Mañueco que deje de negar el cambio climático y haga algo contra la sequía
«Seguramente acabarán echando la culpa de la sequía a Pedro Sánchez» señaló Juan Luis Cepa
El portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y león, Juan Luis Cepa, exigió en el Pleno de las CCyL medidas a la Junta de Castilla y León ante la sequía que estamos padeciendo en el año agrícola 2022-2023 y reivindicó de nuevo la puesta en marcha de un fondo específico para la sequía a la vez que acusó a la Junta de no hacer nada para paliar situaciones sobrevenidas que se están convirtiendo en estructurales y de negar el cambio climático.
«La Junta de Castilla y León también tiene sus obligaciones» advirtió Cepa tras acusar al gobierno autonómico de limitarse únicamente a reclamar medidas al Gobierno de España.
«Seguramente acabarán echando la culpa de la sequía a Pedro Sánchez» señaló el portavoz socialista, quien pidió a la Junta que en el ámbito de sus competencias convoque la Mesa de la Sequía y flexibilizar los requerimientos de la PAC, como ya ha hecho el Gobierno de Aragón.
«El Ministerio de Agricultura tendrá que presentar sus medidas, y no nos duele en prendas exigirles también ayudas directas», añadió para exigir a la Junta que también ponga dinero sobre la mesa y no cambie dinero de una partida a otra, como hizo con la promesa del del presidente de la Junta, que para poder conceder unas ayudas, en muchos casos ridículas, hubo que esperar a final de año, y descapitalizar otros programas», señaló Cepa.
Sequía en Castilla y León
El año 2023, desde un punto de vista meteorológico, se ha convertido en un auténtico desastre para los intereses hidrológicos en España y como no puede ser de otra manera,en Castilla y León.
La falta de precipitaciones ha incidido de forma negativa en el sector agrario de Castilla y León. La combinación de altas temperaturas con la falta de precipitaciones, especialmente durante la primavera, están causado efectos perjudiciales en las producciones agrarias de la campaña agrícola 2022-2023, lo que ha generado una pérdida de producción bruta en cultivos y pastos, que repercute negativamente en la situación económica de las explotaciones agrarias de Castilla y León.