Horas clave para finiquitar la etapa de Óscar Puente al frente del Ayuntamiento de Valladolid
Las negociaciones cada día están más avanzadas y en pocas horas se podrá visualizar el acuerdo entre el Partido Popular y Vox para gobernar el Ayuntamiento de Valladolid
Los resultados electorales de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M reflejaron una foto fija en el que la suma entre las formaciones del centro derecha eleva a 14 concejales la presencia en la corporación vallisoletana, justo la suma necesaria para lograr una investidura con mayoría absoluta entre PP y Vox que de por finalizada la etapa de 8 años de Gobierno socialista con Óscar Puente al frente.
Según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE por fuentes cercanas a ambas formaciones, la negociación avanza de forma positiva, contundente y colaborativa, a falta de pequeños flecos que hay que ajustar para poder hacer público el pacto entre los equipos negociadores de PP y Vox.
Las dos fuerzas han cerrado esta semana una decena de alianzas de coalición en el ámbito local para evitar gobiernos del PSOE en el territorio nacional, y las próximas horas serán claves para visualizar el resto de pactos allá donde la suma de fuerzas sea suficiente para poder llegar al Gobierno.
En el territorio castellano y leonés son decenas de Gobiernos los que se están negociándose entre ambas formaciones en una situación similar a la que se vive en Valladolid, siendo la capital del Pisuerga y Burgos las principales plazas donde se llegará a un acuerdo en breve.
Pérdida de poder territorial socialista
Las elecciones municipales, pese a que la convocatoria de las elecciones del 23-J no permitió visualizarlo con fuerza, ha supuesto una verdadera catarsis en las formaciones de la izquierda y la extrema izquierda, que han visto como han perdido gran parte del poder territorial que fueron capaces de atesorar hace cuatro años.
El PP ha conseguido recuperar las principales plazas en el territorio castellano y leonés, además de poder gobernar 8 diputaciones con mayoría absoluta, a expensas de posibles pactos con la UPL, que le podría suponer la novena en León, así como la posibilidad de volver a gobernar el Ayuntamiento leonés.
El PSOE no pasa por sus mejores momentos y ayer mismo publicamos en THE OBJECTIVE el malestar evidente de las agrupaciones respecto a la elaboración de las candidaturas par el 23-J.
Jesús Julio Carnero, exconsejero de la Presidencia, se postula como próximo alcalde de Valladolid en el caso más que probable de que fructifique el pacto con la formación encabezada por Irene Carvajal en Valladolid y el acuerdo se hará público en pocas horas.