Castilla y León busca dar solución a la falta de secretarios en los ayuntamientos con una «bolsa» de interinos
Los Ayuntamientos en Castilla y León cada vez tienen más problemas para que un funcionario con habilitación nacional cubra un puesto de trabajo indispensable en la Administración
Luis Miguel González Gago, consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, ha puesto encima de la mesa la posible solución a uno de los problemas mas acuciantes con los que se encuentran en muchos de los ayuntamientos del territorio castellano y leonés, que es la falta de funcionarios con habilitación nacional que cubran las vacantes de secretarios, interventores y tesoreros.
La falta de «habilitados nacionales» es el denominador común en muchos de los ayuntamientos en España y en Castilla y León, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE.
González Gago ha tomado el testigo de su antecesor, Jesús Julio Carnero, que ya previó este problema y puso encima de la mesa una solución con el objetivo de paliar la situación, creando una bolsa de interinos y buscando la formación para aquellos que precisaran trabajar en la administración.
El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado hoy la resolución de la Dirección de Administración Local por la que se constituye la bolsa de trabajo provincializada para la provisión temporal, mediante nombramiento interino, de los puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional de la Subescala de Secretaría Intervención.
En concreto, la bolsa estará formada por 1.250 efectivos disponibles para poder cubrir de forma interina los puestos de secretario-interventor de los municipios de Castilla y León que así lo requieran, y se completa con otros 200 para cobertura de las plazas de intervención-tesorería y 86 para secretarios de entrada.
De los 1.250 integrantes de la subescala de secretaria-intervención, 646 han llegado a ella a través de la superación de un curso de acceso, y el resto se corresponden a los que, habiendo superado alguna de las pruebas de selección realizadas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), hayan solicitado participar en la bolsa de Castilla y León o llevaran a día de la convocatoria más de un año desempeñando su labor como interinos en algún ayuntamiento.
Enorme problema en los Ayuntamientos
La figura de los secretarios municipales, los interventores y en determinado tipo de ayuntamientos, de los tesoreros, son desconocidas para la mayoría, pero cualquier funcionario y sobre todo, la clase política, sabe que sin ellos es prácticamente imposible hacer funcionar los engranajes de la administración.
Son una de las figuras fundamentales de cualquier ayuntamiento. Según la ley su función es «integrar la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo» y de ellos depende dar el visto bueno o el informe favorable para la puesta en marcha de muchas iniciativas, así como poner los reparos en caso de ser necesario, dicho de otra manera, en un Ayuntamiento «no se mueve un papel» sin la supervisión de esta figura.
El problema se ha convertido en sistémico y se espera que con esta acción promovida por la Junta de Castilla y León se soluciones de alguna manera el tema.
Según la información facilitada por el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital), en Castilla y León más del 20% de los puestos de secretarios municipales están sin cubrir en este momento, generando grandes problemas a los municipios que se encuentran en esta situación.