THE OBJECTIVE
Castilla y León

Las Casas del Parque y Centros Temáticos de Castilla y León recibieron casi 450.000 visitantes

El Gobierno regional invierte cada año 6,5 millones de euros en la red de Casas del Parque y Centros Temáticos de la Comunidad

Las Casas del Parque y Centros Temáticos de Castilla y León recibieron casi 450.000 visitantes

Visita del consejero de Medio Ambiente a la Casa del Parque Natural Montaña Palentina | JCyL

La exposición permanente «Zona Oso», que ha visitado el consejero regional de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ocupa las tres plantas de la Casa del Parque Natural de la Montaña Palentina, ubicada en la localidad de Cervera de Pisuerga, según la información que recogemos en THE OBJECTIVE.

Dicha exposición fue inaugurada en septiembre de 2020 y esta primavera se amplió para acoger, naturalizado, a Pintojo, el macho que se despeñó en Santibáñez de Resoba mientras atacaba a una osa con su osezno, cuya lucha, grabada en video por unos senderistas dio la vuelta al mundo.

El recorrido se inicia en la primera planta, en la que se encuadra geográficamente el parque natural y se pone de relieve la importancia de este espacio en la Red europea de parques «Natura 2000».

A través de audiovisuales, gráficas y maquetas, se pueden descubrir curiosidades sobre la biología y comportamiento de los osos, tamaño, alimentación y reproducción, así como la comparación con otras especies de osos existentes en otras regiones del mundo.

En la segunda planta, «Zona Oso» ofrece un audiovisual titulado ‘El mosaico legado’, con un recorrido a través de los valores naturales, hábitats y habitantes del espacio natural, resaltando la importancia de los usos tradicionales en el territorio, que son la causa del legado natural de la Montaña Palentina. 

La inversión anual en la red de Casas del Parque y Centros Temáticos de Castilla y León asciende a unos 6,5 millones de euros al año; y la cifra de visitantes totales en 2022 fue de 440.741 personas.

Red de uso público Parque Natural Montaña Palentina

La red de uso público del Parque Natural de la Montaña Palentina está compuesta, además de la Casa del Parque, por 11 senderos señalizados de pequeño recorrido y uno de más de 50 kilómetros, así como la red de miradores y refugios de montaña que, en conjunto, incorpora más de 175 kilómetros de senderos, 20 aparcamientos, 7 miradores, 4 refugios, 13 miradores secundarios, 3 observatorios de aves y otras instalaciones como chozos tradicionales o arboretos.

Su mantenimiento y mejora ha supuesto una inversión de 208.940 euros en 2023 para atender además de la reparación de infraestructuras, la información a visitantes, la limpieza de espacios naturales, trabajo selvícolas, conservación de charcas para anfibios, apertura de cortafuegos, gestión de especies protegidas y acciones preparatorias para la gestión de espacios naturales y otros trabajos puntuales de conservación. Conservación de fuentes, manantiales, cercas tradicionales, chozos, puentes, potros y otros elementos de interés etnográfico.

Carta Europea de Turismo Sostenible

Montaña Palentina y sus empresarios están además acreditados desde el año 2015 con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), iniciativa de la Federación Europarc que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de actividades turísticas que respeten los valores naturales, culturales y sociales, en las áreas naturales protegidas europeas. Actualmente se desarrolla un plan de acción renovado en el año 2021 y hay 24 empresas acreditadas con la CETS en la Montaña Palentina.

Entre las acciones de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en el marco de la planificación de la CETS Montaña Palentina, está prevista la realización de otras infraestructuras que mejoren la oferta y la ordenación del uso público en el Parque Natural de la Montaña Palentina, como son:

La Senda de la Venganza del Conde (San Salvador de Cantamuda), actualización de la señalización en carreteras de las Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Palencia, equipamientos de uso público en el término municipal de Brañosera (sendero circular en el monte Mayor de Salcedillo, un aparcamiento invernal y un mirador en el ‘Alto de los Grullos’) o la senda circular del embalse de Ruesga (Cervera de Pisuerga)

El consejero Suárez-Quiñones ha destacado la importancia de los espacios naturales para consolidar Castilla y León como líder en turismo rural, según el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Se han registrado 71.483 viajeros el pasado mes de junio  -un incremento del 8,3% en la tasa interanual-  y ha defendido que las inversiones en infraestructuras de uso público, como la Casa del Parque y la red de senderos, son fundamentales para mantener la calidad de estos destinos turísticos que se apoyan en la excelencia de los servicios que ofrecen, amparados en programas como la carta europea de turismo sostenible.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D