THE OBJECTIVE
Castilla y León

La Diputación de Ávila pide extremar las precauciones para evitar incendios

Pese a que han bajado las temperaturas, la previsión a 15 días nos llevará a las temperaturas más calurosas del año, lo que supondrá un riesgo importante de incendios

La Diputación de Ávila pide extremar las precauciones para evitar incendios

Imagen del incendio de Cebreros (Ávila) | The Objective CyL

La Diputación de Ávila ha hecho un llamamiento a los vecinos de la provincia y a los visitantes que pasen sus vacaciones estivales en el territorio castellano y leonés y concretamente en la provincia de Ávila para evitar incidentes que puedan derivar en incendios forestales.

Desde la administración provincial instan a la prudencia, al cumplimiento de la normativa vigente y a la colaboración con las autoridades para evitar que la mano del hombre sea causante de las llamas, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE.

Los responsables de la Diputación apuntan a que la simple aplicación del sentido común es fundamental para proteger nuestro medio ambiente frente al fenómeno de los incendios, que tanto han azotado a Ávila, especialmente en los últimos veranos.

Esta misma semana se han producido varios conatos en municipios como Casillas y Sotillo de la Adrada que, gracias al buen trabajo de las agrupaciones de Protección Civil, de agentes colaboradores de los servicios de extinción, conocidos popularmente como bomberos voluntarios, y de las cuadrillas forestales de la Junta de Castilla y León, han podido controlarse antes de que se agravaran.

Ante estos primeros avisos de lo que podría ser otro duro verano de lucha contra las llamas, la institución provincial pide responsabilidad individual a la ciudadanía para evitar actividades que puedan suponer riesgo de incendio y que, además, están prohibidas por la Ley en esta época del año; pero también solicita compromiso colectivo para detectar y denunciar a las personas que, en muchas ocasiones, como en los conatos de estos días, causan el fuego y que no deben quedar impunes. Atentar contra el medio natural es atentar contra toda la sociedad.

Mejores dotaciones en la provincia

La institución provincial de Ávila ha proyectado una importante inversión para dotar al servicio de extinción de incendios de las mejores instalaciones y recursos. José Luis del Nogal, diputado del área ha señalado que «con un montante de casi cuatro millones de euros, se trata del paso inmediatamente anterior a que esas tres infraestructuras se levanten en nuestra provincia y materialicen uno de los grandes objetivos y compromisos de este mandato».

Es una gran inversión la que se planifica por parte de la Diputación, concretamente las licitaciones requieren de una inversión de 1,32 millones de euros para el parque de Arévalo; 1,29 para el de Arenas; y otros 1,29 millones para el de Sotillo de la Adrada. Los parques de Piedrahíta y Cebreros están también previstos en una próxima fase, de hecho, saldrán a licitación a la mayor brevedad, «en cuanto se solventen los últimos flacos administrativos pendientes», precisa el diputado.

La inversión prevista no se ciñe en exclusiva a la licitación de las instalaciones, sino que también se ha previsto la dotación material para dotar a los parques de la última tecnología en materia de extinción de incendios.

Se han licitado doce autobombas y dieciséis vehículos de intervención rápida, junto a distinto material de dotación consistente en diez lanzas profesionales, 48 mangueras, 49 apagafuegos y cinco motobombas para vehículos de agrupaciones de Protección Civil. Asimismo, se ha publicado la oferta pública de empleo para este año, que consta de 23 plazas de bombero profesional del Cuerpo de la Diputación.

«Estamos hablando de vislumbrar el final de un proceso que ha sido arduo a todos los niveles, un compromiso político y técnico que hay que agradecer a los profesionales de la Diputación, a los alcaldes y sus corporaciones, a instituciones públicas y empresas privadas que han estado y están con nosotros desde el principio», apunta Del Nogal. «La redacción del Plan Territorial de Emergencias de Ávila (PLATEA), la creación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, y la redacción de cada uno de los proyectos, hasta llegar a las construcciones y dotaciones han sido los grandes hitos que nos han traído hasta este momento», añadió.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D