THE OBJECTIVE
Castilla y León

El Ayuntamiento de Valladolid deroga la ordenanza de movilidad de Óscar Puente

La nueva Ordenanza recupera para la circulación de vehículos los carriles bus que en determinadas horas colapsaban la ciudad

El Ayuntamiento de Valladolid deroga la ordenanza de movilidad de Óscar Puente

El Paseo de Isabel la Católica es una de las zonas donde más colapso ha supuesto la Ordenanza | Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid se ha propuesto llevar a cabo una serie de medidas con el objetivo de optimizar y mejorar la circulación en la ciudad, por lo que procederá a modificar la Ordenanza de carriles bici y bus taxi con el fin de restablecer la convivencia entre los distintos modos de tráfico, según la información a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

La Junta de Gobierno y la posterior Comisión Informativa, han aprobado el proyecto de derogación parcial y modificación de esta norma destinada a establecer determinados carriles de uso restringido en la ciudad.

La aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal para establecer determinados carriles bici y carriles bus taxi en la ciudad de Valladolid, fue aprobada por el anterior Grupo de Gobierno formado por el PSOE de Óscar Puente y Valladolid Toma La Palabra (VTLP), partido que aglutinaba a los partidos de la izquierda vallisoletana. Dicha Ordenanza generó un impacto en el tráfico de Valladolid que el nuevo Grupo de Gobierno (PP-Vox), presidido por Jesús Julio Carnero, espera revertir con la derogación parcial de la misma.

En cuanto a los carriles bus taxi, la modificación propone sustituir su configuración tratando de huir de la rigidez que impone la regulación de una Ordenanza Municipal aprobada por Puente.

La propuesta propone remplazar la denominación de carriles bus taxi por la de carriles de uso restringido, que permitiría en su momento, si así se considera procedente, autorizar el uso de dichos carriles sólo por autobuses y taxis, o bien ampliarlo a otro tipo de vehículos como, por ejemplo, motocicletas, vehículos eléctricos o de transporte de mercancías, todo ello con la oportuna señalización de acuerdo con la normativa en la materia.

En determinados carriles bus taxi se abrirá la posibilidad de que también puedan ser utilizados por motocicletas, vehículos eléctricos o de transporte de mercancías.

Postura del PSOE

El exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, señala que este es un tema exclusivamente «ideológico» que no va a mejorar en nada la circulación en la ciudad.

«Si derogan o modifican la actual Ordenanza irían en dirección contraria al sentir de la población y, por supuesto, en dirección contraria a las directrices de movilidad de la Unión Europea (UE) y todos los organismos internacionales», ha remarcado Óscar Puente.

Puente ha incidido en que las medidas que se van a adoptar sitúan a Valladolid en una situación «difícil» para explicar a Europa que la ciudad va «en dirección contraria» a las directrices que se marcan desde Bruselas, en referencia a pretender «suprimir carriles de transporte público exclusivos, carriles bici y meter más coches por lugares donde en este momento estábamos consiguiendo reducir el tráfico».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D