Óscar Puente tendrá que asumir los deberes 'heredados' por sus antecesores
Autovías como la del Duero, que llevan más de 20 años ‘durmiendo el sueño de los justos’, deberán ser asumidas por el equipo de Óscar Puente
Óscar Puente, según pudimos comprobar en THE OBJECTIVE, antes de llegar a la Alcaldía fue un gran defensor del soterramiento en Valladolid, pero fue ocupar el sillón de la Alcaldía, y convertirse en un convencido del proyecto de integración ferroviaria, que se ha traducido en gastar decenas de millones de euros en todo tipo de túneles y plataformas de conexión entre los barrios afectados.
Ahora, el flamante nuevo ministro de Transportes, tendrá que «cabalgar la contradicción» de apostar por soterramientos en municipios dentro del territorio nacional, soterramientos que finalizarán gracias a la gestión del Ministerio, así como apostar e iniciar nuevos proyectos de soterramiento que verán la luz estos años, mientras se empecina, según ha trasladado, en no soterrar el ferrocarril a su paso por la ciudad del Pisuerga.
Autovías
El proyecto de la Autovía del Duero será uno de los proyectos peor gestionados en la historia reciente de España. Después de más de 30 años desde que se iniciara el proyecto primitivo, todavía resta por finalizar los dos tramos en Valladolid de la Autovía del Duero (A-11), entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba, siendo esta carretera una de las más peligrosas y con más mortalidad y accidentalidad en España.
Igualmente, Puente se tendrá que enfrentar a la finalización de proyectos iniciados, como la Autovía A-60, que unirá Valladolid con León, cuyo tramo entre Villanubla y Medina de Rioseco, lleva un tremendo retraso.
Corredor del Atlántico
Este proyecto será sin duda el que más quebraderos de cabeza produzca a Óscar Puente en el territorio castellano y leonés, puesto que es un proyecto con vocación de vertebrar de norte a sur la Comunidad, pero que no podrá contentar a «todas las novias» que tienen puestas sus expectativas en tan ilusionante proyecto.
El Corredor Atlántico es uno de los proyectos más importantes para el presente y el futuro de Castilla y León tanto por la fuerte inversión que representa, cerca de 10.000 M€, por otro, por los puestos de trabajo que se generarán a su alrededor y por la generación de riqueza que se generará a su paso, riqueza en forma de crecimiento y creación de empresas.
El Corredor tiene dos ramales complementarios. El primero, partiendo igualmente de Sines, pasa por Badajoz y Madrid, uniéndose al trazado principal en Medina del Campo, Valladolid. El segundo ramal parte del puerto español de Algeciras, pasando por Madrid, hasta unirse en Medina del Campo al trazado principal.
Ferrocarril, Autobuses y Carreteras
Son cientos de proyectos a los que se deberá enfrentar el nuevo ministro en el territorio castellano y leonés y cada uno de ellos es el más importante para el regidor del municipio al que le afecta. Puente tendrá que dar solución a proyectos ya iniciados, a otros que todavía se encuentran en procesos iniciales y a otros que todavía no están ni pensados, y todo ello con un presupuesto limitado y unos socios de Gobierno insaciables en sus pretensiones.
Proyectos ferroviarios defendidos por él como alcalde de Valladolid, como la U de Medina del Campo a Valladolid, pasando por tramos pendientes de autovías, así como problemas heredados con el transporte por carretera, se convertirán en el día a día del nuevo ministro de Transportes, del que, desde THE OBJECTIVE deseamos que sea capaz de sacar adelante por el bien de los ciudadanos castellano y leoneses.