THE OBJECTIVE
Cultura

La familia Delibes cede a la Junta el legado del escritor por 20 años

Más de 10.000 documentos de su obra y vida tasados en 4,5 millones de euros

La familia Delibes cede a la Junta el legado del escritor por 20 años

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, firma con los hijos del escritor Miguel Delibes la cesión del legado. | Rubén Cacho ICAL

El escritor Miguel Delibes es, sin duda, una de las figuras más importantes de la literatura española pero también una de las personalidades más ilustres de Castilla y León. La familia del autor es muy consciente de este sentimiento y ha querido por ello ceder a la Junta su legado, en régimen de comodato por veinte años, con el objetivo de divulgar su obra.

A la firma del contrato, de la que se hace eco THE OBJECTIVE, han asistido el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y los herederos de Miguel Delibes. La colección se compone de más de 10.000 materiales entre manuscritos, premios, correspondencia, artículos y otros recuerdos que han sido tasados en 4,5 millones de euros.   

Para el consejero este legado tiene un «valor absolutamente por encima de cualquier cifra» y supone « un momento de gran calado para la ciudad de Valladolid y Castilla y León». El consejero ha agradecido a la familia su disposición que ha calificado como «un gran acto de generosidad de la familia Miguel Delibes».

Santonja ha recalcado que cuando 13 años después de la muerte del escritor vallisoletano, éste sigue siendo «un autor en el que todos nos reconocemos» ya que «La sociedad española está muy dividida. Hay muy pocos símbolos y nombres con los que todos nos identifiquemos».

El importante legado del autor de Cinco horas con Mario o Los santos inocentes

La obra de Miguel Delibes refleja una gran fidelidad y amor por su entorno, Valladolid y el campo castellano, que están muy presentes en sus novelas. Autor de obras tan importantes como La sombra del Ciprés, Cinco horas con Mario, Los santos inocentes o El Hereje, destaca su perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, las alusiones a la infancia y las maneras y lenguaje del mundo rural.

El escritor Miguel Delibes en una imagen de Archivo

Dada la importancia del legado del escritor se ha elegido el edificio que alberga la sede del Archivo General de Castilla y León para su custodia porque dispone de los espacios apropiados para su exhibición y muestra al público, algo que es de gran importancia para la familia. Además, el material será archivado y conservado en las condiciones adecuadas para su consulta por los especialistas.

Los materiales se ubicarán en la planta baja del edificio, en dos espacios en torno al patio central, con 130 metros cuadrados para la exposición permanente y al menos 80 metros cuadrados para la recreación de casa del escritor.

El legado se organiza atendiendo a diversos aspectos: Identificación y organización individual, relaciones interpersonales, bienes y recursos, ocio y actividad creativa,  actividad formativa, actividad profesional, participación y proyección social, reconocimientos, además de la colección particular y enseres y mobiliario.

Su diseño se trata de un proyecto vivo y dinámico, que se llevará a cabo a lo largo de 2024 con una Comisión de seguimiento y que irá creciendo y adaptándose a las necesidades que se planteen de cara a realizar exposiciones temporales y actividades complementarias que lo enriquecerán.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D