THE OBJECTIVE
Castilla y León

Castilla y León reúne a más de 130 entidades en el Pacto de Economía Circular

La Junta asume el reto de que el tejido industrial y empresarial llegue a 2050 con residuos cero

Castilla y León reúne a más de 130 entidades en el Pacto de Economía Circular

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo presenta el `Pacto de Economía Circular en Castilla y León´ | JCyL

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido la presentación de este acuerdo «transformador de la realidad de Castilla y León» que ya han suscrito, hasta el momento, 119 entidades, según los datos recogidos por THE OBJECTIVE.

El `Pacto de Economía Circular en Castilla y León´ se ha presentado en el PRAE de Valladolid y ha contado con la participación de más de 130 instituciones públicas o privadas, agentes sociales y económicos interesados por esta forma de economía.

Carriedo, que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha destacado la relevancia de este pacto «que va a transformar la realidad económica de Castilla y León» y ha subrayado que «no va a haber desarrollo económico sin sostenibilidad» por lo que se pretende llegar a «residuos cero» para 2050.

Carriedo ha explicado en este sentido, que la «ausencia de algunas materias primas, la dificultad de acceso y sus precios tan elevados» hacen que se tenga que plantear el crecimiento económico de los próximos años «desde la perspectiva de la sostenibilidad y reducción de residuos y del aprovechamiento de estos residuos» en los procesos industriales y empresariales.

Castilla y León, una de las 12 entidades territoriales piloto de Europa

Esta medida se enmarca en la Iniciativa de la Comisión Europea Ciudades y Regiones Circulares (CCRI), en la que Castilla y León fue seleccionada como una de las 12 entidades territoriales piloto para desarrollar un modelo de aceleración de la economía circular.  

El Pacto presentado es un acuerdo voluntario por el que las entidades firmantes manifiestan su compromiso para desarrollar un modelo de economía circular en su actividad y contribuir con ello a acelerar el proceso de transformación de la economía de Castilla y León.

La Junta aprobó en octubre del 2021 esta estrategia que pretende aunar a todos los agentes relevantes a nivel económico regional, provincial o local. Se basa en la creación de ecosistemas territoriales (clústers) que aborden soluciones sistémicas para las cadenas de valor prioritarias de la UE.

En la jornada han participado representantes de instituciones que han sido reconocidas públicamente por su compromiso con la sostenibilidad del planeta, desde sus diferentes ámbitos de actuación y también numerosos expertos en la materia.

Entre ellos, María Rincón Liévana, de la Unidad de Economía Circular, Producción y Consumo Sostenible de la Comisión Europea, María Blanco Herbosa, del Banco Europeo de Inversiones, la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular de la Junta de Andalucía, Carmen Jiménez Parrado y el director de Proyectos de la Fundación Patrimonio Natural, Jesús Díez.

La iniciativa del Pacto está cofinanciada por la UE a través del proyecto CIRCULAR_ECOSYSTEMS dentro del programa Interreg Poctep que pretende replicar la metodología CCRI en dos ciudades de Portugal, y en España,  se está desarrollando en Valladolid, Ávila y Ourense.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D