Polémica por un acto de la ANC en Sabadell con la Aliança Catalana de Silvia Orriols
ERC ha hecho público un comunicado en el que ha anunciado su negativa a participar en los actos convocados por la entidad
La convocatoria de un acto electoral de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en Sabadell (Barcelona) con la formación de extrema derecha Aliança Catalana (AC) ha suscitado la polémica y la dirección de la ANC ha recordado a sus organizaciones territoriales que tienen libertad para convocar actos pero que la discriminación de las minorías no tiene cabida en esta organización.
La ANC de Sabadell ha convocado el próximo viernes, 19 de abril, un acto bajo el lema «Partidos independentistas: Propuestas de país para los próximos cuatro años», con el cabeza de lista de AC por Barcelona, Lluís Areny, y el número tres y secretario de organización de AC, Oriol Grès.
La convocatoria de este acto ha suscitado reacciones críticas del mundo independentista en las redes sociales, como la del exalcalde de Sabadell y exconseller republicano Juli Fernández quien ha escrito en X: «Al fascismo no se le adula, ni se pacta ni por activa, ni por pasiva. Hace 93 años que combatimos el fascismo y así será siempre».
ERC de Sabadell, además, ha hecho público un comunicado en el que ha anunciado su negativa a participar en los actos convocados por la ANC de esta localidad con formaciones independentistas para el 12M porque consideran «un error estratégico pretender normalizar las ideologías de odio y el racismo, lleven la bandera que lleven».
Aunque el activista del independentismo y de movimientos pacifistas David Minoves se ha mostrado convencido de que la ANC «desautorizará» este acto, que sería desconvocado y la propaganda retirada, no ha sido así.
La ANC ha hecho público un comunicado para recordar que las asambleas territoriales «son soberanas» y tienen libertad para convocar y organizar actos, aunque subraya que, según sus estatutos fundacionales, no se puede hacer campaña electoral, ni fomentar actos electorales en campaña.
Recuerda también la entidad independentista que en esta organización «no hay cabida para el odio ni la discriminación a minorías o a colectivos en función de su raza, religión, género u orientación sexual», todo ello sin nombrar a la ANC de Sabadell ni hacer alusión alguna al acto del día 19.