Seis grupos hosteleros con pulmón inagotable que no paran de copar Madrid
Igual que se abren nuevos restaurantes, ellos no paran tampoco de añadir direcciones a sus marcas
En diversas ocasiones hemos referido la cantidad de aperturas (y reaperturas) de restaurantes que se producen mensualmente en las principales ciudades del país, pues son en bastantes en las que se van produciendo estrenos gastro con periodicidad. Aunque es cierto que sigue siendo Madrid la que se lleva la palma, al menos en la que esas puestas de largo son ‘más ruidosas’ que en otros lugares por el enorme eco que reciben.
En la capital, desde hace no demasiados años, se han ido asentando con mucha fuerza diversos grupos de hostelería que han convertido sus direcciones en restaurantes en los que todo el mundo quiere estar, tanto por contenido como por continente.
Grupo Triciclo
Ahí está el indiscutible éxito del Grupo Triciclo, el proyecto de Javier Goya y Javier Mayor que ya suma una decena de restaurantes en Madrid; el más reciente, The Penthouse by WOW, un espacio gastronómico situado entre la quinta y sexta planta del antiguo Hotel Roma, en la Gran Vía (número 18), donde dirigen la propuesta culinaria. Un exitosa trayectoria que comenzaba en 2013 con la apertura de Triciclo (Santa María, 18), en pleno centro de la ciudad y hermano mayor de un grupo que no para de expandirse.
Grupo Paraguas
Otro musculoso de esta lista es el Grupo Paraguas, dueño y señor de la calle Jorge Juan y alrededores de la zona ubicada en el lujoso barrio de Salamanca. A El Paraguas, primer restaurante de este grupo, luego se le unieron Ten con Ten, Ultramarinos Quintín, Amazónico, The Jungle Jazz Club, Numa Pompilio, Aarde y Origen.
Grupo Bulbiza
A no mucha distancia y a pocos metros del Parque del Retiro nacía hace casi cinco años el Grupo Bulbiza en el bulevar de la calle Ibiza, en concreto en el tramo que queda entre las calles Maiquez y Fernán González. Una familia a la que se acaba de incorporar el vinobar Caiño (Ibiza, 35), la bodega del grupo y desde ahora también un espacio informal repleto de una atractiva selección vinícola y una cocina informal, apoyada en la temporada y el producto de mercado, con recomendables como la hamburguesa, una original tortilla de repollo (de ahí el nombre, La Repolla), la empanada gallega o las croquetas de calamares en su tinta. Es el local más joven en incorporarse a la familia Bulbiza (Bistronómika, La Cocina de Frente, Casa Julián de Tolosa, Maison Glacée, La Retasca y El Privado).
Grupo China Crown
Mención de honor precisa la gran empresaria de la hostelería asiática en Madrid, María Li Bao, en la capital desde hace décadas y emporio el suyo, Grupo China Crown, en el que reúne restaurantes de variado perfil pero en la gama top de la gastronomía. Y sólo hay que fijarse en sus más recientes estrenos. Lelong Asian Club (Carrera de los Jerónimos, 9) y unos meses atrás Bao Li (Jovellanos, 5), un lugar donde junto a su hermano Felipe Bao homenajean la cocina cantonesa con una carta cargada de historia y asentada en el producto de calidad.
El escenario, un lujosísimo espacio, frente al Teatro de la Zarzuela, distribuido en una continuidad de salones que transportan al país asiático, a la China Imperial. Y en esa misma línea del lujo se sitúa Lelong Asian Club, el último proyecto de Grupo China Crown, también de cuidado diseño, aunque en su caso más elegante y cosmopolita, de techos altos y grandes ventanales, en sintonía con una cocina más moderna pero sin abandonar sus orígenes asiáticos. La ubicación, un histórico edificio de 1886 del que mantiene originales placas de mármol o las columnas interiores.
De nuevo Felipe Bao es el responsable de la carta, con un recorrido por su Asia natal que combina con elaboraciones más internacionales de la cocina japonesa o thai. Pero esta familia Bao es imparable y en una gama más informal acaban de abrir una nueva dirección de Le Petit Dimsum (Lagasca, 48), un sitio en el que a través de una única especialidad, los dim sum, rinden tributo a la cocina china cantonesa.
Grupo Dani García
Y qué decir del poderoso Grupo Dani García (Tragabuches, BIBO, Leña, SmokedRoom, Dani Brasserie, Casa Dani…), con locales en la capital y en su Málaga natal, dejando al margen las diferentes iniciativas allende fronteras del famoso chef andaluz. Ese que ellos identifican como su «bar resalao», Lobito de Mar, está recién inaugurado –y va por su cuarto local– en La Finca Grand Café (Av. de Luis García Cereceda, 5), otro lujoso espacio comercial en su caso en la zona más nueva de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Con el mar en la mesa e inspirando el decorado, la propuesta se asienta en un buen producto seleccionado de las mejores lonjas. En la carta no faltan las frituras, el atún como pez destacado, además de mariscos o algunos arroces, a lo que añaden sus particulares embutidos marinos. Este Lobito es un recoleto espacio pero crece hacia afuera con una amplia terraza casi a pie del campo de golf que también hay en la zona.
Grupo Con Fuego
Luego, en una línea más para todos los públicos hay otras marcas y empresas de hostelería que no paran de abrir delegaciones en la capital. Es el caso del Grupo Con Fuego, el proyecto de restauración fundado hace seis años por los hermanos Joaquín y Paco Capel y que acoge varios restaurantes con conceptos distintos pero con un hilo conductor común, el fuego: Santita Carbón Mexicano, SteakBurger, Ôven Mozzarella, Pizzart y Superchulo, estos dos últimos con nuevos locales de reciente apertura.
Superchulo, en la calle Fuencarral 74, con la cocina saludable como filosofía y elaboraciones vegetarianas en su propuesta. En cuanto al nuevo local de Pizzart (Recoletos, 10), el más grande de los ya existentes, está especializado en pizzas napolitanas que fermentan durante muchas horas y terminan al fuego de leña.
New York Burger y El Perro y la Galleta
Después, también hay restaurantes asentados y que siguen sumando nuevos locales a sus familias. Es el caso de New York Burger y El Perro y la Galleta. El primero, con gran tirón entre los aficionados a las buenas hamburguesas que estrena ahora dirección en Pozuelo de Alarcón en el recién reformado Centro Comercial La Estación (Antonio Díaz, 10). Se trata del décimo local de la firma, fundada en 2009, con gran variedad de hamburguesas, desde las más clásicas y esperadas a elaboraciones sorprendentes por su creatividad, pero carta en la que incluyen además platos saludables y opciones sin gluten. El continente, como el resto de restaurantes, tiene una estética en la que el decorado combina lo industrial con un estilo urbano y moderno que transporta a las hamburgueserías más auténticas de la otra orilla del Atlántico.
Por último, podemos referir el estreno en la zona de Valdebebas (Av. de Juan Antonio Samaranch, 30) de El Perro y la Galleta, una marca inspirada en los orígenes de la galleta María y locales en los que combinan cocina internacional con creaciones en los que la famosa galleta deja su sello. Como no podía ser de otra forma, los postres son parte fundamental en la carta, y sus locales todos bonitos, acogedores y muy apetecibles para pasar largos ratos. Y muy importante, espacios dogfriendly… un valor añadido.
Los espacios referidos responden a un criterio profesional y de calidad.