THE OBJECTIVE

Planes y estrenos con excusa gastro para la vuelta a la rutina

En Madrid y Barcelona, direcciones alternativas y conceptos novedosos con la gastronomía en el centro amplían la oferta

Planes y estrenos con excusa gastro para la vuelta a la rutina

Local de La Carmela.

Con las urbes recuperando la vorágine habitual, retoman fuerza los planes alternativos en torno a la cosa gastronómica, pues lo distinto siempre gusta, al tiempo que surgen novedosos conceptos de la mano de cocineros consagrados, otro plus que también apetece y los hace exitosos. Centramos el foco en Barcelona y Madrid para revisar algunas de esas opciones apetecibles, y nos hacemos eco de estrenos que van a llamar la atención en estas próximas semanas. En conjunto, planes que contribuyen a una menos rutinaria vuelta al cole…

Sándwich con sello Roca

Bajo el paraguas de la marca Rocambolesc, creada por Jordi Rica (el más joven de los hermanos Roca) y Alejandra  Rivas hace más de una década (como heladería), estrenan ahora Rocambolesc Bikinería. El nombre facilita deducir que su reclamo son los tradicionales sándwiches mixtos de jamón y queso (bikinis) pero en su caso con cierta enjundia, esto es, ‘versión Roca’ y por ello top. Situada en Gerona (C/ Hortes, 6), junto a sus dos locales hermanos (Rocambolesc Gelateria a Rocambolesc Confiteria) y dulces, esta tercera propuesta está dedicada en exclusiva a su  particular interpretación del bikini, a la plancha y con contenidos de diversa índole, incluida opción vegetariana. Pero la oferta no para aquí: para beber, zumo natural de manzana de Girona, con Indicación Geográfica Protegida y, como plus, bikinis (ahora sí, bañadores) de la colección de baño diseñada por su amiga personal y medallista olímpica Ona Carbonell (natación artística). 

Rocambolesc Bikinería.

A modo de recordatorio, referir el motivo de por qué en Cataluña llaman bikini al sándwich mixto y es que fue en los años 50, en la barcelonesa Sala Bikini, que empezaron a servir unos bocadillos a la plancha de jamón y queso que ganaron fama rápidamente, era reclamo del lugar, y de ahí que se adoptara el nombre de la sala para rebautizar el clásico sándwich. 

Mercadito km 0

Una nueva dirección para acceder a productos seleccionados, de pequeños y medianos productores y de cercanía, Petramora. Tienda de alimentación hasta la fecha online, que abre ahora su espacio físico en Madrid con la idea de ir activando nuevos locales en la ciudad. Esta primera se ubica en la calle Barquillo, número 40, y entre sus especialidades se cuenta la carne de pasto y los lácteos de oveja churra elaborados en su propia finca, la Dehesa de la Guadaña, en tierras zamoranas. Pero además de alimentación (embutidos, conservas, productos de la huerta…) incluyen como novedad una amplia variedad de platos preparados, de temporada y sencillos, y bocadillos, todos frescos y saludables, listos para comer en el mismo local o fuera. Respecto a la carne de ternera de su finca, procede de vacas pardas de montaña que pastorean en libertad y se alimentan a base de pastos y forrajes propios. Su marca propia es Labadía.

Local Petramora.

Visto y no visto en Barcelona

Porque el más reciente proyecto del famoso chef catalán Albert Adriá es un pop up con los tacos mexicanos como protagonistas y que estará abierto hasta el próximo 10 de marzo. Es la última aventura que emprende en esta ocasión de la mano del cocinero mexicano Paco Méndez, responsable del restaurante Come (una estrella Michelin) y amigo de Adrià. O sea, una taquería con fecha de caducidad (por eso pop-up) y con el nombre Taco Méndez, en la calle barcelonesa Carrer de Tamarit, 91, entre el Paralelo y la Fira. En la oferta, auténtica cocina mexicana con recetas tradicionales y caseras entre las que habrá tacos estrella como los de cochinita pibil o al pastor. Tampoco faltarán clásicos como el guacamole o las quesadillas. El espacio tiene capacidad para 60 personas y no admite reservas, con lo que augura ser el lugar de moda en la ciudad durante sus menos de 160 días de existencia.

El auge de los ‘cheese bar’

Porque son muchos los amantes del queso, son ya varias las direcciones convertidas en referente para disfrutar de una selección buena y de calidad. Pero, además, este tipo de locales son también una alternativa novedosa para un consumidor curioso con ganas de descubrir y disfrutar de un almuerzo o cena diferentes. Para unos y otros, la madrileña Qava de Quesos (Doctor Castelo, 34), en el barrio del Retiro, es una estupenda opción. Un restaurante para probar y conocer quesos artesanos, todos españoles, con más de 200 variedades, y que pueden acompañar de embutidos, también artesanos, ensaladas, conservas, foie…

José Luis Martín, maestro quesero y afinador, un profesional de reconocido prestigio, con más de 35 años de experiencia, es el responsable de la selección y afinado de los quesos. Qava es una tienda y taberna, donde comprar para llevar o degustar in situ las tablas que componen con diversidad de quesos de entre los que manejan y que van rotando a lo largo del año. Importante, sólo españoles, de leche cruda, de temporada y con limitadas producciones.

Tabla de quesos Qava.

Artesana y argentina

Son las señas de identidad de OGHAM, la marca argentina de cerveza artesana que el año pasado inauguró fábrica de elaboración propia en el barrio barcelonés de Poblenou, y que acaba de abrir su primera dirección en la Ciudad Condal, entre las calles Gran Vía y Balmes, y que se suma a los 12 locales con que cuenta en su país de origen. Un espacio de dos plantas con una oferta de 12 variedades de cerveza producida en las instalaciones con que cuentan en nuestro país. La acompañan de una cocina en la que conviven lo local con algunos clásicos argentinos. Tras este estreno planean seguir presentándose en otras localidades españolas. 

Restaurante Ogham.

Con el atractivo de ‘un Maya’

Juan Andrés Maya forma parte de una destacada saga ligada al flamenco desde hace generaciones, y es el director artístico del espectáculo que desde estos días se puede disfrutar en La Carmela. En pleno centro de Madrid (C/ Victoria, 4), uno de los tablaos de referencia a pesar de su juventud (poco más de dos años de vida) y donde ese arte se fusiona con la cocina más castiza. Ubicado en las antiguas carboneras de la Taberna La Carmela, por las tablas del ahora tablao han pasado artistas de referencia como Antonio Canales, Kiki Morente o Remedios Amaya, entre otros. El fundador de esta casa es Sergio de Frutos, un experimentado empresario tanto de la hostelería como de la noche, que tiene en Juan Andrés Heredia Maya un director artístico de amplia trayectoria nacido en el Sacromonte granadino. 

Juan Andrés Heredia Maya.

Las direcciones referidas responden exclusivamente a un criterio profesional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D