THE OBJECTIVE

Díaz hace en dos años ocho vuelos de menos de tres horas pese a pedir su prohibición

La ministra prefirió el avión al tren hasta en rutas regionales de Sevilla a Córdoba y para acudir a la ceremonia de los Goya

Díaz hace en dos años ocho vuelos de menos de tres horas pese a pedir su prohibición

Yolanda Díaz en la ceremonia de los Goya, el 11 de febrero de 2023. | Europa Press

La vicepresidenta segunda y lideresa de Sumar, Yolanda Díaz, realizó en los últimos dos años un total de 29 vuelos nacionales, ocho de ellos en rutas cubiertas por alternativas en ferrocarril con trayectos inferiores a las tres horas. En el pasado mes de julio, Díaz habló de la necesidad de eliminar vuelos nacionales si existe una alternativa en tren de menos de tres horas (que después subieron a cuatro). La propuesta se incluyó en el programa electoral de Sumar y afectaría al puente aéreo entre Madrid y Barcelona, así como a otras rutas desde la capital hasta ciudades como Sevilla. Sin embargo, y a pesar de su iniciativa, Díaz prefirió el avión al ferrocarril ocho veces desde su llegada a la vicepresidencia, en julio de 2021, ignorando la alternativa menos contaminante. En febrero usó el avión incluso para acudir a la alfombra roja de los premios Goya .

El 7 de octubre de 2021, Díaz se trasladó a Alicante desde Madrid en avión, aunque existe una conexión de alta velocidad de Renfe que une las dos ciudades en dos horas y veinte minutos. El viaje sirvió para celebrar la reunión de ministras y ministros de Trabajo en el Foro del Mediterráneo Occidental. El año siguiente, la ministra usó hasta cinco veces el avión pudiendo elegir el tren para traslados de menos de tres horas. Lo hizo en mayo de 2022, para llegar de Madrid a Valencia (la alternativa en tren es de una hora y 49 minutos). Y entre enero y mayo se trasladó y volvió a Madrid desde Barcelona y Sevilla cuatro veces, siempre en avión.

En los primeros meses de 2023, la ministra volvió a recurrir al avión para viajes con alternativa en tren por menos de tres horas. En un caso viajó incluso en una ruta intrarregional entre Sevilla y Córdoba, entre los días 19 y 20 de marzo. Se trata de un recorrido de muy pocos kilómetros que los portavoces de Sumar usaron de ejemplo cuando lanzaron su propuesta para las elecciones generales, como instrumento de defensa del medioambiente, tan solo cuatro meses después. Y es que en febrero Díaz viajó incluso a Sevilla en avión para asistir a la ceremonia de los premios Goya del 11 de febrero, aprovechando otra ruta que Sumar quiere prohibir, puesto que en AVE el viaje es de dos horas y 55 minutos.

Esto significa que en los últimos dos años la vicepresidenta eligió ocho veces usar para viajes institucionales y otras celebraciones el avión pudiendo elegir una alternativa verde como el tren. Hasta un total de 29 traslados, que incluyen destinos como Santiago de Compostela, Gijón, Vitoria y Coruña, entre otros.

Yolanda Díaz en un acto de campaña de Sumar en Alicante
Yolanda Díaz en un acto de campaña de Sumar en Alicante

«Emergencia climática»

La elección de la vicepresidenta choca con la propuesta programática que Sumar oficializó en julio. El partido de Díaz propuso abolir los vuelos nacionales si existe una alternativa en tren de menos de tres horas (el literal del programa subió ese margen a cuatro horas). Así lo anunció el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en Cádiz donde habló de una medida dirigida a frenar la «emergencia climática». Para Urtasun la sustitución del tren por el avión servirá para limitar las emisiones contaminantes del sector del transporte.

El documento programático de Sumar reza en su página 80, bajo el epígrafe dedicado a la «movilidad sostenible»: «Medidas de reducción de los graves impactos sociales, ambientales y climáticos del transporte aéreo, como pueden ser la eliminación de los vuelos domésticos entre ciudades para los que exista una alternativa ferroviaria, adecuada en términos de conectividad y seguridad, y de menos de cuatro horas de duración».

Sumar recuerda que Francia está avanzando en una propuesta semejante. «Si no hacemos nada con el sector de la aviación y no trasladamos transporte aéreo a transporte ferroviario, van a seguir aumentando esas emisiones un 28% hasta el año 2050 hasta alcanzar en Europa las 180 millones de toneladas de CO2 y, por lo tanto, es imprescindiblecomo ha hecho Francia, que traslademos trayectos aéreos a trayectos terrestres», declaró el portavoz del partido.

Otros ocho viajes internacionales

Los datos oficiales de los viajes de la vicepresidenta a los que ha tenido acceso este diario han sido remitidos directamente desde el gabinete de Díaz, tras una petición oficial presentada por Yeray Mellado en el portal de Transparencia. La respuesta oficial ha sido tramitada por el director del gabinete de Díaz, Josep Vendrell, aportando en los documentos los detalles de «los viajes realizados por la Sra. Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, señalando fecha, origen, destino y medio de transporte utilizado desde el 12 de julio de 2021».

Este diario ya informó de que, además de los viajes nacionales, Díaz empleó a fondo los viajes de Estado para promover su figura política. Antes de la convocatoria electoral de julio, la vicepresidenta y todavía lideresa in pectore de Sumar (movimiento que no había presentado oficialmente), había aprovechado ocho viajes pagados por el Estado para impulsar su propuesta política.

Desde marzo de 2022, la ministra de Trabajo ha viajado a Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Alemania, EEUU y México, donde mantuvo encuentros con mandatarios y homólogos de los gobiernos de esos países, a los que hay que añadir la visita al Papa para hablar de la reforma laboral.

Tan solo para el traslado a Chile, donde Díaz alargó su visita hasta el domingo -sin aprovechar el regreso de la misión oficial del Rey Felipe VI- el gasto ascendió a 20.000 euros. Se desconoce, no obstante, el desembolso global para las arcas públicas de los demás traslados internacionales. El gabinete de la vicepresidencia se negó a contestar a otra petición de información pública tras calificarla de «repetitiva» y con «un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de la Ley».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D