Cuatro espacios gourmet que amplían la oferta de tiendas gastro en Madrid
En un sector en el que las aperturas están a la orden del día, traemos una lista de las más recientes
Mantequerías Bravo, Cuenllas, Mallorca, Coalla, Cristina Oria, Gourmet Experience (El Corte Inglés) o el puesto de La Boulette en el Mercado de la Paz, uno de sus más veteranos, son algunas de las tiendas gourmet de referencia en Madrid. Con más o menos historia, direcciones en las que coinciden críticos, gastrónomos o foodies a quienes se les pregunte.
Esos negocios, inspirados en los antaño ultramarinos, ahora se caracterizan por la modernidad y en algunos casos casi de vanguardia, pero con una esencia bien parecida. Locales con productos seleccionados de calidad (conservas, aceites, quesos, embutidos, pastas, foie, ahumados…), de oferta salada y dulce, sólida y líquida, en los que adquirir ese alimento delicatessen difícil de encontrar en una tienda habitual.
A lo que se suman panaderías como Viena La Baguette, El Horno de Babette, Crustó, Cientotreinta grados, Pan Delirio, Panem, La Magdalena de Proust, el Obrador San Francisco o Santa Eulalia, entre otras tantas que han ido abriendo en los últimos años también en Madrid y reseñables por el nivel de sus panes. Unos y otros casi ‘templos’ del producto para quien busca oferta y sobre todo calidad.
Oferta que se completa también con las muchas posibilidades online que tenemos a la mano, si bien no es lo mismo. Cuando hay tiempo, es más apetecible pasar un ratito en un espacio bonito, ver in situ, probar y decidir por mucho que lo de recibir la comprar sin moverse de casa es siempre una tentación.
Cuatro tiendas gourmet en Madrid
Madreamiga
Empezamos por Madreamiga, uno de los más recientes obradores fundado en Madrid hace tres años y que en este momento se encuentra en un proceso de expansión pues son cuatro las nuevas tiendas que abrirán antes de que termine el año, con lo que llegará a seis direcciones. Panes tradicionales y creaciones de vanguardia, elaborados con muy variados ingredientes, que llevan la firma de Begoña San Pedro, profesional al frente de estas modernas panaderías.
Entre sus señas de identidad, las harinas que se usan son gallegas y molidas a la piedra, y sus panes fermentan durante 24 horas. En la oferta, productos de panadería, bollería y pastelería que hornean a diario. El plan de expansión ha comenzado con la tienda abierta en el barrio de Chamberí, en la calle Alonso Cano, 8. El resto llegarán al Paseo de La Habana y a las calles Don Ramón de la Cruz y Zurbano.
Madreamiga es el resultado de la evolución de La Miguiña, el icónico obrador artesano madrileño que puso en marcha la panadera Begoña San Pedro junto a Ichi Aragón, experta en comunicación. En estas nuevas tiendas también incluyen un espacio destinado a lo que califican como «marcas amigas» y donde venderán mermeladas, pastas o cremas.
Delicias Gourmet Shop
En el marco del recién inaugurado centro comercial LaFinca Gran Café, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón (Av. de Luis García Cereceda, 5), encontramos Delicias Gourmet Shop. Este recoleto espacio tiene su sede principal en la costa de Marbella, donde cuenta con enorme predicamento en la zona por la cantidad de servicios que ofrecen. La misma carta de presentación con la que ahora se ha instalado en Madrid, aparte de tienda de alimentación con estupendos productos seleccionados, incluye servicios de catering, express delivery, chef a domicilio, cortador de jamón y personal shopper.
En tienda, carnes (lomo alto de Angus de Nebraska, solomillo de Wagyu, chuletón de vaca gallega, rack de cordero de Nueva Zelanda, roast beef de Angus Aberdeen, pollo de corral…), quesos de diversas procedencias, ahumados, caviar, aceites, frutas, verduras, chocolates, frutos secos o vinos. Trabajan con más de 70 proveedores y alcanzan más de 3.000 referencias nacionales e internacionales entre los distintos productos que manejan.
Petramora
Hace unas semanas nos hacíamos eco de Petramora, una recién estrenada dirección en el centro de la capital (Barquillo, 40). Esta tienda de alimentación apuesta por los pequeños y mediados productores y tiene entre sus especialidades la carne de ternera de pasto (criada en libertad en las montañas donde se alimenta de pastos y forrajes propios) y los lácteos de oveja churra elaborados en su finca zamorana la Dehesa de la Guadaña.
Una propuesta que completan con productos de la huerta, conservas seleccionadas o embutidos, además de variedad de platos preparados, frescos y saludables, listos para comer en el local o fuera. Ahora además, de cara a las navidades, han confeccionado una serie de cestas con los diez productos más demandados de su página web.
En Copa de Balón La Casita
Situado en el número 121 de la calle Claudio Coello, es el último local que ha puesto en marcha En Copa de Balón, distribuidora de vinos que, desde su nacimiento hace ya más de una década, ha ido abriendo direcciones en diferentes localizaciones de Madrid. La última ha sido ésta, La Casita, en el barrio de Salamanca, un moderno y amplio espacio donde, además de comprar y abrir vinos a precios ajustadísimos (he aquí una de las claves de su éxito), se pueden adquirir una selección de productos gourmet entre los que tienen embutidos, foie, laterío, patés… Incluye también una serie de mesas para consumir allí mismo quien lo prefiera, alternativa que ya ofrecen en otros de sus locales. La Casita tiene horario ininterrumpido y sólo cierran el domingo por la tarde.
Los locales referidos responden a un criterio exclusivamente profesional y de calidad.