Los estadounidenses arrasan en Madrid: se convierten en los principales turistas en 2023
Los viajeros estadounidenses encadenan ocho meses siendo el país predominante de entre los que vienen a la capital
Los estadounidenses eligen España para sus vacaciones. Más concretamente la Comunidad de Madrid, que lleva ocho meses experimentando como estos turistas encabezan el volumen de visitantes internacionales, según los datos de Frontur analizados por THE OBJECTIVE. Además, en términos generales, los viajeros de este país registran niveles récord en lo que va de año, tanto en volumen como en crecimiento. La llegada de ciudadanos de EEUU ha crecido un 41% hasta octubre con respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Concretamente, en los diez primeros meses del año han alcanzado una cifra de 3.424.738. Además, se trata de un turismo que destaca por su carácter desestacionalizado con un aumento en el mes de octubre del 25,7% y un total de 397.705 llegadas. Desde el ministerio que dirige Jordi Hereu destacan que estas cifras «premian los esfuerzos de la política del ministerio por atraer mercados de largo alcance, cuyas estancias tienden a ser mayores y, por tanto, también su gasto». Un turista que gasta mucho más dado también su mayor poder adquisitivo. En cuanto a su perfil, la mitad de estos visitantes son mayores de 35 años, tienen un salario medio superior a los 71.200 euros y estudios universitarios.
Ocho meses como principal emisor
En el último año, italianos y franceses se han alternado como principal país emisor de entre los viajeros que llegan a la Comunidad de Madrid. Una cuestión que cambió a partir del mes de febrero. En ese momento, los ciudadanos estadounidenses dieron el sorpasso ocupando la primera posición como país emisor. Desde entonces, mantienen el primer puesto entre los viajeros que visitan Madrid.
Una nacionalidad que no estaba entre las que tradicionalmente visitan España masivamente, pero que ha comenzado a cambiar en los últimos años. Para hacernos una idea, hasta 2014 prácticamente el número de turistas estadounidenses estaba en el entorno del millón de visitantes. Unas cifras que comenzaron a crecer alcanzando niveles récord justo antes de la pandemia con los 3,3 millones de visitantes. En este momento, con la pandemia finalizada y en un contexto económico marcado por la fortaleza del dólar respecto al euro, las llegadas están creciendo superando incluso niveles de 2019.
«La fortaleza de su divisa, el nivel de vida de España que les permite comprar, vivir y alojarse en muy buenos hoteles», está detrás de este crecimiento, asegura Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid en declaraciones a THE OBJECTIVE. Además de estos factores, explica el economista, en los últimos 10 años se han incrementado los viajes de intercambio de estudiantes, una cuestión que también favorece el crecimiento del turismo con visitas de sus familiares.
Hoteles de lujo
También ha contribuido el incremento de la oferta hotelera de lujo en la capital. Madrid lleva varios años captando apetito inversor y sumando hoteles de lujo que aterrizan en las zonas más exclusivas de la ciudad, que se ha afianzado en 2023 como un destino de turismo premium. Según la consultora JLL, Madrid superará las 2.700 habitaciones de lujo a finales de este año (finalizó 2022 con unas 2.400), el dato más alto de la última década, en la que este tipo de establecimientos se han incrementado hasta en un 50,8%.
En este sentido, las últimas operaciones avalan a Madrid como ubicación preferente para esta tipología de hoteles de cinco estrellas y gran lujo. La última en anunciar una apertura de estas características ha sido la prestigiosa firma Marriott, que, tras un proceso de rehabilitación, reconvertirá el centenario hotel Palace de Madrid en un hotel de gran lujo bajo su sello The Luxury Collection. Precisamente, el grupo estadounidense hotelero abrió las puertas del JW Marriott Hotel Madrid, (el primero con la enseña JW Marriott de España) en un céntrico edificio propiedad de Millenium Hospitality en la zona de Canalejas, eje de la conocida ya como ‘la milla de oro hotelera’ de la capital.
Incrementan la compra de vivienda
Además de liderar el crecimiento en las llegadas de turistas, tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE, los estadounidenses también están incrementando la compra de viviendas en España. Concretamente, ha crecido un 13,6% interanual en el primer semestre del año, hasta las 1.339 operaciones, según datos del Consejo General del Notariado.
El tipo de cambio dólar/euro ha impulsado una creciente demanda por parte de estos clientes que encuentran en el sector inmobiliario premium madrileño una inversión con descuentos de hasta el 15%, destacan desde Engel & Völkers. De este modo, los estadounidenses han acaparado la mayor parte de las compras realizadas en la capital a través de esta inmobiliaria, junto a los mexicanos y franceses en los últimos meses.