Una entidad constitucionalista pide a la UE que actúe ante los «ataques» de Sánchez a la justicia
Consideran que estos hechos suponen «una quiebra de la independencia judicial»
La entidad constitucionalista Impulso Ciudadano ha pedido a la Comisión Europea que se pronuncie por los «ataques» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el Tribunal Constitucional.
En una carta dirigida al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, muestran su disconformidad con la reforma del delito de sedición y la rebaja de la malversación impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, y critican los ataques del presidente del Ejecutivo al Tribunal Constitucional. Consideran que estos hechos suponen «una quiebra de la independencia judicial y una limitación del derecho de acceso a los tribunales para pedir el respeto a los derechos fundamentales».
De esta manera, exponen que durante la tramitación de esta reforma del Código Penal los grupos parlamentarios Socialista y Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común introdujeron dos enmiendas «completamente desconectadas del texto de la ley que se estaba tramitando y que suponían modificaciones esenciales tanto de la Ley Orgánica del Poder Judicial como de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional». A su juicio, esta medida «afecta de manera significativa a la elección de magistrados de dicho órgano, así como al control de su idoneidad antes de acceder al cargo».
Por ello, explican que el Constitucional tiene establecido que «es inconstitucional aprovechar la tramitación de una iniciativa legislativa para, por vía de enmienda, introducir adiciones de disposiciones que no guarden ninguna conexión material con el contenido de la iniciativa».
Asimismo, aclaran que la «inconstitucionalidad» de la admisión de dichas enmiendas fue advertida por los letrados del Congreso, pero aún así, las enmiendas fueron admitidas por la Mesa del Congreso para su votación.
Por otro lado, hacen referencia a unas declaraciones que el presidente de Gobierno realizó tras su participación en el Consejo Europeo del pasado 15 de diciembre en las que, según señala Impulso Ciudadano, apuntaba que, «estamos ante un intento de atropellar la democracia, no solo de la derecha política, sino de la judicial, jaleada por la mediática». Y añadía: «La democracia va a prevalecer frente al atropello ya sea de los magistrados conservadores, la derecha política o la mediática que ha intentado esta operación incalificable».
El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo Domingo, considera que, en el espacio de la Unión Europea, «es inadmisible que el ejercicio del derecho de acceso a los tribunales merezca el calificativo de ‘golpista’ por miembros del Gobierno de España».
Además, la entidad constitucionalista señala califica de «reprobable» que el ejercicio de la función jurisdiccional, consistente en la tramitación de los recursos presentados por los ciudadanos, «haya sido tildado por el Presidente del Gobierno de España de atropello a la democracia».