MyTO
Política

El PP lleva al Congreso su plan para despolitizar la renovación del Poder Judicial

La proposición de ley orgánica llevada por la oposición pretende que los jueces sean quienes se renueven entre ellos sin depender de los partidos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general, Cuca Gamarra. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El Partido Popular ha presentado ante el Congreso de los Diputados una proposición de ley orgánica para despolitizar completamente la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Entre los objetivos que los populares afirman perseguir con esta medida se encuentra «el fortalecimiento de la independencia judicial» a través de criterios «más rigurosos y transparentes».

THE OBJECTIVE ha tenido acceso al texto, registrado en el Congreso el pasado 30 de diciembre y que cuenta con la firma de la portavoz del partido, Cuca Gamarra. El plan del PP fue adelantado en exclusiva por este medio y forma parte del plan del presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, para obligar a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se posicione a favor o en contra de una medida de la que en campaña electoral de 2019 se mostraba -al menos ante los medios y en los debates- favorable a emprender.

El plan del PP pasa por cambiar el sistema de elección de los 12 vocales del Poder Judicial, que pasarían a ser seleccionados a través del voto directo de todos los jueces, que podrán seleccionar un máximo de seis candidatos en una lista abierta. Los seis más votados pasarían al Consejo.

Los jueces eligen a los jueces

La expectativa desde Génova 13 es que esta medida sirva para satisfacer a la Unión Europea, que desde hace varios meses reclama a España que cambie su sistema de elección para despolitizarlo. De esta forma, los miembros de la carrera judicial serían los encargados en exclusiva de este proceso, lo que podría evitar, entre otros casos, situaciones de jueces que marchan a la política y, al tiempo, regresan a las instituciones.

La propuesta de los populares también pone condiciones para los candidatos, ya que se darían tres categorías: dos vocales deberán ser obligatoriamente magistrados del Tribunal Supremo, otros tres deberían ser magistrados con antigüedad de más de 25 años y habría siete jueces o magistrados sin sujeción a antigüedad. Uno de los magistrados del TS sería el vicepresidente del órgano.

El Gobierno acentuará su ataque a los jueces cuando den beneficios a los malversadoresEl Gobierno acentuará su ataque a los jueces cuando den beneficios a los malversadores

Para evitar que las asociaciones judiciales se repartan los candidatos, los populares proponen buscar «las medidas necesarias para garantizar la mayor proporcionalidad en la representación entre miembros asociados y no asociados de la carrera judicial» y que asegure la presencia equilibrada de hombres y mujeres.

Además, para evitar las idas y venidas desde la carrera judicial a la política y posterior retorno a los juzgados, el plan del PP incluye vetar a quienes hayan ostentado un cargo en un Gobierno de cualquier tipo, que no hayan sido diputados o que hayan ostentado una representación sindical en los últimos cinco años.

La proposición de los populares forma parte de las negociaciones emprendidas por el Gobierno, representado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Aunque ambas partes han estado cerca de alcanzar un pacto en varias ocasiones para zanjar las renovaciones de los jueces, finalmente se han roto en los últimos compases.

9 comentarios
  1. danif

    La independencia judicial es clave para cumplir los compromisos de una unión política en la que sus miembros han de tener un nivel mínimo de calidad democrática para continuar en ella. Mantener el actual sistema es ir en contra del interés general del país y de los fundamentos del estado de derecho y democrático y poner en riesgo la permanencia de España en la UE.
    Por eso me parece muy acertada la argumentación del 16 de julio , en La Vanguardia” de Lorenzo Bernardo de Quirós en “ La renovación del CGPJ “ escribe : “ la justicia constituye el contrapeso básico para evitar el abuso del poder del gobernante y garantizar los derechos y libertades de los individuos. Por tanto, su independencia es fundamental”.
    “las personas que integran el máximo órgano de gobernanza de un poder independiente, el judicial, no deben ser elegidas por los representantes de aquellos otros poderes, legislativo y ejecutivo, cuya actuación han de controlar y fiscalizar “A pesar de lo sostenido por el Gobierno, esa situación es anómala en el seno de la Unión Europea.” En este contexto, lo razonable y equilibrado sería que el Gobierno y la oposición pactasen no el reparto del CGPJ, sino que el procedimiento de elección de sus integrantes se ajustase a las recomendaciones y normas vigentes en Europa e imperantes en todos los estados de la Unión Europea con dos notables excepciones: Polonia y Hungría”.

  2. danif

    Es el momento de corregir un error histórico y recuperar la separación de poderes que se eliminó con la declaración de constitucionalidad en 1986 de la aprobación del gobierno socialista de Felipe González en 1985 de una reforma legal ( LOPJ 1de julio) que concedía a los partidos representados en el Parlamento la facultad de elegir a la totalidad de vocales del CGPJ.
    Estamos en la UE y gracias a ello ,podemos los ciudadanos evitar que España se convierta en un régimen autoritario.
    La posición de la UE sobre como debe hacerse la reforma judicial es pública y era conocida tanto por el Gobierno como por El País y la SER, que lo han apoyado” ciegamente”.
    El 15 de octubre de 2020 en EL PAIS PODER JUDICIAL Bernardo de Miguel Bruselas :“Bruselas avisa al Gobierno de que la reforma del Poder Judicial puede vulnerar las normas comunitarias. El Ejecutivo comunitario reclama a Pedro Sánchez que consulte con todas las partes implicadas
    “Luz roja de la Comisión Europea al proyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Bruselas había urgido a la renovación del órgano judicial, pendiente desde 2018, pero considera que la vía emprendida para hacerlo por el Gobierno de Pedro Sánchez puede poner en peligro la independencia judicial ….”
    Sánchez, sus socios y apoyos mediáticos , no sólo se han saltado “la vía constitucional española ” sino , también, las directrices de la UE y “estaban avisados” . Y esto tiene el mismo coste que el de Polonia.

  3. danif

    Sánchez debería tener prisa y tomarse en serio este tema “ aunque sea por imagen” y hacerlo como le obligan . El coste del incumplimiento sería enorme. La separación de poderes es esencial para ser miembro y hasta para asegurar la financiación de la UE.
    “30-9-2022 “Madrid (EuroEFE).- El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha trasladado este jueves al Gobierno español, al PP, a los diputados y a dos asociaciones de jueces que se debe acometer con urgencia la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e «inmediatamente después» cambiar el modelo de elección de sus miembros.
    ..España presidirá la UE en el segundo semestre de 2023, lo cual es un acicate más para que se resuelva este problema.«Sería mejor empezar la presidencia de la Unión Europea con una plena puesta en marcha de las recomendaciones», ha señalado en un encuentro con periodistas.
    En todas sus intervenciones públicas, el comisario ha dejado clara la recomendación de la Comisión: primero ha de renovarse con rapidez el CGPJ, en funciones desde hace casi cuatro años, y posteriormente reformar el modelo de elección para asemejarlo a estándares europeos y reforzar el peso de los jueces en la designación de los vocales “. Creo que, actualmente , ante el reto del cambio hacia una justicia independiente hay dos grupos de políticos y de periodistas en España ( y tal vez , de jueces) Los partidarios de continuar con un régimen parecido al que tienen en Polonia y Hungría y los que lo son de conseguir una justicia independiente del poder político como tienen el resto de países de la UE

Inicia sesión para comentar