THE OBJECTIVE
Política

Pedro Sánchez llega a Kiev para reunirse con Volodimir Zelenski

«Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra», ha escrito el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter

Pedro Sánchez llega a Kiev para reunirse con Volodimir Zelenski

Pedro Sánchez con el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores a su llegada a Kiev. | Borja Puig de la Bellacasa (Pool Moncloa)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado a primera hora de la mañana de este jueves en tren a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y transmitir el apoyo de España a Ucrania, a un día de que se cumpla un año del comienzo de la invasión a gran escala rusa.

«Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra», ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter. «Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa», ha añadido el presidente junto con un vídeo que le muestra bajando del tren y caminando por el andén.

El jefe del Ejecutivo se reunirá a lo largo del día con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y a su llegada a Kiev ha sido recibido por el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania, según ha informado Moncloa.

Comparecencia conjunta con Zelenski

Sánchez también visitará la ciudad de Bucha, que sufrió una de las matanzas de civiles más graves al inicio del conflicto con cerca de medio millar de fallecidos. Acudirá además al barrio de Irpin, en Kiev, y realizará una ofrenda floral a los caídos en la guerra.

Después se producirá la reunión con Zelenski y a continuación ambos mandatarios comparecerán ante los medios de comunicación. También llevarán a cabo un recorrido por el Paseo de los Valientes, donde el líder ucraniano mostrará a Sánchez la placa que recuerda su anterior visita a Ucrania, que fue el 21 de abril de 2022. Finalmente realizarán una visita al Parlamento ucraniano, donde Sánchez se reunirá con su presidente y pronunciará un discurso ante el plenario.

Ese día, el 21 de abril del año pasado, el jefe del Ejecutivo pisó por vez primera a la capital ucraniana para mantener un encuentro con el presidente Zelenski, y trasladarle el apoyo y solidaridad de España ante la invasión rusa y su compromiso con la paz.

Ahora Sánchez vuelve a viajar a Kiev ante el aniversario del inicio de la guerra iniciada tras el ataque de Rusia, que ha provocado miles de víctimas mortales en Ucrania, el desplazamiento de millones de refugiados a distintos países de Europa, entre ellos a España, y un grave impacto económico en todo el continente.

Envío de tanques Leopard

La visita se produce al día siguiente de que España confirmase el envío de nuevo material de guerra para apoyar a las tropas ucranianas, en este caso de seis carros de combate ‘Leopard’ 2A4, según anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Congreso de los Diputados.

La ministra precisó que España está ya reparando una sección avanzada de ‘Leopard’, que son seis carros de combate, y podría poner en funcionamiento más si fuera necesario y lo reclamara el Gobierno de Volodimir Zelenski y la OTAN.

Sánchez será el tercer mandatario internacional que viaja a Kiev en el entorno del primer aniversario de la guerra. Esta misma semana, en concreto el lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó a Zelenski en Kiev por sorpresa y horas después hizo lo mismo la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

Además, este mismo miércoles Sánchez se grabó un vídeo con un grupo de refugiados ucranianos que residen en España –más de 165.000 en total desde que empezó el conflicto– y destacó que tienen los mismos derechos que los ciudadanos españoles. Les trasladó asimismo que España seguirá apoyando a su país de todas las formas posibles y durante el tiempo que sea necesario.

Segunda visita de Sánchez a Kiev

La visita este jueves a Kiev del jefe del Gobierno es la segunda que realiza desde el inicio de la invasión rusa hace justo un año, y con ella pretende ratificar al presidente de Ucrania el pleno apoyo de España a su país.

La primera de esas visitas fue el pasado 21 de abril, cuando al igual que ahora, se desplazó en un avión de la Fuerza Aérea Española hasta Polonia para trasladarse después hasta la estación de la que partió el tren nocturno que le llevó a la capital ucraniana.

En esa ocasión viajó junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y ambos se reunieron con Zelenski y ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.

Antes de su reunión con el presidente ucraniano Sánchez visitó entonces Borodianka, una de las ciudades que más intensamente habían sufrido la ofensiva militar rusa y en la que se encontraron decenas de cuerpos de civiles en las calles y en fosas comunes.

También esta vez el presidente del Gobierno visitará otras ciudades que han sufrido especialmente los ataques de Rusia y protagonizará una comparecencia ante los periodistas en Kiev junto al presidente ucraniano.

En la de hace casi un año Sánchez anunció el mayor envío de armamento y equipo militar español a Ucrania hasta ese momento, así como la asistencia de equipos de expertos y forenses para investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes de guerra.

Reiteró el apoyo incondicional de España a Ucrania y anunció la reapertura de la embajada española en Kiev, que había cerrado sus puertas pocas horas después de que se iniciara la invasión rusa.

Desde entonces ha habido varias conversaciones telefónicas del presidente del Gobierno y Zelenski, con quien coincidió en Bruselas el pasado 9 de febrero con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo Europea a la que asistió en persona el líder ucraniano.

En esa cumbre, Sánchez pidió mantener el apoyo unitario a Ucrania y continuar la política de sanciones contra Rusia.

«No podemos bajar la presión hacia Rusia», advirtió en su intervención.

Pero además de la reunión de todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE con Zelenski, el presidente ucraniano mantuvo en Bruselas otros encuentros más reducidos con varios líderes europeos.

En uno de ellos estuvo Sánchez junto a sus homólogos de Italia, Polonia, Países Bajos, Rumanía y Suecia y ahí pidió intentar lograr el máximo apoyo posible de la comunidad internacional, no sólo de la UE, al plan de paz presentado por Zelenski.

Ese plan de paz incluye la implementación de la Carta de la ONU para restaurar la integridad territorial de su país, la retirada de las tropas rusas, el cese de hostilidades, garantizar la seguridad energética y en materia nuclear, asegurar el derecho a la alimentación y la liberación de todos los prisioneros.

La visita de Sánchez a Kiev, tres días después de la que realizó también por sorpresa el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega el día después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmara que España enviará seis carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania y abriera la puerta a incrementar este número si fuera necesario y los países aliados lo pidieran.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D