THE OBJECTIVE
Política

María Guardiola (PP de Extremadura): «Vara no está afiliado al PSOE, sino al sanchismo»

Charlamos con la presidenta del PP de Extremadura y candidata a la presidencia del Gobierno extremeño sobre sus expectativas y planes de futuro

María Guardiola (Cáceres, 1978) aspira a convertirse en la futura presidenta de Extremadura, tras las elecciones del 28-M. Sería la primera mujer en lograrlo e, incluso, la primera de uno de los dos partidos con opciones de Gobierno en intentarlo. Se declara feminista, por convicción y no «de boquilla», como califica al feminismo que defiende la ministra de Igualdad, Irene Montero. La líder del PP extremeño denuncia una actitud sumisa del presidente socialista, Guillermo Fernández Vara, ante atropellos como el supuesto tren de alta velocidad, que no es tal, las carencias de la Sanidad, o la falta de inversiones en su tierra, que, en cambio, sí llegan a otros territorios. Más que al PSOE, Guardiola entiende que Vara es un afiliado al «sanchismo» y de ahí su actitud, que -en su opinión- adolece de beligerancia. La presidenta del PP extremeño asegura que está dispuesta a pelear con Pedro Sánchez, para cambiar las cosas en su tierra, si gana las elecciones del 28-M y, posteriormente, con Alberto Núñez Feijóo, si éste consigue suceder a Sánchez. La líder del PP de Extremadura no se anda por las ramas: hay derechos conquistados por las mujeres, que son «irrenunciables» y el aborto es uno de ellos. Éste y los derechos del colectivo LGTBI son para ella «líneas rojas» que no traspasará en ningún caso. No quiere oír hablar de pactos y, aunque acepta ayuda, no cree que necesite del «efecto Feijóo» para ganar y gobernar en Extremadura.

PREGUNTA.- ¿Qué expectativas electorales tiene en esta ocasión el PP en Extremadura?

Estoy convencidísima de que va a haber un vuelco electoral en mi tierra, porque son muchos años de socialismo. Yo desde que soy presidenta del partido, desde el 16 de julio que salí elegida en el Congreso regional, la verdad es que no he hecho otra cosa que estar en la calle escuchando a la gente. Lo que percibo es mucho hartazgo de políticas socialistas que nos llevan al mismo sitio:  a paro, a pobreza, a despoblación. Y lo que siento es muchas ganas de ese cambio. Nosotros estamos ofreciendo un proyecto con mucha fuerza, con muchas ganas, muy regionalista, que es importante también para mí. Extremadura está por encima de todo, de las siglas, por supuesto, y de cualquier tipo de interés personal. Yo he venido a la política a intentar cambiar las cosas en mi tierra y yo creo que eso la gente lo percibe. Estoy convencida de que vamos a dar ese vuelco. 

P.- Por la izquierda se presenta el PSOE, con el presidente Guillermo Fernández Vara y las formaciones que están a su izquierda y por el centro y derecha se presentan Ciudadanos y VOX. ¿Suponen un peligro o son futuros aliados?

R.- El candidato de Vox lo han anunciado hace prácticamente un mes y medio. También se presentarán partidos regionalistas, pero no suponen, desde mi punto de vista, ningún peligro. Yo creo que los extremeños tienen muy claro cuál es la opción de cambio y quien quiera cambio en la región sabe que tiene que votar al PP. Ahora mismo Vox no está en la Cámara legislativa, no tiene representación. Solo está Podemos, Ciudadanos, el Partido Popular y el Partido Socialista. Lo que deseo es una situación casi de bipartidismo, donde la lista más votada sea la del Partido Popular.

«Los derechos conseguidos por las mujeres o el colectivo LGTBI son líneas rojas para mí»

P.- Pero si hubiese que tirar de acuerdos ¿Le supone algún problema, sobre todo viendo lo que pasa en los gobiernos de coalición y, en concreto, el precedente de Castilla y León, donde gobiernan con Vox?

R.- Yo tengo un pacto clarísimo con los extremeños. Estoy trabajando día y noche sin descanso para gobernar en solitario, porque creo que es lo mejor para mi tierra. Ahora bien, yo todo aliado que quiera venir a poner a Extremadura en lo más alto me va a encontrar. Voy a tener rivales solamente en aquellos que quieran mantener lo que tenemos actualmente, que es una Extremadura en blanco y negro. Yo tengo líneas rojas, porque para mí hay cuestiones que son innegociables y los derechos conseguidos por las mujeres, por ejemplo, son para mí son una línea roja; los derechos del colectivo LGTBI, son una línea roja. Quiero gobernar en solitario y estaré siempre dispuesta a negociar y a hablar con todos, desde Podemos hasta Vox.

«Extremadura está a la cola de todos los rankings económicos y sociales»

P.- ¿Por qué es tan difícil en las CC.AA., que sí tienen mucha cultura de gobiernos de coalición, que haya una Gran Coalición a la alemana, entre PP y PSOE? ¿Tampoco sería viable en Extremadura?

R.- Todo es viable. Lo que pasa es que en mi tierra llevamos 36 años de gobiernos socialistas. Ya sabemos cuál es el proyecto socialista y sabemos perfectamente dónde llevan esas políticas. Nosotros estamos a la cola de todas las listas, de todos los rankings económicos y sociales. Tenemos una región, que es una isla rodeada de un mar invisible donde estamos totalmente aislados, somos ignorados, ninguneados, estamos incomunicados. Por eso, no sé si tendría mucho sentido ese pacto PP-PSOE. Yo, desde luego, lo que pretendo es una transformación radical de las políticas que se han llevado a efecto en Extremadura, porque necesitamos salir de ese ostracismo donde nos han condenado a estar.

P.- En medio de esos 36 años hubo cuatro de gobierno del PP…¿Deberían hacer autocrítica, porque habiendo llegado por primera vez a presidir el Gobierno extremeño no lograron revalidar la confianza del electorado?

R.- Por supuesto que hay que hacer autocrítica, es la única forma de avanzar. Nosotros trabajamos muy intensamente. En aquellos años de gobierno hicimos muchas cosas. Extremadura empezó a notar una transformación en muchas materias, como la  innovación. Gobernamos en un momento de una crisis brutal, donde la verdad es que se gestionaba miseria, teníamos el riesgo de estar intervenidos, había reglas fiscales muy duras y aun así fuimos líderes en exportaciones. Se empezó a hablar de emprendimiento en una Comunidad como la nuestra, donde tiene un peso súper importante el funcionariado. Creo que empezamos a dar pasos y a caminar en una buena dirección. Pero es cierto que se cometieron errores y esos errores se vieron en las urnas y los extremeños dieron su confianza al señor Fernández Vara, que defiende siempre que gobierna como si no tuviera mayoría absoluta, y lo que hace es pasar ese rodillo, porque el diálogo no existe en Extremadura. Nosotros hacemos una … no me gusta llamarlo «campaña», porque es nuestra forma de entender la política. Se llama «Habla Extremadura». Se había dejado de escuchar a la gente. En mi tierra se gobierna y se legisla de espaldas a la sociedad. Yo no he hecho otra cosa que estar en la calle, hablando con todo el mundo para construir un proyecto de cambio, de la mano de la gente.

P.- Es la primera vez que se presenta a una mujer como candidata y su candidatura no ha estado exenta de conflictos, por ejemplo en Cáceres. ¿Influye su condición de mujer en alguno de los conflictos con los que se ha topado?

R.- Creo que los cambios siempre muestran un poco de reticencia. Dan miedo, dan vértigo y a las mujeres nos los ponen más difícil, normalmente. Yo creo que mi partido está unido, es fuerte y ha visto que hay sensibilidad de una mujer, no por el hecho de serlo, sino porque hay otra manera de hacer las cosas en el siglo XXI. Creo que podemos tener un resultado mucho mejor del que hemos tenido. Y, como partido, también tenemos que evolucionar. Voy a intentar hacerlo de la mano de un equipo muy bueno, muy motivado y con muchas ganas, como las que tengo yo.

P.- Hay quienes le critican que no se haya sometido a unas primarias. Para evitar conflictos en su partido ¿no hubiera sido mejor presentarse?

R.- Es que solo me presenté yo. Me hubiera presentado sí o sí, porque tenía clarísimo lo que quería hacer en mi tierra y lo que quería hacer en mi partido, que era modernizarlo, darle aire fresco y hacerlo desde mi experiencia de vida y de gestión. He sido Secretaria General de Economía y Hacienda, Secretaria General de Ciencia y Tecnología y concejala del Ayuntamiento de Cáceres, que ha sido una etapa preciosa donde he hecho política cercana, tocando a la gente, mirando a los ojos, empatizando con los problemas del día a día. Quería llevar eso a la política regional. Y me presenté yo sola. Por eso no hubo primarias.

P.- ¿ Qué tipo de campaña va a hacer María Guardiola? ¿Confrontará con Pedro Sánchez y sus políticas, o una hará una campaña presentando su idea de Extremadura, frente a la de Fernández Vara?

R.- Quiero hablar de mi región y de lo que importa a los extremeños. Mi campaña se centrará en los problemas de Extremadura, que son los que tenemos que resolver. A mí me han elegido para representar al PP y solucionar los problemas de mi tierra. Tenemos un presidente que ha decidido atar su futuro al de Sánchez. Vara, ya no está afiliado al PSOE, está afiliado al sanchismo. Y eso perjudica a mi tierra. Es innegable. Estamos viendo cómo Sánchez negocia con los Presupuestos Generales del Estado, para favorecer a sus socios y eso perjudica Extremadura. Lo hemos visto con enmiendas. Cómo nos quitan millones de inversiones destinadas a Extremadura y las destinan a socios de Sánchez. Y, lógicamente, con el silencio cómplice del presidente de mi comunidad autónoma, el señor Fernández Vara. Entonces nosotros lo que echamos en falta es un presidente que alce la voz y que reivindique la justicia que merecemos los extremeños, porque no queremos ser más que nadie, pero desde luego tampoco menos.

«Nadie habla del tren de la vergüenza extremeño: de segunda mano, diesel y que se avería un día sí y otro también»

P.- ¿En qué asuntos debería Fernández Vara alzar la voz y calla, según denuncia usted?

Lo vemos con la Sanidad, que solo hay manifestaciones en Madrid. Parece que más allá de la M-30 no haya vida y la Sanidad de mi tierra está hecha unos zorros. Y lo vemos con las infraestructuras. Lo hemos visto con el tren que se han abierto telediarios, con Asturias y Cantabria, porque los trenes no pasaban por los túneles. Pero no se habla del tren de la vergüenza extremeño que han venido a inaugurar con la Casa Real, a decir que tenemos AVE cuando tenemos un tren de segunda mano diésel y que se avería un día sí y otro también. Entonces entendemos que Extremadura tiene que estar al mismo nivel que el resto de comunidades autónomas, porque allí vivimos 1.050.000 habitantes, que tenemos que tener los mismos derechos que el resto.

Maria Guardiola
Maria Guardiola. Carmen Suárez

«Echo de menos a un presidente que defienda Extremadura y a los extremeños»

P.- Por comparar personajes que han gobernado en el tiempo en Extremadura ¿Les gustaría que Fernández Vara fuese un poco más Rodríguez Ibarra de lo que es?

R.- Quizá perfil de Ibarra, me gustaba más. Era un señor al que se le escuchaba en España. El presidente Vara pasa de puntillas por no molestar a Sánchez. Ya no alza la voz, porque es una sumisión tal… y la verdad que muchas veces no alcanzo a entender por qué, si es por su propio futuro político, si es por miedo o qué le pasa. Yo le echo de menos, por mucho que sea mi rival político, a un presidente que defienda a Extremadura y a los extremeños, porque ahí deberíamos encontrarnos él y yo. Deberíamos querer lo mejor para Extremadura. Yo lo deseo, lo ansío y voy a pelear por Extremadura con Sánchez, en Moncloa . Y cuando llegue Feijóo también.

P.- Si es la futura presidenta del Gobierno de Extremadura ¿cuáles son las tres primeras medidas que pondría en marcha?

R.- Una de las primeras medidas que vamos a poner en marcha es una cuota cero de autónomos, para jóvenes y mujeres que quieran iniciar un proyecto en nuestra región y vamos a ampliar esa bonificación cuando lo quieran hacer en municipios especialmente despoblados. En Extremadura tenemos un problema importante de despoblación. Nosotros vamos a bajar los impuestos porque hemos defendido siempre que bajar impuestos no es ni de izquierdas ni de derechas. En nuestro caso es de absoluto sentido común. Tenemos una región donde las rentas son las más bajas del país y los impuestos son los más altos. Y lo que vamos a hacer es bajar el IRPF en los dos primeros tramos para que suponga un ahorro de unos 350 € a las familias y a los autónomos. Vamos a bajar dos puntos el impuesto de Transmisiones patrimoniales para comprarse una vivienda en Extremadura también sea más barato. Vamos a bajar el impuesto de matriculación y vamos a hacer una revisión integral de todo el sistema fiscal, que no es para nada acorde con la situación económica que tiene Extremadura. Nosotros queremos pagar impuestos, pero queremos un sistema fiscal justo y responsable y ahora mismo no es adecuado al nivel de renta y de riqueza que tiene Extremadura. Por tanto, yo creo que es una herramienta fundamental. Y por último, si me permite ejercer también como medida importante, tengo muchas en la cabeza, pero quizá una de las primeras que vamos a hacer será una revisión de todas las zonas protegidas que existen en Extremadura.

P.- ¿De qué cantidad de territorio hablamos?

R.-  Actualmente, el 34% del territorio extremeño está protegido por alguna de las figuras de la Red Natura 2000 y eso lo que está haciendo es impedir el desarrollo de proyectos y de oportunidades que generen empleo y riqueza en la región. Por tanto, ya he dicho que cuando sea presidenta, una de las primeras cosas que voy a hacer será flexibilizar los planes de uso y gestión de esas zonas protegidas para hacer compatible las actividades tradicionales con la agricultura y ganadería y la realización de proyectos que generan riqueza y empleo y fijen población, que es un problema importante que tiene que tener Extremadura.

P.- Ahora vamos a dar la vuelta al disco. Imagínese que no consigue ser la presidenta del Gobierno ¿seguirá ahí, desde el Parlamento, peleando para tener una nueva oportunidad en las siguientes elecciones?

R.- No sé si me va a creer, pero es que no me planteo no ganar. Lo visualizo y sé que lo vamos a lograr. Entonces yo haré lo que decidan los extremeños, pero yo he venido no a buscar un escaño en la Asamblea. Yo soy funcionaria, soy economista y yo no quiero pelear desde la oposición, quiero cambiar las cosas desde el Gobierno y me voy a dejar hasta el último pelo para conseguirlo y espero que sea el próximo 28 de mayo.

«Como mujer, me entristece el feminismo de boquilla de Irene Montero»

P.- Como mujer, ¿Cómo ha vivido toda la polémica surgida a cuenta de los efectos de la Ley de solo sí es sí y las dificultades hasta propiciar una modificación legal, para evitar esos efectos indeseados?

R.- No me cabe en la cabeza el nivel de soberbia y de enrocarse en un error. Yo creo que, como siempre he dicho, no cuestiono la buena intención de la ministra Montero a la hora de impulsar una ley que proteja a las mujeres. No voy a cuestionar eso. Entiendo que su intención fuera buena, pero si estás viendo que el resultado es el peor, después de no haber escuchado a nadie, lo mínimo que tienes que hacer es dar marcha atrás y te están tendiendo la mano. Y un día sí y otro también. Y no solo es que no haya escuchado a las voces que previamente le habían advertido las consecuencias, que ya las estás viendo. Está desprotegiendo a las mujeres, victimizando a las mujeres y está enganchada en esa soberbia que nos está haciendo mucho daño como sociedad, y a las mujeres especialmente. Yo creo que es un feminismo de boquilla que me entristece como mujer.

P.- Una de las consecuencias de estas dinámicas y broncas dentro del propio movimiento feminista provocó que el 8-M hubiese dos manifestaciones distintas y una de ellas con los miembros de Up y PSOE divididos, dadas sus manifiestas discrepancias… ¿Le preocupa esta división entre mujeres?

R.- Este gobierno se siente comodísimo en el enfrentamiento, en la división, en la crispación, en enfrentar España, en volvernos al siglo pasado, yo creo. Que tenemos que empezar a ser conscientes de que estamos en el 2023. Que la gente quiere vivir en paz. Vivir tranquila. Que la gente quiere quererse. La gente puede pensar diferente y no pasa nada. Y yo creo que necesitamos vivir en un país en libertad. Y nos están llevando a una España rancia. Y tenemos que salir de ahí. Yo espero y deseo empezar a cambiar las cosas desde mi tierra. Y espero y deseo que cuanto antes Feijóo llegue a Moncloa para que tengamos un presidente serio, responsable y con altura de miras.

P.- Y ya que lo menciona ¿cómo es su relación con Feijóo?

R.- Muy buena, la verdad. Es muy respetuoso y creo que Feijóo confía mucho en mí y también todo el equipo de la dirección nacional. Y no les voy a fallar.

P.-¿Desde cuándo se conocen y cuándo decide apoyarla en su decisión de ser la líder y la que la candidata del PP extremeño? ¿Con qué frecuencia hablan de política nacional o de la política de Extremadura?

R.- Bueno, pues yo conocí al presidente en persona cuando decidí presentarme al Congreso y él quiso conocerme y escucharme, y yo le conté cuál era la visión que yo tenía de mi tierra, que creía que España tenía una deuda histórica con Extremadura y que yo quería venir a saldarla. Y la verdad es que creo que  el presidente vio en mí una mujer valiente que sabía que no se me iba a poner nada por delante; una luchadora… la verdad que me ha respetado siempre mucho. Yo hablo con frecuencia con Feijóo de mi tierra y le advierto también que cuando él sea presidente voy a ser muy pesada. Se lo digo constantemente y yo se lo he dicho yo no, no voy a hacer una sumisa como para con Sánchez. Yo he venido a defender mi tierra, defender a los extremeños, porque de verdad que no tengo otro objetivo en mi cabeza.

«No tengo que depender del ‘efecto Feijóo’»

P.-Hablando de las elecciones ¿usted aspira a beneficiarse del efecto Feijóo o cree que, a dos meses vista, todavía es pronto para saber si ese ‘efecto Feijóo’ perdurará?

R.- Yo aspiro a que mi gente, – los extremeños y mis paisanos- vean en mí la posibilidad de cambiar su tierra, de que sus hijos tengan oportunidades. Creo que no tengo que depender del «efecto» del presidente Feijóo, que lógicamente… oye, todo lo que venga a sumar será maravilloso, pero me encantaría llegar a mis vecinos por lo que yo pueda ofrecer, por el proyecto que ofrezca el Partido Popular en Extremadura.

P.- El Tribunal Constitucional ha dado el visto bueno a la ley del aborto. Hay quien dice que, a pesar de todo, el aborto no es un derecho. ¿Usted cree que es un derecho el aborto?

R.- Por supuesto que sí. Claro que es un derecho. Y yo no entiendo cómo estamos intentando enredarnos con el lenguaje y con cuestiones que a mí me parece que son agua pasada. Las mujeres estamos en un momento donde hemos conquistado derechos y no hay que dar ni un solo paso atrás. Yo, desde luego, defiendo el derecho a la vida, pero una vida digna, perdurable y en las mejores condiciones. Y por encima de eso está la libertad de la mujer. Para mí la libertad de la mujer está por encima de todo. Para las que quieran continuar con su embarazo hay que apoyarlas y que tengan las mejores oportunidades, pero también a quien decida interrumpirlo. Es una cuestión que supone siempre un dolor, un terremoto emocional para las familias que tienen que sufrir. Las instituciones tienen que estar acompañando y dando garantías a las mujeres sin ningún tipo de duda. La política no está para irrumpir en la vida de las mujeres y para mí, como te decía al principio, eso es una línea roja.

«El aborto es un derecho de las mujeres, me da igual si es fundamental o no. Es irrenunciable para el PP de Extremadura»

P.- ¿Es un derecho, pero no es un derecho fundamental, como decía Feijóo, o ahí usted tiene su propia línea de pensamiento?

R.- Es un derecho de las mujeres, que me da igual, fundamental que no fundamental. Esto no es una cuestión jurídica, yo creo que es una cuestión emocional. ¿Quiénes somos los demás para meternos en la moralidad de nadie? Me parece un tema que a veces me sorprende que estemos todo el día hablando de él. Para mí está más que superado. Por supuesto que es un derecho y es un derecho irrenunciable para el proyecto político del Partido Popular en Extremadura.

P.- A usted, como feminista ¿Le preocupa la reciente aprobación de la Ley Trans?

R.- Claro que me preocupa. Me preocupan las consecuencias que pueda tener esta ley. Otra ley que se hace a espaldas de la sociedad, sin escuchar absolutamente a nadie. Y yo creo que cuando estamos tratando cuestiones tan sensibles como ésta, lo que tienes que hacer es escuchar a todo el mundo para intentar sacar una ley de consenso, que eso sería lo lógico y lo razonable. ¿Quién no quiere lo mejor para para las personas transexuales? Yo quiero que tengan los mejores derechos y que tengan las mejores vidas. Pero eso no pasa por lo que opine única y exclusivamente la señora Montero y su gente. Hay que escuchar a la sociedad científica, escuchar a psiquiatras y escuchar a los médicos. Hay que escuchar a las feministas, hay que escuchar asociaciones, hay que escuchar a las personas transexuales, hay que escuchar a todo el mundo para elaborar la ley. Yo creo que esta ley se ha hecho encerrada en los despachos, como hacen tantas, como la ley de los derechos de los animales, por ejemplo. Hay muchas leyes que las hacen encerrados en los despachos y creo que están tan lejos de la realidad de la gente que luego pasa lo que pasa…

Maria Guardiola
Maria Guardiola. Carmen Suárez

P.- En Extremadura tienen sus propia Ley para el colectivo trans y LGTBI…

R.- En Extremadura, cuando gobernó Monago, esos cuatro años impulsamos la ley LGTBI. No es una ley trans específica, es una ley que regula los derechos del colectivo LGTBI.

P.- ¿Sigue siendo válida? Porque ya ha pasado un tiempo y no se ha modificado

R.- Sí, sí es válida. Y el colectivo la verdad es que agradece mucho la existencia de esa ley. Yo creo y defiendo que es necesaria una una ley trans a nivel nacional, pero insisto, desde el más absoluto consenso.

«Vengo a Extremadura para gobernar en solitario»

P.- Ya sé que viene para gobernar en solitario, pero si tuviera que elegir socios de gobierno, si tuviera que tirar de socios para el Gobierno del PP ¿Por dónde se inclinaría, por Vox, Cs?

R.- Si yo le cuento el cartel de candidatos en Extremadura… es bastante curioso. Está el señor Fernández Vara, que es ex militante de Alianza Popular, está el señor Fernando Baselga, que es militante del Partido Popular. Está el señor Pelayo, de Vox, ex militante del Partido Popular y estoy yo. Entonces, la verdad es que yo creo que ellos están más cerca que yo de cualquiera de ellos. Yo de verdad, insisto, vengo a gobernar en solitario. No me planteo otra cuestión. Y quien quiera transformar Extremadura, ayudarme a llevar a Extremadura a lo más alto, va a encontrarme siempre.

P.- ¿Cree que conseguirá la mayoría absoluta?

R.- Yo defiendo que sí. E insisto que creo que vamos a ir a una situación de bipartidismo. No hablo tanto de encuestas como de una percepción mía… creo que Ciudadanos va a desaparecer, aunque en las encuestas les dan representación… cuatro o cinco diputados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D