THE OBJECTIVE
Política

Feijóo relevó a Carmen Navarro del área social del PP por problemas internos de coordinación

Un sector del PP asegura que no contaba con dirigentes del partido que conocen los temas sociales y que su futuro estará en el Congreso

Feijóo relevó a Carmen Navarro del área social del PP por problemas internos de coordinación

Carmen Navarro y Alberto Núñez Feijóo. | Carlos Luján (EP)

La decisión de Alberto Núñez Feijóo de relevar a la popular Carmen Navarro al frente de la Vicesecretaría de Políticas Sociales ha provocado desconcierto en el Partido Popular ya que llevaba menos de un año en dicho puesto, según admiten fuentes de la formación conservadora a THE OBJECTIVE. Navarro ha pasado a ocupar la secretaría cuarta de la Mesa del Congreso de los Diputados, sustituyendo a Adolfo Suárez Llana, que dejó el cargo en noviembre de 2022. La explicación de este cambio podría estar en las críticas internas a la gestión de Navarro y los problemas de coordinación tanto con otros dirigentes populares del grupo parlamentario y del partido como con algunos consejeros autonómicos.

El inesperado cambio es «lógico», según fuentes populares, ya que se estaban detectando «problemas de coordinación» entre el grupo parlamentario y la dirección nacional. Estas fuentes subrayan que Navarro se ha aislado en sus funciones y no ha contado con otros dirigentes del partido que conocen los temas sociales y que han sido apartados. «Era voluntariosa, pero muy floja e insegura», señalan, a la vez que indican que «no se fiaba de nadie» y «veía enemigos por todas partes». A estas quejas se suman otras que apuntan a problemas con consejeros autonómicos, con los que podría haber tenido algún desencuentro. Estas críticas han sido negadas por dirigentes cercanos a Carmen Navarro, que señalan que «se ha contado con todo el mundo» y que «lleva un tiempo engrasar la maquinaria».

Otras fuentes populares consultadas subrayan que desde la dirección nacional se podría estar preparando el relevo generacional en el Congreso, con nuevas caras en la Mesa para la próxima legislatura, en la que los populares podrían llegar a presidir la Cámara Alta si Feijóo consigue ganar y formar gobierno. Su presencia en este órgano de dirección le puede servir para foguearse en el funcionamiento interno.

«Sorpresa» en el PP

Feijóo ha colocado a Carmen Fúnez, que llevaba Acción Electoral, en el puesto de Navarro y a esta última le ha asignado una nueva vicesecretaría de menor fuste a priori, la de Estudios, aunque varios compañeros creen que en año electoral tendrá un papel relevante como «laboratorio de ideas» a la hora de elaborar el programa electoral y, sobre todo, el programa de gobierno si el PP vuelve a La Moncloa. En todo caso, el presidente del PP ha querido trasladar el mensaje de que la ya exvicesecretaria de Políticas Sociales sigue en su núcleo duro.

En este sentido, ha tenido mucho cuidado con el cambio de Navarro en esta área estratégica en la que fue puesta el 3 de abril de 2022 tras el congreso nacional del PP en Sevilla. La primera señal de que la política castellano-manchega se enfocaba a otras funciones se produjo a principios de febrero cuando Feijóo la colocó de secretaria cuarta de la Mesa del Congreso de los Diputados en sustitución del dimitido Adolfo Suárez Illana.

Aquella designación que desde Génova se llevó en secreto hasta el último momento fue una «sorpresa» dentro del grupo parlamentario popular, pues Navarro no estaba en las quinielas, y ha cobrado ahora sentido tras el movimiento de piezas que Génova anunció el domingo por la tarde para amortiguar el impacto.

Varios compañeros de bancada del PP reconocen a este periódico que un puesto de la responsabilidad que tiene ahora Navarro en la Cámara baja la obliga a estar presente en muchas reuniones en el Parlamento, así como en los plenos del hemiciclo, por lo que no iba a poder estar como hasta ahora en Génova. Además, dado su perfil jurídico -es letrada de la Comunidad de Madrid- en el Congreso la ven con muchas opciones de convertirse en la tercera autoridad del Estado si los populares ganan las generales y pueden forman gobierno.

Parte del desconcierto existente sobre el relevo en Políticas Sociales en el PP se debe a que en el Comité Ejecutivo Nacional del lunes no se explicaron las razones del cambio de fichas en Génova. Algunas fuentes consultadas apuntan a quejas que habían llegado a oídos de Feijóo desde regiones gobernadas por el PP y que derivaron en problemas de interlocución entre la sede nacional y algunas baronías, aunque este extremo ha sido desmentido por varios consejeros consultados por este diario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D