THE OBJECTIVE
Política

Feijóo exhibe frialdad con Von der Leyen y evita dar el respaldo del PP a su reelección

El líder de los ‘populares’ desliza su malestar por el respaldo de Bruselas al «aplazamiento táctico» de la reforma de las pensiones

Feijóo exhibe frialdad con Von der Leyen y evita dar el respaldo del PP a su reelección

Alberto Núñez Feijóo y Ursula von der Leyen. | Comisión Europea

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado este jueves dar el respaldo de su formación a que la alemana Ursula von der Leyen sea reelegida en 2024 para un nuevo mandato de cinco años al frente de la Comisión Europea. En declaraciones desde Bruselas, ha deslizado su malestar por el hecho de que Bruselas avale la reforma de las pensiones que le ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez cuando se trata de un «aplazamiento táctico» hasta 2025 para sortear el periplo electoral de este año.

Feijóo se ha limitado a calificar su relación con Von der Leyen de «correcta» y su reunión de ayer por la noche en la capital comunitaria de «amplia» por los temas tratados. El único guiño hacía la política alemana ha sido que dicha relación «cada día profundiza más en la confianza y amistad» y que muestra de ello, es que Von der Leyen le esperó una hora para cenar a pesar del retraso en el vuelo que le llevó a Bruselas.

El presidente del PP ha dejado claro que no podía comprometer el apoyo de los populares españoles a la reelección de la presidenta de la Comisión Europea porque primero tiene que ganar las elecciones del 28-M, luego las generales de final de año y finalmente, las europeas de mayo de 2024. «Esta es mi tarea, una vez conseguidos esos tres hitos podré anunciarlo», ha dicho Feijóo a una pregunta sobre el futuro de Von der Leyen.

Feijóo ha dejado claro que España no va a poder garantizar la sostenibilidad de las pensiones si no se crea empleo -la semana pasada habló de 1,7 millones de trabajadores más-, si no crece la economía y «no sale del estancamiento en la que vive desde 2019». En este sentido, ha adelantado que si gobierna apostará por una política económica «estable, previsible, en la que controlemos la deuda y déficit público, para así controlar la inflación y mejorar la economía más modesta» que afecta a las familias con menos recursos y que están sufriendo el «mayor castigo de inflación desde los ochenta».

Por ello, ha subrayado que la Comisión Europea tiene una responsabilidad a la hora de vigilar que se cumplan las reglas fiscales, si bien en el caso de las pensiones ha admitido que el margen de maniobra de Bruselas es «limitado, muy limitado». En todo caso, Feijóo ha insistido en que los cinco años «de populismo» del Gobierno actual de Pedro Sánchez «no es ético ni para los españoles ni para el conjunto de la UE».

Además, ha lamentado el «oscurantismo» y la «opacidad» que exhibe el Ejecutivo con su Presidencia de turno de la UE al no hacer partícipe de sus objetivos al principal partido de la oposición. Feijóo ha reclamado que en el semestre español se desbloqueen los acuerdos comerciales con Mercosur, Chile y México, al tiempo que ha dado el apoyo del PP a la propuesta del mercado eléctrico que ha presentado Bruselas.

Críticas al Gobierno de Sánchez

En ese punto de la rueda de prensa ha criticado la «frivolidad y cinismo» del Gobierno de Sánchez en este asunto, «cuando ha incrementado un 56 por ciento la utilización de gas para la producción eléctrica y cuando estamos en el récord histórico de importaciones de gas ruso».

El líder del PP ha recordado que en 2018 se importaba «cero gas a Rusia» y hoy en día es el 14% del total del gas que consumen los españoles. «Esto es incompatible con nuestra política en favor de Ucrania, con nuestros compromisos con la OTAN y la UE», ha sentenciado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D