THE OBJECTIVE

El Colegio de Enfermeras de Barcelona lanza ahora un curso de «sensibilización» del catalán

El Colegio lanzó un comunicado tras el caso de la enfermera andaluza y avanzó que estudiarían «medidas para evitar que se produzcan situaciones como esta»

El Colegio de Enfermeras de Barcelona lanza ahora un curso de «sensibilización» del catalán

Enfermeras | COIB

El Colegio de Enfermeras de Barcelona (COIB) ha lanzado el curso de «sensibilización lingüística» para «reflexionar sobre las actitudes lingüísticas relacionadas con el uso del catalán en el ámbito profesional». Es la primera edición de este curso, según explican desde el propio Colegio a THE OBJECTIVE, y se estrena poco después de la polémica desatada por el caso de la enfermera andaluza, Begoña Suárez, que criticó la necesidad del nivel C1 de catalán en los hospitales de la comunidad. La sanitaria fue sometida a un interrogatorio de 50 minutos por un enviado de la Generalitat. Algo que sorprendió a su defensa porque se saltaron los cauces establecidos por el propio Hospital Vall d’Hebron, donde la enfermera hacía sus prácticas, al emprender una investigación independiente.

El inédito curso se ha diseñado «junto al Consorcio para la Normalización Lingüística», añaden desde el Colegio. No obstante, niegan que su desarrollo en estas fechas tenga «nada que ver con la polémica de la enfermera del Vall d’Hebron», ya que «hace meses que están trabajando en este curso».

El Consorcio para la Normalización Lingüística es una unión de entidades públicas de Cataluña creado el 1988 para «fomentar el conocimiento, el uso y la divulgación de la lengua catalana». La ley catalana de política lingüística le otorga una misión de coordinación del fomento del conocimiento, el uso y la divulgación del catalán, tal como el Govern reguló su obligación de «crear y subvencionar centros dedicados a fomentar el conocimiento, el uso y la divulgación del catalán». En la actualidad, forman parte del Consorcio la propia Generalitat de Cataluña, 97 ayuntamientos, 37 consejos comarcales y la Diputación Provincial de Gerona, que conjuntamente garantizan su financiación.

Enfermeros de otras regiones

El curso es totalmente gratuito y va dirigido a «enfermeras y enfermeros no catalanohablantes». Y, de manera prioritaria, «a recién llegados y residentes de otras comunidades autónomas». En total tiene 4 horas de duración y ya se han cerrado las 24 plazas dispuestas para ello. Inicia el próximo 18 de abril y finaliza el 2 mayo y se impartirá de forma virtual.

curso
El curso es totalmente gratuito y va dirigido a «enfermeras y enfermeros no catalanohablantes».

Entre los objetivos que detallan sobre este curso se halla «entender que utilizar la lengua de la persona atendida y, especialmente, la lengua catalana con los usuarios catalanohablantes, permite prestarles una mejor atención y favorece la empatía entre el profesional y el usuario, y la alfabetización en salud».

Otro de los objetivos es «ayudar a incorporar buenas prácticas de atención a la persona atendida respetuosas con los derechos lingüísticos y una atención comunicativa de calidad».

«Vídeo inaceptable»

El pasado 2 de marzo, después de que se hiciera viral el vídeo de la enfermera andaluza sobre el «puto C1 de catalán», el Colegio de Enfermeras de Barcelona lanzó un comunicado en el que lo calificaban de «vídeo inaceptable» y exigían a «los proveedores sanitarios a que garantizaran el derecho de las personas atendidas a usar su lengua». En ese mismo comunicado avanzaban que estudiaban «llevar a cabo medidas para evitar que se produzcan situaciones como esta».

Asimismo, recordaban que «la ley es muy clara en este sentido» y «exigían» a los profesionales de la salud «que conocieran las lenguas oficiales del lugar donde trabajan». Recordaban también que de les 1.640 enfermeras que se colegiaron en Barcelona en 2022, 297 (un 18 %) procedían de fuera de Cataluña».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D