THE OBJECTIVE
Política

Las encuestas del PSOE dan al PP la victoria en Valencia y auguran un empate en Barcelona

Fuentes socialistas desvelan que «el efecto Trias se diluye». En Valencia, el empate técnico entre bloques permitiría el pacto Compromís-PSOE

Las encuestas del PSOE dan al PP la victoria en Valencia y auguran un empate en Barcelona

Los trackings del PSOE: el PP gana en Valencia y Colau-Collboni empatan en Barcelona.

En el PSOE se ha inaugurado la temporada de trackings electorales, esas encuestas internas que se actualizan diariamente para monitorizar al votante progresista y se extenderán hasta el mismo día de las elecciones municipales del 28 de mayo. La nueva remesa que ha llegado al puesto de mando de la calle Ferraz se centran en las grandes ciudades, pues los sondeos autonómicos corren a cargo de los barones regionales. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la novedad principal está en Barcelona donde Jaume Collboni se perfila con opciones en el Ayuntamiento, en empate técnico con la actual alcaldesa, Ada Colau.  

No es la primera vez que el candidato del PSC obtiene buenos datos en los sondeos propios. Como adelantó este periódico, en el mes de octubre, Collboni apareció en una encuesta interna socialista con «claras opciones de gobernar», lo cual motivó su salida como teniente de alcalde del consistorio en la ciudad condal para diferenciarse de la regidora de los comunes. Sin embargo, la irrupción del candidato de JuntsXCat, Xavier Trias, «cambió el tablero de juego», provocando un triple empate técnico entre Junts, En Comú-Podem y PSC con Trias a la cabeza.

Jaume Collboni, candidato a la alcaldía del PSC

«El efecto Trias se diluye»

El escenario ha vuelto a cambiar y el seguimiento diario de los trackings permite conocer la tendencia de esta disputa a tres bandas. Según fuentes socialistas, lo que registran las secuencias de intención de voto es que «el efecto Trias se diluye» y lo que era una competición a tres se ha convertido en un empate técnico entre Jaume Collboni y Ada Colau, con una ligera ventaja del primero. Según fuentes socialistas, Collboni está confiado y aspira a que la campaña electoral apuntale sus opciones de victoria. 

El marcador está tan apretado que el resultado está en un pañuelo, en función de muy pocos votos. Pero en Ferraz ya se atreven a contemplar la victoria y a establecer líneas argumentales para los pactos del día después. «Colau va a tener que votar a Collboni. A ver cómo explica que no lo hace cuando Collboni le votó a ella», explican en el caso de que el PSC se alce con la primera fuerza. Un intercambio de posiciones que, según la información que reciben los socialistas catalanes, respaldarían los concejales de la actual alcaldesa porque «todos quieren mantener sus actas. Si no nos apoyara, su gente la mataría». 

Las buenas nuevas demoscópicas apoyan la estrategia socialista, que fija en Barcelona uno de los territorios clave para Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno estará el 4 de mayo en la Ciudad Condal como primer gran mitin de la precampaña y volverá a estar en el cierre de la campaña el 26 de mayo. El itinerario de la caravana electoral de Sánchez no está cerrado pero fuentes de Ferraz no descartan que se incluya algún acto más en función de la evolución de los trackings. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la candidata del PSPV en Valencia, Sandra Gómez, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Valencia: victoria del PP

La de Barcelona es una codiciada plaza para el PSOE por las perspectivas electorales para las generales ya que aspiran a reeditar la victoria historia de Carmen Chacón en 2006 con 25 diputados para el PSC. Pero, sin duda, la joya de la corona para el 28-M será la Comunidad Valenciana, pues se trata de la autonomía más poblada de las que concurren a las urnas y provocará un efecto amplificador de cara a los comicios generales de diciembre. Y no sólo por ello ha despertado el interés de la sala de máquinas del PSOE, sino porque los trackings arrojado una posibilidad de revalidar el pacto PSPV-Compromís que hizo alcalde a Joan Ribó. 

Según anticipan a THE OBJECTIVE fuentes socialistas, los sondeos propios socialistas dan la victoria al PP de María José Catalá pero con un empate técnico entre bloques. El PP lograría 11 escaños en la capital, seguido de un empate de Compromís y el PSPV con ocho cada uno; en última posición, Vox con cinco concejales. Es decir, empate entre el bloque de izquierda y derecha a 16 concejales que ofrece una ventana de oportunidad para la socialista Sandra Gómez. Aunque fuentes del PSPV apostaban hace semanas por la continuidad en ambas administraciones, tanto para la Generalitat valenciana como para el ayuntamiento, con reválidas para Ximo Puig y Joan Ribó, en Ferraz han reservado para Valencia uno de los huecos más relevantes de la campaña, el sábado 20 de mayo, en el ecuador de la campaña electoral. 

Sevilla: confían en la victoria 

El mapa de las grandes ciudades con posibilidad para el PSOE se completa con Sevilla. En las malas perspectivas del PSOE andaluz para el 28-M, la capital hispalense parece ser uno de los pocos territorios que genera mayor confianza. Moncloa y Ferraz descuentan la victoria del actual alcalde, Antonio Muñoz, que estuvo en duda a principios de año y ha ido consolidando su posición gracias a una movilización extraordinaria de la cúpula del Gobierno y el partido, tras tocar el PSOE a rebato. Desde el PSOE andaluz ratifican ese escenario aunque su candidato -sucesor de Juan Espadas-, sea «muy prudente» sobre revalidar la victoria en el bastión socialista, que constituye una plaza simbólica de primer nivel por tratarse del municipio más grande en donde gobierna el PSOE en toda España. 

Su victoria sería cualitativa además en Andalucía, donde no hay buenos pronósticos en otras ciudades de menor tamaño. Las mismas fuentes socialistas andaluzas pronostican un «fracaso estrepitoso» en Almería, mayoría absoluta del PP en Jaén y Granada, y otra aún mayor en Málaga donde los populares «arrasan». El temor se centra en los organismos supramunicipales, las diputaciones provinciales, donde el panorama es aún más sombrío. Si hace un año los socialistas preveían perder la mitad de sus diputaciones provinciales (Granada, Córdoba y Cádiz), ahora suman a la ecuación la diputación de Sevilla, que «está en la cuerda floja» y la de Huelva, donde el PP podría rentabilizar su apuesta por los agricultores de Doñana. En el peor escenario, el PSOE se quedaría con sólo una de las seis diputaciones que actualmente preside: la de Jaén. 

Madrid: Maroto sube a 11 concejales 

El sondeo interno socialista también incluye un territorio que el PSOE da por perdido: el Ayuntamiento de Madrid. La candidata socialista, Reyes Maroto, obtendría 11 concejales, tres más de los ocho que actualmente ostenta en el consistorio madrileño, aunque seguiría quedando en la tercera posición, por detrás de Más Madrid. Sin embargo, fuentes socialistas madrileñas detectan un caída significativa de Más Madrid, que permite al PSOE de Juan Lobato adelantar a Mónica García, en la Asamblea de Madrid. Un resultado digno en un PSOE de Madrid que ha vivido la convulsión de la elaboración de las listas al ayuntamiento, y que presagiaba una hecatombe para la candidatura de Madrid hasta los seis-siete escaños.  

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D