THE OBJECTIVE
Política

Las encuestas del PSOE dibujan continuidad en la Comunidad Valenciana: Puig y Ribó repetirán

Fuentes socialistas confían en revalidar el Acuerdo del Botánico gracias a que «Compromís resiste» y Podemos entra.

Las encuestas del PSOE dibujan continuidad en la Comunidad Valenciana: Puig y Ribó repetirán

Ximo Puig, Pedro Sánchez y Sandra Gómez en un mitin en Valencia. | Flickr PSOE

Si el 28-M se libra una batalla electoral, la Comunidad Valenciana es el principal frente de la contienda. La región más poblada tras Andalucía, Madrid y Cataluña, donde está en juego el color del ganador e inquilino de la Generalitat valenciana, convierte al antiguo bastión del PP en la joya de la corona de las elecciones municipales y autonómicas de mayo y en el germen de un efecto contagio a nivel nacional. «Si ganamos, el PSOE se puede proclamar ganador en mayo; si perdemos, Pedro está muerto», admiten a THE OBJECTIVE fuentes del PSPV ante el incierto escenario electoral. 

Sin embargo, la tranquilidad reina en el Palau de la Generalitat valenciana. Según ha podido saber THE OBJETIVE, la ultima entrega de sus encuestas internas arroja un panorama de continuidad para el actual president, Ximo Puig, con cierta holgura en los pronósticos demoscópicos. Los sondeos propios del PSPV auguran un resultado del 30% de voto para el PSPV, con una traslación de escaños en el entorno de 34-36  parlamentarios en las Cortes valencianas, casi diez más que los 27 que ostentan en la actualidad. 

«Cautelas» y mensaje de «centro»

En el equipo de Ximo Puig acogen con «optimismo pero con cautelas» estos pronósticos, pero atribuyen el crecimiento del president a la apuesta por la transversalidad y el mensaje de centro izquierda, alejado de las posiciones extremistas e ideologizadas que defiende Podemos a nivel nacional. Y sostienen que el crecimiento del PSPV es a costa de Podemos, Compromís y, en menor medida, Ciudadanos, que obtuvo 18 escaños en la anterior legislatura, uno por debajo del PP valenciano. Un salto cualitativo que convierte al PSPV en casi la única filial del PSOE a nivel autonómico que logra arañar una parte del electorado de Ciudadanos, a la espera de su extinción definitiva. 

En el caso de Podemos y Compromís, los socialistas valencianos confían en que ambos resistan para alumbrar nuevamente la suma de 50 escaños que permita reeditar el Acuerdo del Botánico. Son más optimistas en relación a la candidatura de Joan Baldoví, que se mantendrá en la tercera posicion: «Compromís resiste», explican con la esperanza de que aún sea capaz de recoger parte de la fuga de voto que se le escapa a Podemos. La formación morada apenas logra apenas un 5,5%, dos puntos menos que los 7,5% que logró en las últimas elecciones. A sumar, el bajo nivel de conocimiento de su candidato, Héctor Illueca, que apenas supera el 40% de conocimiento del electorado. 

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. | Europa Press

El PP, a 10 escaños y 20 puntos

Un porcentaje parecido al que obtiene Baldoví, de apenas el 50%, y muy similar al del candidato del PP, Carlos Mazón, que apenas es conocido y reconocido por la mitad de la población a quien aspira a gobernar. Según los socialistas, el PP se sitúa a diez escaños del PSPV, aunque logra un crecimiento notable de otros diez, que le ubica en cifras similares a las que actualmente tienen los socialistas, 26 escaños frente a los 19 que logró hace cuatro años. Sin embargo, en el equipo del presidente muestran total tranquilidad porque «no hay pulsión de cambio ni ambiente de fin de ciclo en la Generalitat» y el PP «no ha hecho la transformación y el cambio que necesitaban».  

Se suma a ello que el PP se sitúa a veinte puntos en las opciones de gobierno que prefieren de los electores. El 40% de los encuestados sitúan en primera posición a Ximo Puig entre sus preferencias de gobierno, seguido por el PP, en segunda posición, elegida por el entorno del 20% de los potenciales votantes.

El PSPV no ve posible ganar en Valencia

Precisamente por ello, los socialistas están diseñando una campaña centrada en las cuestiones autonómicas y alejadas del «ruido» de las polémicas nacionales, como el solo sí es sí, la brecha en la coalición o la ley mordaza. El president Puig coincidirá en dos ocasiones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la campaña electoral al 28-M, aunque la intención del PSPV es poner el foco en los candidatos locales y autonómicos. Uno de ellos, la candidata al Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez.

La dirección regional del PSPV ve «muy difícil» que Gómez se haga con la victoria en el consistorio valenciano por la fuerza de su contrincante de Compromís, Joan Ribó. «Está muy fuerte en la ciudad», explican fuentes del socialismo valenciano, que apuestan por la continuidad del actual alcalde manteniendo el statu quo en la región y su capital, y el actual equilibrio de fuerzas con sus socios valencianos. Según algunas fuentes socialistas, Ribó se mantiene porque «no le pasa factura no hacer nada» en la capital valenciana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D