THE OBJECTIVE
España

El PSOE prevé perder el 28-M dos de sus nueve feudos: Aragón y Baleares pasarán al PP

Los socialistas empiezan con el control de daños preventivo de mayo. Confían en mantener Extremadura, Comunidad Valenciana y La Rioja

La cuenta atrás para las elecciones municipales y autonómicas del 28-M ha comenzado y en Ferraz empiezan a calibrar los riesgos de la contienda. De las 12 comunidades autónomas donde los ciudadanos están llamados a las urnas, el PSOE se la juega en sus nueve feudos pues, según los sondeos, no tiene opciones de arrebatar la mayoría popular en los bastiones populares. Su aspiración, por tanto, pasa por mantener los territorios conquistados: Asturias, Aragón, La Rioja, Navarra, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Canarias y Baleares.

Sin embargo, las expectativas son incluso más bajas. Según fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE, en Ferraz dan ya por perdida la batalla en dos, Aragón y Baleares, donde descuentan la derrota de Javier Lambán y Francina Armengol en favor del PP. Y es por esto que pretenden intensificar su presencia durante la campaña electoral para efectuar una estrategia de contención de daños. No en vano, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo el pasado sábado en Zaragoza, en un mitin junto a Lambán y la ministra de Educación y ex candidata a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, conscientes de que el candidato popular y actual regidor de la capital aragonesa ha adquirido una gran popularidad y aceptación entre el electorado y que podría arañar gran parte de los 12 escaños que obtuvo Ciudadanos en los anteriores comicios. Un caladero de voto clave para alcanzar el trono del Pignatelli, sede del gobierno regional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado junto al presidente aragonés, Javier lambán, y la ministra, Pilar Alegría.

En el caso de Baleares, las cifras tampoco son buenas. El PSIB-PSOE que lidera Francina Armengol podría sufrir el sorpasso del PP en la primera posición, según la mayoría de sondeos publicados salvo el barómetro del CIS de diciembre, y la suma con Vox roza la mayoría absoluta. Pero los socialistas desconfían abiertamente de los números de José Félix Tezanos y dan por hecho que el PP se hará con la comunidad gobernada por una de las más fieles sanchistas de todo el país.

Los estrategas socialistas explican que éste es el pronóstico global más realista que se dibuja en el cuartel general de Ferraz, 70, donde las perspectivas de cara a la contienda de finales de mayo son, no obstante, optimistas. «Vamos a ser primera fuerza, ganaremos al PP, sin duda, y mantendremos la mayor parte del poder municipal del PSOE», auguran los estrategas socialistas alegando que el PSOE es el partido de mayor implantación territorial en toda España y su ejército de alcaldes y concejales, a diferencia de lo ocurrido en las andaluzas del 19J o las castellano y leonesas del 14F, tirarán de toda España porque «ahora son ellos los que se la juegan».

La escisión del PP riojano  

El escenario más pesimista pasaría por perder también otros feudos como La Rioja de Concha Andreu, un escenario que descartan los estrategas territoriales habida cuenta de los últimos movimientos que han acontecido en la comunidad autónoma. La actual presidenta socialista ganó las ultimas elecciones y los socialistas riojanos dan por segura su victoria como primera fuerza, pero el temor siempre ha sido que la suma del PP con terceras y cuartas fuerzas autonómicas les arrebatase la mayoría. Una posibilidad que se ha «arreglado» según el PSOE por la escisión de una parte del PP riojano y el Partido Riojano (PR)

La suma de ex militantes del PP y el PR, liderados por el ex aspirante a candidato del PP, Alberto Bretón, alumbrará este miércoles una nueva marca electoral, Por La Rioja, que se presentará este miércoles en Logroño. Una división de la derecha que ha disparado el optimismo entre los estrategas de la presidenta Andreu: «Ahora aspiramos a la mayoría absoluta, se nos ha mejorado la partida», relatan fuentes socialistas a este periódico

Vara roza la absoluta en Extremadura

Diferente motivos pero con el mismo resultado en Extremadura. Los números de los que dispone enlace el equipo del presidente y candidato a la reelección, Guillermo Fernández-Vara, dan que Vox no entrará en el parlamento autonómico, lo cual concedería más escaños proporcionalmente al PSOE, como previsible ganador de la convocatoria del 28-M. Según estos datos, los socialistas se situarían como primera fuerza en la región y a un escaño de la mayoría absoluta, en el parte baja de su horquilla, y uno por encima en el mejor.

Según los estrategas socialistas, el PP se recupera porque consigue arañar el 70% de Ciudadanos, aunque la candidatura de María Guardiola no entra en la zona de peligro que supondría una amenaza para el PSOE: «Apenas le conocen el 40% de del electorado extremeño. El PP se recupera hasta llegar a los niveles de Monago en la oposición». Un nivel de conocimiento del electorado, el 40% en el que también se sitúan los candidatos del PP en La Rioja, Gonzalo Capellán, y Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, motivo por el cual los socialistas muestran confianza en que «son candidatos nuevos a los que les va a faltar tiempo para darse a conocer y ser alternativa de gobierno».

Valencia, nuevo Botànic

En el caso de la Comunidad Valenciana, también hay confianza por parte del equipo de Ximo Puig, no sólo por la falta de opciones reales de alternativa del PP, sino porque las previsiones socialistas es que el PSPV se mantenga como primera fuerza y Compromís como tercera fuerza, por delante de Vox. Una posición crucial que garantizaría la reedición del gobierno del Botánic. «Si Vox desplaza a Compromís, no darán los números», por el castigo que recibiría su socio de gobierno en escaños al ser desplazado en la cuarta posición. Pero, según los sondeos internos socialistas, Vox está estancado y no supone una amenaza ascendente para la candidatura de Joan Baldoví.

En otros territorios como Navarra, el PSOE cuenta con perder fuerza en favor de EH Bildu, como reflejan algunos sondeos, pero ambos consolidarían su alianza estratégica en la comunidad foral. Así las cosas, el laboratorio navarro en donde se inició la operación de blanqueamiento de la formación proetarra podría evidenciar la fuga de votos del PSN a EH Bildu, pese a mantenerse María Chivite como presidenta de Navarra.

Pese al evidente desgaste que registrarán algunos de los barones y baronesas socialistas y la perdida de dos de los nueve territorios en que gobiernan, la radiografía general que hacen los socialistas no es negativa. En Ferraz se consuelan con ser primera fuerza, mantener la ciudad de Sevilla -el municipio más grande que tiene el PSOE en toda España-, y ganar en Barcelona, con Jaume Collboni al frente. Si esto se cumple, los oficialistas proclamarán su victoria, y los más realistas rebajan la euforia: «después de la victoria del PP en Andalucía y Castilla y León, esto supondría quedar en tablas para la batalla final de las generales en diciembre».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D