THE OBJECTIVE
España

Ultimátum de Moncloa a Podemos: o acuerdo ya sobre el 'sí es sí' o reforma unilateral el lunes

Fuentes gubernamentales aseguran que el PSOE presentará el lunes su proposición de Ley si Podemos no acepta una subida del tipo general en todas las penas mínimas

Ultimátum de Moncloa a Podemos: o acuerdo ya sobre el ‘sí es sí’ o reforma unilateral el lunes

Ione Belarra conversa con Félix Bolaños. | Efe

Tras una semana de espera desde que la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, anunciará que reformarán la ley del ‘sólo sí es sí’ «con o sin Podemos», el PSOE ha lanzado un ultimátum: O el ministerio de Igualdad y Podemos ceden ante la reforma del PSOE, o cumplirán su amenaza y presentarán la proposición de Ley en el registro del Congreso el próximo lunes de forma unilateral. Así lo explican a THE OBJECTIVE  fuentes de PSOE y Podemos en una negociación que «va a continuar durante todo el fin de semana» y esperan que dé resultados y haya noticias este domingo

«Lo vamos a hacer sí o sí», advierten en la órbita socialista del Ejecutivo conscientes de la extrema debilidad de Podemos y de su imposibilidad de perder el foco mediático de la coalición. «Están muy solas», dicen señalando a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Asuntos Sociales, Ione Belarra, que han ido tensando la cuerda de las relaciones con el socio mayoritario acusándoles de «temblarles las piernas ante las presiones». El ala socialista sonríe con la frialdad de quien sirve su venganza en plato frío. Y ésta pasa por no ceder «ni un ápice sobre el contenido». 

El escollo de la negociación

El escollo en la negociación es que la subida de las penas mínimas no se efectúe sobre todos los casos sino sólo en los más graves, y que pudiera aplicarse el incremento de un año en las penas, como adelantan fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE, lo cual frenaría muchos de los 400 revisiones a la baja de algunas sentencias «que se acortan por periodos de 6 meses o un año». A ello habría que sumar la exigencia de Podemos de que los jueces «apliquen una buena Ley con el agravante de violencia (artículo 191 del Código Penal) y sumen las penas de ambos delitos para evitar que se rebajen las condenas». 

Esta fue la última de las propuestas que presentó Igualdad a Presidencia del Gobierno porque es el departamento de Félix Bolaños al que se han elevado las negociaciones ante la imposibilidad de lograr avances entre Igualdad y Justicia, bajo la batuta de la magistrada en excedencia, Pilar Llop. Bolaños no ha logrado aún avances sobre este particular y la línea roja del PSOE en ese punto discrepa en lo esencial de las propuestas de Podemos.

Las lentejas de Bolaños

Los socialistas exigen que se eleven las penas mínimas a un año «en todos los casos». Moncloa quiere cegar la vía por la que se han colado las 400 rebajas de condena. No quieren sustos sino un dique de contención y taponar la brecha electoral que podría producirse a tres meses de las municipales. Y, pese a que Igualdad presume de haber enviado seis propuestas, en Moncloa se muestran absolutamente convencidos que ésa soledad de Montero y Belarra que les ha llevado a ceder «por encima de sus posibilidades» permitirán un acuerdo favorable sólo para de las partes, obviamente, la socialista.

Las palabras de Irene Montero este sábado en un acto de partido respaldan esta tesis. La ministra de Igualdad se mostró dispuesta a ceder» y «reformar la ley del sólo sí es sí y subir algunas penas» mientras no se cambie el modelo poniendo en el foco el consentimiento y no la intimidación y la violencia, que, según Podemos, supondría volver a establecer dos tipos de delitos sexuales y dar marcha atrás respecto a la fusión de abuso y violación del anterior Código Penal.

«Nunca ha estado más de acuerdo a llegar a un acuerdo, entre otras cosas, porque la hicimos mano a mano con el ministerio competente para las reformas penales, el de Justicia de Juan Carlos Campo», ha deslizado tras publicar esta semana THE OBJECTIVE que Campo advirtió a Montero sobre la posible salida de agresores a la calle, lo cual sirvió para elevar las penas máximas sobre el cuadro penológico inicial previsto por Igualdad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D