El Gobierno concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Nancy Pelosi
La demócrata, expresidenta de la Cámara de Representantes, ha sido reconocida por haber «roto techos de cristal»
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha aprobado este martes el real decreto por el que se condecora con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Nancy Pelosi, una «importante política estadounidense que rompió techos de cristal».
Así lo informó en la rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la que ha dado cuenta de esta condecoración.
Rodríguez ha destacado que Pelosi fue la primera presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo que desempeñó de 2007 a 2011 y de 2019 a 2023, y ha recordado que esta condecoración premia aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redundan en beneficio de la nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación con la nación española y con el resto de la comunidad internacional.
En este sentido, la portavoz ha expuesto que las «buenas relaciones» con los Estados Unidos y, en particular, con Pelosi la han hecho merecedora de este reconocimiento por parte del Gobierno español.