THE OBJECTIVE
Política

Sánchez anuncia la construcción de 20.000 viviendas en suelo del Ministerio de Defensa

El Gobierno y el PSOE han estado haciendo hincapié en su compromiso con la política de vivienda como parte de su campaña para las elecciones

Sánchez anuncia la construcción de 20.000 viviendas en suelo del Ministerio de Defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Senado. | EFE

El asunto de la vivienda ha entrado de lleno en la pugna electoral de los partidos para ganarse el voto del ciudadano en las próximas elecciones del 28-M, y el Gobierno, consciente de ello, aprovecha el foco para lanzar nuevos anuncios. En esta ocasión, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha aprovechado su turno de intervención en la tribuna del Senado para anunciar la construcción de «20.000 viviendas públicas» en terrenos del Ministerio de Defensa a través de la empresa pública SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo).

Así, en palabras de Pedro Sánchez, el Gobierno va a «poner en marcha la mayor promoción de vivienda pública y alquiler asequible de las últimas décadas. En los próximos años habilitaremos 183.000 viviendas de titularidad pública para alquiler».

Según el jefe del Ejecutivo, este nuevo paquete se suma a las 50.000 viviendas públicas para alquiler asequible acordadas con la Sareb y otras 43.000 que se financiarán con créditos ICO. Toda esta movilización de viviendas anunciadas por el Gobierno en los últimos días suma 113.000 inmuebles para el parque público.

Pero Pedro Sánchez ha sumado estas a las también ya proyectadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el plan de Vivienda para el Alquiler Asequible. Contando con estas últimas, en los próximos años el Gobierno prevé habilitar unos 183.000 inmuebles.

Durante las últimas semanas, el Gobierno y el PSOE han estado haciendo hincapié en su compromiso con la política de vivienda como parte de su campaña para los comicios. Después de un año y medio de estancamiento en el Congreso, el Gobierno de Pedro Sánchez logró finalmente un acuerdo con sus socios parlamentarios para avanzar en la ley de vivienda. Esta ley incluye medidas para limitar el aumento de precios de los alquileres de inmuebles, entre otras medidas que han recibido duras críticas por parte de la oposición.

Ataques al PP

Tras el anuncio del nuevo paquete de viviendas, Pedro Sánchez ha pasado a atacar al PP al que ha acusado de que en las dos últimas legislaturas con el Gobierno «neoliberal» de Mariano Rajoy apenas se proyectaron 1.600 viviendas. Así, asegura que ahora el Gobierno multiplicará por 115 la apuesta por la vivienda pública de alquiler a precios asequibles y ha añadido, «en un contexto completamente distinto».

El jefe del Ejecutivo ha calificado esta apuesta de «empeño ambicioso» pero ha dicho que lo va a lograr afirmando que «lo sorprendente» es que los gobiernos populares promovieron solo 2 viviendas cada tres días. «Ni siquiera una cada día, ahí está el compromiso con el derecho a la vivienda de la derecha española», ha exclamado con ironía.

Su intención, ha dicho, es incrementar más del 50 por ciento el número de viviendas de titularidad pública para dejar atrás el porcentaje «sonrojante» de menos de un 3 por ciento actual y con el fin de llegar al 9 por ciento de vivienda pública.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D