Las encuestas del PSOE mantienen a Vara en Extremadura sin mayoría absoluta
Guillermo Fernández Vara volvería a ganar las elecciones y tendría garantizada su permanencia en el gobierno gracias a la resistencia de Podemos
«No hay riesgo», resumen fuentes socialistas a THE OBJECTIVE el panorama que se atisba tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. El presidente de la Junta de Extramadura, Guillermo Fernández Vara, volvería a ganar las elecciones y tendría garantizada su permanencia en el gobierno gracias a la resistencia de Podemos que «se mantiene por encima del 7%». Una diferencia respecto a las extrema debilidad de los morados en Madrid o la Comunidad Valenciana, donde la formación de los círculos estarían rozando el umbral de representación parlamentaria del 5%.
Según los datos internos que maneja el PSOE de Extremadura, el PP que encabeza Maria Guardiola, experimenta una considerable subida de mas de 6 puntos porcentuales y cerca de 5/6 parlamentarios. Un incremento insuficiente para erigirse en alternativa de gobierno, pese a que otras encuestas de empresas privadas sí auguran un vuelco en Extrenmadura en favor de la suma PP y Vox.
El PSOE, a dos escaños de la absoluta
Los cálculos de los socialistas extremeños es que Guillermo Fernández Vara podría revalidar nuevamente optando a un tercer mandato con unas cifras relativamente «holgadas». Precisamente por el incremento del PP, el PSOE se dejaría aproximadamente cuatro puntos porcentuales respecto al 47% de voto que obtuvo en las autonómicas de 2019. En consecuencia, obtendría entre 30/31 escaños, por debajo de la mayoría absoluta pero con la suma garantizada gracias a Podemos, que se mantendría en los 4 escaños y el 7% de voto.
Fuentes de la dirección regional sostienen que «no hay posibilidad de que el PP sume» porque se sitúa a nueve puntos del PSOE y a cuatro representantes de la mayoría absoluta, sumados sus escaños a los de Vox en su horquilla más alta de representación. Un dato positivo es que, pese a que el PP absorbe ala mayor parte de voto de Ciudadanos, «los votos de la derecha no aumentan y siguen en el 44% que obtuvieron las tres fuerzas del bloque por separado.
Vox se estrena en el Parlamento extremeño
Las sensaciones no son malas pero sí peores que hace un mes cuando decían estar «rozando la mayoría absoluta» porque bailaba el ultimo diputado. Se daba una circunstancia parecida a la que se produce en la Comunidad de Madrid pero con diferentes sujetos políticos. Si en la Asamblea madrileña, la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso está sujeta a la entrada de Podemos en el parlamento regional, porque el PP obtendría gran parte de los 7 diputados de Podemos que se repartirían entre las fuerzas políticas restantes, en el caso de Guillermo Fernández Vara, la dependencia ésa dependencia es con Vox.
Llegar a los 33 escaños de la mayoría absoluta depende de la entrada de Vox en el parlamento extremeño por vez primera, ya que en mayo de 2019 se quedó a las puertas de la representación con un 4,7%. En esta ocasión, no cabe dudas de que Vox irrumpe en la cámara autonómica en sustitución de Ciudadanos. Y lo hace con cierto margen y en similares condiciones a Unidas Podemos, con 4 parlamentarios y casi un 7% de voto. Pese a todo, desde el PSOE extremeño hablan de sensaciones favorables porque «tenemos una fidelidad de más del 80%», una cifra muy superior a la media nacional, y se consolida la impresión de que «vamos a ganar con claridad».