THE OBJECTIVE
Política

La principal asociación de guardias civiles pide ilegalizar Bildu por incluir a etarras en sus listas

La organización Jucil pide que se revise el proceso electoral y que se destinen los salarios de estos políticos a ayudar a las víctimas

La principal asociación de guardias civiles pide ilegalizar Bildu por incluir a etarras en sus listas

Portadas sobre las noticias de la renuncia de los miembros de EH Bildu. | Ballesteros (EFE)

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil), mayoritaria en el sector, ha pedido al Gobierno y a la Fiscalía la ilegalización de EH Bildu por incluir en sus candidaturas a exmiembros de la banda terrorista ETA para las elecciones del próximo día 28.

En un comunicado Jucil recuerda que «tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el fiscal general del Estado, Álvaro García, están legitimados para iniciar la ilegalización de un partido que lleva en sus listas electorales a personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas, según la ley orgánica sobre partidos políticos».

Jucil ha dirigido una carta al presidente del Gobierno en la que solicita que el Consejo de Ministros revise las listas electorales de EH Bildu, «en las que se incorporaron 44 condenados por delitos de terrorismo relacionados con ETA, de los que siete lo fueron como autores de delitos de sangre».

No obstante, estos siete condenados han anunciado en un texto que han remitido al portal Naiz, conocido este martes, que renunciarán al cargo de concejal si resultan elegidos.

La asociación ha dirigido otro escrito a la Fiscalía General con la misma petición a la que añade la de que los sueldos y salarios públicos que puedan ganar estos candidatos si obtienen su escaño sea destinado a la reparación de los daños a las víctimas de sus delitos.

El escrito a la Fiscalía incluye la demanda de que se inicien las acciones legales oportunas en caso de quebrantamiento de condena por parte de los candidatos que estén sujetos todavía a pena privativa de derechos que lo impida.

Además que se verifique el resultado del proceso electoral y realizar las acciones oportunas para en su caso proceder a destinar con los límites legales existentes los salarios de los candidatos a completar las indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil y multas que pudieran estar pendientes de pago íntegro.

Al mismo tiempo ha solicitado a la Junta Electoral Central que revise a fondo las candidaturas de esta formación para comprobar si los condenados por terrorismo que ha incorporado como candidatos a las elecciones municipales y autonómicas han cumplido en su totalidad sus condenas.

«La inclusión de personas condenadas por delitos de terrorismo supone una grave situación, desde luego contraria a la memoria de las víctimas y por supuesto un auténtico insulto y una humillación para los heridos y fallecidos en atentados cometidos por componente de ETA», declara el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D