THE OBJECTIVE
Política

Vox pide aplicar la Ley de Partidos e ilegalizar a Bildu por llevar a terroristas en las listas

La formación señala que la inclusión de estas 44 personas, siete de ellas con delitos de sangre, son una clara vulneración que deben llevar a la actuación del Congreso

Vox pide aplicar la Ley de Partidos e ilegalizar a Bildu por llevar a terroristas en las listas

El líder de VOX, Santiago Abascal. | Alberto Ortega (Europa Press)

El Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha registrado una iniciativa para aprobar en el pleno la ilegalización de EH Bildu por «incurrir de forma grave en algunos de los supuestos contemplados por el artículo 9 de la Ley de Partidos».

En el texto registrado en la Cámara se recuerda que en el año 2002 el Congreso de los Diputados aprobó por amplia mayoría el proceso de ilegalización del entramado ETA-Batasuna. Esta acción estaba amparada por el artículo 11 de la Ley de Partidos y obligaba al Gobierno a iniciar los trámites necesarios para que se adopte por el Tribunal Supremo esta decisión.

La formación recuerda que por entonces se esgrimió que el partido contaba en sus órganos de dirección con personas condenadas por delitos de terrorismo o que forman parte de asociaciones vinculadas a la banda terrorista ETA y las declaraciones de altos cargos de la formación tachando de «suceso» un atentado criminal.

Estos motivos, sostienen, coinciden con los hechos conocidos recientemente en los que se ha desvelado que Bildu lleva en sus listas electorales para el próximo 28 de mayo a 44 miembros condenados de la banda terrorista ETA, 37 por pertenencia y colaboración con banda armada y 7 por delitos de sangre.

Además, recuerdan Bildu no ha condenado el terrorismo de ETA y que el dirigente de la entonces Batasuna que responsabilizaba al Gobierno de los asesinatos de ETA, Arnaldo Otegi, hoy es el coordinador general de la formación nacionalista vasca.

Ilegalizar EH Bildu

La formación considera que todo lo anterior muestra que Bildu, con estas decisiones, habría vulnerado la Ley de Partidos de 2002, que señala que «se entenderá que en un partido político concurren las circunstancias del apartado anterior [ilegalización de partidos] cuando incluyan regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas».

Vox cree que se entiende que se incurre en el artículo 9 cuando se muestra un apoyo político al terrorismo, la inclusión en las listas de personas condenadas por este delito o el apoyo y homenajes a quienes han cumplido condena por estos actos, algo que se viene dando en los recibimientos que disfrutan muchos de los criminales de la banda al salir de prisión.

Por todo ello, Vox exige que, como ocurrió en 2002, el Congreso de los Diputados inste a la ilegalización de Bildu porque «se trata de un deber moral, de un compromiso en defensa de las miles de víctimas de ETA, a las que EH Bildu desprecia. No hacerlo sería una afrenta imperdonable no solo a las víctimas directas, asesinados o familiares, sino a todos los españoles, víctimas indirectas de la trayectoria criminal de ETA».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D