THE OBJECTIVE
Política

Maestre da un giro y quita de la primera línea a una exportavoz del movimiento 'okupa'

La candidata de Más Madrid fichó como número tres de su lista a la exportavoz del colectivo okupa Patio Maravillas, del que procede también otro futuro edil

Maestre da un giro y quita de la primera línea a una exportavoz del movimiento ‘okupa’

Rita Maestre en un acto de campaña de Más Madrid. | Europa Press

La candidata de Más Madrid a la alcaldía de la capital, Rita Maestre, quiere confirmar su papel de principal partido de la oposición al PP. Más Madrid cree que el cierre de campaña, con los casos de presunta compra de votos que pueden afectar al PSOE, representan el trampolín para un buen resultado en las urnas. Aun así, en los últimos compases de la campaña los de Más Madrid han decidido aclarar algunas de sus posiciones sobre temas polémicos como las okupaciones.

Fuentes conocedoras de dicha estrategia señalan las últimas declaraciones críticas de Maestre sobre el asunto, así como el hecho de que su número tres en las listas, Lucía Lois, que ejerció de portavoz del colectivo okupa Patio Maravillas, haya tenido en la campaña un papel secundario. Madrid es la tercera región de España con más okupaciones, con más de 300 casos en los primeros meses del año.

Maestre formó parte del grupo del Patio Maravillas, el colectivo okupa más conocido de Madrid hasta el desalojo definitivo de 2017. No es la única dirigente de Más Madrid que procede de dicho grupo y que forma parte de las listas electorales de Más Madrid para el Ayuntamiento. Fuentes conocedoras de la historia de ese colectivo recuerdan, por ejemplo, que Lucía Lois, conocida en Más Madrid por ser la hija de un exconcejal, Javier Barbero, fue la portavoz del grupo. Y que también se involucró en la okupación del edificio de la calle del Prado 30, donde se instaló La Ingobernable, que desafió al consistorio de Manuela Carmena.

Lois ha ejercido durante años como portavoz del Patio Maravillas, y Maestre la ha incluido en sus listas electorales como uno de sus fichajes estrellas. Fuentes conocedoras de la estrategia electoral de Más Madrid, sin embargo, señalan que en la campaña Lois no ha tenido un papel preponderante, sino todo lo contrario. «Ella es abiertamente okupa y no la han sacado a ningún mitin ni nada», sostienen al explicar el giro de Más Madrid en la campaña para evitar una asociación del equipo de Maestre con las polémicas sobre okupaciones.

El ex gerente de la EMT y candidato de Más Madrid al Ayuntamiento, Álvaro Fernández Heredia con la candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre
El exgerente de la EMT y candidato de Más Madrid al Ayuntamiento, Álvaro Fernández Heredia, con la candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre.

Giro anti-okupa

Una de las muestras de ese giro ha sido la última entrevista que concedió Rita Maestre en el diario El Mundo. «El principal problema es el acceso a la vivienda y creo que la okupación es ilegal, genera problemas de convivencia«, afirmó la candidata de Más Madrid. Se trata de una maniobra para evitar que el electorado de izquierdas interprete que Más Madrid sigue anclado a su pasado más radical y, sobre todo, pueda aspirar a arañar votos en el espacio del izquierdismo moderado, históricamente controlado por el PSOE.

Pero lo cierto es que, además de Maestre y Lois, Más Madrid tiene entre sus filas a otros exactivistas del Patio Maravillas. Las fuentes consultadas destacan, por ejemplo, a Álvaro Fernández Heredia, quien dirigió la EMT durante el mandato de Carmena y estuvo involucrado en más de una polémica. Los populares denunciaron a la exedil Inés Sabanés y a Heredia por prevaricación y malversación en la compra de BiciMad.

El culebrón duró alrededor de un año, hasta que la Audiencia de Madrid tumbó finalmente el caso. Heredia después se fue al Ayuntamiento de Valladolid como gerente de los autobuses de la ciudad, aunque los conocedores de su trayectoria sostienen que recibió críticas por los trabajadores y el comité de empresa de AUVASA. Heredia, que es ingeniero de caminos, también procede del grupo okupa Patio Maravillas, aseguran personas vinculadas al ex gobierno municipal de Carmena.

Según estas fuentes, además de Maestre, las listas de los futuros concejales de Más Madrid contarán con, al menos, otras dos personas que han colaborado con colectivos y centros sociales okupados, aunque ahora el partido turquesa intente desmarcarse de un argumento que puede acarrear ciertos costes electorales.

Madrid es la tercera comunidad autónoma con más okupaciones registradas en los últimos meses. Y aunque sus números están muy por debajo de los que se registran en Cataluña, Más Madrid no quiere que sus posibles votantes les vinculen con una defensa explícita de los okupas. Todo ello mezclado a una campaña electoral enfocada en consolidar el papel de Más Madrid como alternativa al PP, buscando el apoyo de sectores socialistas que pueden sentirse atraídos más por la propuesta de Maestre que por la de su contrincante del PSOE, Reyes Maroto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D