THE OBJECTIVE
Política

Rita Maestre abre la puerta a un Gobierno con Villacís de vicealcaldesa para «echar al PP»

La líder de Más Madrid será segunda en los comicios si las encuestas se cumplen, por lo que no se cierra a cualquier pacto que aparte a Martínez-Almeida

Rita Maestre abre la puerta a un Gobierno con Villacís de vicealcaldesa para «echar al PP»

La candidata de Más Madrid para la Alcaldía de Madrid, Rita Maestre. | A. Pérez Meca (Europa Press)

El Ayuntamiento de Madrid es una de las grandes plazas en juego este domingo 28 de mayo. Rita Maestre lo sabe. Por eso ha abierto la puerta a un posible Gobierno en la capital de la mano de Begoña Villacís y Ciudadanos con el objetivo de «echar» a José Luís Martínez-Almeida y al Partido Popular de Cibeles si las cuentas lo permiten.

En una entrevista con el diario El País, Maestre ha dejado abierta la puerta a que la actual vicealcaldesa repita en el cargo, aunque esta vez a su lado en un Ejecutivo de corte izquierdista. La líder de Más Madrid en la capital ha defendido la importancia de relevar al actual regidor por la posibilidad que existe de un Ejecutivo de la mano de Vox.

«Voy a buscar todas las fórmulas posibles para sacar al gobierno del Partido Popular, que solo puede gobernar, si gobierna, con la extrema derecha en Cibeles. Y si alguien tiene una alternativa, que la diga», ha recalcado en respuesta a la pregunta del periodista.

Si las encuestas se cumplen, el PP vencerá en las elecciones, aunque no alcanzará la mayoría absoluta y tendrá que sumar a través de un pacto de gobierno con otra fuerza, que, si nada cambia será Vox. En la izquierda, Más Madrid será segundo y el PSOE tercero, complicando un posible Ejecutivo alternativo, que dependerá de los resultados de Podemos.

Rita Maestre contra cuatro años del PP

Maestre ha cargado con dureza contra los cuatro años de Gobierno del PP. Defiende que la ciudad ha ido a peor, que está más sucia, que los precios del alquiler han subido sin control y que se ha dificultado el acceso a una vivienda. También ha señalado que Martínez-Almeida «no ha hecho nada» por Madrid en estos años y achaca que sus grandes medidas comenzaron durante la legislatura de Manuela Carmena: «Todo lo grande que le ha pasado a esta ciudad durante estos cuatro años empezó a hacerse en la legislatura anterior: la Plaza de España, el nudo norte. En lo pequeño, las calles ahora no están más limpias, no hay más árboles, no hay más servicios públicos. No hay nada».

También propone establecer una tasa turística de uno o dos euros la noche, «como en muchas ciudades de Europa» que sería reinvertida en cuidar el patrimonio turístico de la capital. La candidata no ha explicado dónde se reclamará. En materia de vivienda también ha puesto foco en los apartamentos para viajeros, en especial sobre los «ilegales», que ha prometido que cerrará si llega a Cibeles.

Maestre ha prometido que si llega a vencer o consigue la mayoría suficiente como para ser nombrada alcaldesa contratará a más de 1.000 barrenderos con el objetivo de solucionar los problemas de suciedad de la capital –principal preocupación de sus ciudadanos– y creará un nuevo servicio de limpieza con 500 funcionarios dedicados a recibir alertas desde los barrios sucios para poder limpiarlos.

Vox, racismo y los ataques de Podemos

Racismo y derechos LGTBI son dos de las grandes banderas de la izquierda madrileña. Sobre la primera, a raíz de la pregunta surgida por el conocido como ‘caso Vinicius‘ –¿Es España un país racista?–, Maestre ha asegurado que la capital no lo es, aunque ha señalado que existe «una minoría que, tanto en las instituciones, o sobre todo desde las instituciones, intenta hacer de los discursos de odio una práctica normalizada», en referencia a Vox. De los de Javier Ortega Smith ha dicho que «son racistas» y que si llegan al Ejecutivo significará que van a gobernar la ciudad los «que llaman mono al Vinicius del equipo contrario».

Sobre el orgullo y los derechos LGTBI, Maestre ha acusado a Martínez-Almeida de tener «una enorme incomodidad» por verse con una bandera arcoiris en cualquier imagen. «No ha ido a un solo acto con el colectivo, salvo uno y hace una semana. El Orgullo es el mayor evento cultural y económico de la ciudad. Él tiene una incomodidad personal y moral con la causa LGTBI en su conjunto», ha explicado.

Podemos –formación de la que se escindió Más País de Íñigo Errejón, de donde proviene Más Madrid– ha tenido espacio en la conversación. Maestre ha puesto distancia con los ataques que el candidato morado, Roberto Sotomayor, les ha dedicado a lo largo de la campaña y ha asegurado que no busca entrar en provocaciones. También ha admitido que hace cinco años que no habla con Pablo Iglesias y que abandonó su partido porque cree en uno que «no le pide el carné a nadie ni le pide pruebas de pureza».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D