THE OBJECTIVE
Política

Garzón apoya reformar el Código Penal para perseguir a empresas como Desokupa

El ministro de Consumo sostiene que estos grupos son contrarios a los principios y valores de la Constitución

Garzón apoya reformar el Código Penal para perseguir a empresas como Desokupa

El líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón. | Alberto Ortega (Europa Press)

El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha apelado a «tomarse muy en serio» la existencia de empresas como ‘Desokupa‘, que son «organizaciones» que están «en contra de los principios y valores de la Constitución».

Así lo ha trasladado este jueves en los pasillos del Congreso preguntado por la proposición de ley que el grupo confederal registrará este jueves, mediante una reforma del Código Penal, perseguir a empresas de desokupación, con penas de hasta cuatro años de cárcel.

De esta forma, el texto del grupo parlamentario plantea castigar a personas y empresas que, movidos por el ánimo de lucro, «hostiguen, acosen, discriminen o intimiden» a personas en situación de vulnerabilidad, para lo cual se crearía un nuevo tipo penal que permitiría la disolución de organizaciones como Desokupa.

El planteamiento del grupo confederal demanda elevar el reproche penal y relacionar la actividad de Desokupa con elementos ya tipificados de los delitos de odio y coacciones.

Reformar la ley contra estas empresas

En concreto, se modificarían los artículos 510, 510 bis y 515 del Código Penal con multa de seis a doce meses y prisión de uno a cuatro años a quienes, con «ánimo de lucro y para la consecución de sus fines, promuevan, inciten, fomenten o realicen directa o indirectamente actos de hostigamiento, discriminación, acoso, violencia o intimidación contra personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica o social, aun cuando dicha actuación resulte un mero medio para la consecución de sus fines».

Además de la disolución de estas sociedades, se bloquearía su acceso a internet y pasarían a considerarse asociaciones ilícitas, por lo que podrían ser perseguidas e imponerse a sus integrantes las correspondientes penas.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, avanzó ayer esta iniciativa desde el argumento de que empresas como Desokupa suponen un «problema de seguridad», son un «germen de un comando parapolicial» y extienden la «aporofobia» (odio a la pobreza). «Vamos a perseguir penalmente a esa gentuza que se lucra persiguiendo a los vulnerables», lanzó

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D