THE OBJECTIVE

El PSOE prevé adelantar a Más Madrid en la Comunidad, pero no en el Ayuntamiento

Fuentes socialistas avanzan la segunda oleada de sus sondeos: Lobato recupera la hegemonía, pero Maroto se queda a cuatro escaños de Maestre

El PSOE prevé adelantar a Más Madrid en la Comunidad, pero no en el Ayuntamiento

El PSOE prevé adelantar a Más Madrid en la Comunidad pero no en el Ayuntamiento.

Habrá voto dual. En contra de lo que auguraban hace meses los estrategas socialistas, el PSOE va camino de desdoblar sus resultados en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Según los datos de la última encuesta interna del PSOE, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, recuperaría la hegemonía de la izquierda al superar a Mónica García, de Más Madrid, por un margen más holgado que el que registraron oleadas anteriores. La otra cara de la moneda estaría en el Ayuntamiento de Madrid, donde los resultados de los socialistas mantienen a la ex ministra y candidata, Reyes Maroto, por detrás de la candidata de más Madrid, Rita Maestre. 

Los sondeos internos del PSOE discrepan de las estimaciones de voto que arrojó esta semana la macro encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, cuyo campo se hizo hace un mes, según explicaron fuentes socialistas a este periódico. Los trackings recientes del PSOE van en consonancia con otras encuestas publicadas como la de Gad3 para el diario ABC o 40db para el diario El País, y reflejan una tendencia alcista del PSOE en la Comunidad de Madrid, que le sitúan entre cuatro y seis escaños por encima de los 24 escaños de sus resultados en mayo del 2021. La anterior oleada de esta encuesta, adelantada por THE OBJECTIVE, arrojaba un pronóstico de 28-30 escaños para Lobato. La nueva entrega apuntala y mejora ese resultado, según fuentes socialistas, beneficiándose de otro hecho: Podemos se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid.  

Maroto, por detrás de Maestre

Sin embargo, la situación es dispar para el tíquet de la candidatura socialista, Reyes Maroto. La cabeza de lista en la carrera al palacio de Cibeles mejoraría ligeramente resultados respecto al batacazo de Pepu Hernández en 2019, que le colocó en el suelo de 8 concejales en el consistorio madrileño. Sin embargo, no lograría alcanzar a su rival de Más Madrid, Rita Maestre, con quien le separan aún tres ediles y se mantendría en la tercera posición. 

Actualmente el PSOE ocupa la cuarta posición en el Ayuntamiento, por detrás de los 11 concejales que obtuvo Ciudadanos en los anteriores comicios. Pero las previsiones socialistas es que los naranjas se extingan en la ciudad de Madrid convirtiéndose en una formación extraparlamentaria. Un partido menos del que no lograrían arañar parte del caudal de voto huérfano que dejaría la formación que ocupa actualmente la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Según sus cálculos, el PP absorberá el 80% del votante de Ciudadanos y el resto se dividiría en Vox y la abstención. 

La dualidad del votante socialista en las dos administraciones encaja con las perspectivas que tienen en el Palacio de la Moncloa. Fuentes gubernamentales explican a THE OBJECTIVE que «Lobato está subiendo» y pronostican que «se quedará en segunda posición» por delante de Mónica García frente a las dudas que genera la campaña desplegada por Reyes Maroto, que «ha evidenciado que no conoce Madrid» con propuestas que han sido cuestionadas por los propios colectivos a quienes se dirige. En el PSOE de Madrid se ha instalado el temor a que no llegarán siquiera a superar el umbral de los 10 concejales: «No vamos a llegar a nueve» ediles, se lamentan dirigentes locales que relatan un ambiente «depresivo» en el grupo municipal socialista. 

El filón del bono térmico

Respecto al panorama autonómico, la encuesta recoge ingente información de estudios cualitativos, en base a grupos de discusión entre el electorado potencial del PSOE, según la cual el partido confía en seguir movilizando y arañando voto del votante de Más Madrid en los 15 días de campaña electoral. Uno de ellos es la repercusión del bono térmico que ha supuesto un problema para el 25% de los votantes de Más Madrid, un 25% de Podemos pero sólo un 13% para el PSOE.

El hecho de que la polémica del bono térmico le estallara a Mónica García al revelarse que lo cobraba sin saberlo y tras denunciar la situación del vicepresidenta de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, los socialistas creen que la candidata de Más Madrid sufrirá un coste electoral por un asunto que, ya vaticinaron en su momento, sería «un filón» para el PSOE

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D