Encuesta | ¿Le parece bien que el PP pacte con Vox en la Comunidad Valenciana?
Los equipos negociadores de ambos partidos han llegado a un preacuerdo que les permitirá cogobernar un ejecutivo del que esperan que sea «estable y claro»
Este martes ha tenido lugar el primer acuerdo de Gobierno entre PP y Vox después de las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Después de Castilla y León, la Comunidad Valenciana será la segunda autonomía en la que un gobierno bipartito de derechas controle el ejecutivo.
Tal y como anunció Vox esta mañana y como ha ratificado esta tarde el candidato del PP, Carlos Mazón, ambos equipos negociadores han llegado a un preacuerdo que les permitirá cogobernar un ejecutivo del que esperan que sea «serio y estable».
Durante la rueda de prensa de esta tarde, Mazón se ha mostrado «muy satisfecho» y ha agradecido al hasta ahora candidato de Vox, Carlos Flores — finalmente, tras haber sido vetado por ‘Génova’ por su condena por violencia psíquica contra su exmujer en 2002, irá en las elecciones generales del 23J como número uno al Congreso por Valencia– que «haya puesto lo mejor de sí» para este «principio de acuerdo».
También ha agradecido la «generosidad» del equipo negociador de Vox y que hayan «puesto en común» lo que les «une» con el PP para formar un gobierno «serio y estable». A partir de este miércoles ha avanzado que trabajarán «casi sin descanso» para terminar de perfilar el acuerdo.
Tras insistir en que quiere gobernar cuanto antes y para todos los valencianos, ha avanzado que el futuro Consell tendrá «menos consellerias, menos altos cargos, muchos menos asesores y mucho menos gasto político», así como que actuará con «determinación».
Durante la rueda de prensa, Mazón no ha querido entrar ni en el reparto de carteras ni en si habrá una o dos vicepresidencias ni a quién corresponderá la portavocía del Consell, ya que ha querido dejar claro que ahora está pensando «en el programa de gobierno y no en los sillones».