Feijóo promete bajar impuestos a quien invierta en la España rural y esquiva la polémica con Vox
El presidente del PP asiste a la toma de posesión de la alcaldesa de Celadas (Teruel) para escenificar su compromiso con la «política de proximidad»
El Partido Popular ha abierto este sábado su nueva etapa de amplio poder en los ayuntamientos de España, triplicando el número de alcaldías, con una amplia oferta de bajada de impuestos a todos aquellos que inviertan en la España rural, ya sea creando empresas o comprando viviendas. El PP también establecerá «sistemas para atender a los niños y a los mayores, ya sean casas del niño, casas del mayor, guarderías o residencias de tercera edad, y que sean gratuitas para que la gratuidad empiece de cero a tres años». Así lo ha anunciado el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, tras asistir a la toma de posesión de la alcaldesa de Celadas, un pequeño pueblo de Teruel con 396 habitantes. Con este gesto, el líder del PP ha querido escenificar su compromiso con la España vaciada, ya que la alcaldesa Raquel Clemente, es, además, la responsable de Reto Demográfico de la Ejecutiva del PP.
Feijóo ha esquivado esta mañana la polémica que se ha generado a raíz de algunos pactos con Vox, sobre todo en Valencia, y ha decidido aprovechar su presencia en un municipio de la España rural para presentar las medidas de su programa electoral en esta materia e intentar no ahondar en unas alianzas que le pueden deparar sorpresas a lo largo de la legislatura. El presidente popular, que aseguró «conocer bien la España rural», ya que nació en un pueblo muy parecido al elegido este sábado para asistir a una sesión de elección de alcaldes, reclamó «la importancia de la política de proximidad» y subrayó «su compromiso con la España rural. Conozco el mundo rural, por nacimiento, por gestión y por vocación y sé lo que falta en el rural: trabajo, empresas, servicios públicos, conectividad».
Guarderías gratuitas
El líder del PP afirmó que quiere «ser el presidente de la España rural» y pasó a desgranar lo que definió como su «Plan para la España que vamos a votar el 23 de julio, que tiene una serie de compromisos explícitos: en primer lugar llevar empresas al rural, haciendo una rebaja intensiva de impuestos a todas aquellas empresas que quieran invertir en el rural español; en segundo lugar rebajar los impuestos a las personas que compran vivienda en el rural, que se quieren venir a vivir a los pueblos; y, en tercer lugar, establecer sistemas para atender a los niños y a los mayores, que las guarderías sean gratuitas para que la gratuidad empiece de 0 a 3 años. Pondré a disposición de las comunidades autónomas el 50 por ciento de los créditos necesarios para hacer gratuitas las guarderías y aquellas comunidades que asuman el otro 50 por cien podremos ofrecer a todos los ciudadanos la gratuidad de las escuelas infantiles, tanto en los pueblos como en el conjunto de ciudades de nuestro país».
Quien sí ha hablado esta mañana sobre los pactos del PP y Vox ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya que en esta región, gracias al apoyo de la formación de Abascal, se ha podido hacer con alcaldías como la de Alcalá de Henares, Móstoles o San Sebastián de los Reyes. Los populares gobernarán en hasta 115 municipios recuperando plazas tan emblemáticas como Alcobendas o Arganda del Rey.
Ayuso ha deseado hoy «todo lo mejor» a los más de 115 alcaldes y ha subrayado, tras acudir al Ayuntamiento de Madrid para la toma de posesión del alcalde José Luis Martínez-Almeida, que «evidentemente uno prefiere tener su propio gobierno para hacer las cosas a su manera» pero que «en muchas ocasiones hace falta pactar y la vida sigue».
El Partido Popular ha triplicado su poder en las capitales de provincia españolas, pasando de las 10 que consiguió en 2019 a las 30 en 2023, y gobernará en el 40 por ciento de los ayuntamientos de toda España. Un total de 30 capitales de provincia, 24 de ellas con gobiernos en solitario -incluidas 13 mayorías absolutas-, han elegido un alcalde del PP. Además, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el Partido Popular formará parte del gobierno local. A las capitales de provincia se suma el total de 3.193 municipios españoles en los que el PP gobernará a partir de este sábado; es decir el 40 por ciento de los municipios tendrá un gobierno local del PP. Esto representa a una población de 22,3 millones de habitantes, el 46,5 por ciento de la población total de España.
En concreto, a partir de este sábado, la inmensa mayoría de las grandes capitales pasan a estar dirigidas por el PP, como Madrid, Valencia, Zaragoza o Sevilla. En el caso de Andalucía, el PP hace pleno por primera vez con gobiernos en todas las capitales provinciales. El PP va a gobernar también en las tres capitales de la Comunidad Valenciana, en las dos de Extremadura y en las tres de Aragón, mientras que en Castilla-La Mancha cuatro de las cinco capitales tendrán un regidor del PP. Además, dos ciudades castellano-manchegas de peso que no son capitales de provincia, como Talavera de la Reina y Puertollano, pasan igualmente a estar gobernadas por el PP.
Por lo que respecta a las Comunidades que son uniprovinciales, además de Madrid, el PP gobernará en Murcia, Logroño, Santander, Oviedo y Palma. El PP ha sido la fuerza más votada en Galicia con casi el 40 por ciento de los votos, donde ha obtenido la Alcaldía de Ferrol, y presidirá también las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Asimismo, gobernará en otras localidades destacadas como Badalona y Castelldefells, mientras que en Gijón formará parte del Gobierno local por primera vez en la historia.
En la Comunidad de Madrid, donde el PP ha resultado la lista más votada en 123 de los 179 municipios, recupera el bastón de mando en ciudades tan importantes como Móstoles, Alcalá de Henares, Leganés, Alcobendas, San Sebastián de los
Reyes y Arganda del Rey. En la Región de Murcia ha obtenido el gobierno en las cuatro principales ciudades: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.
Por otra parte, para evitar que Bildu logre alcaldías, el PP ha apoyado al PNV en cuatro municipios vascos y al PSE en Vitoria, lo que ha permitido desbancar a la formación de Arnaldo Otegui del gobierno municipal de cinco consistorios. Además, ha obtenido los Ayuntamientos de Labastida y Baños de Ebro.