Feijóo ofreció a Arrimadas en el último momento ir de número dos en la lista del 23-J
La expresidenta de Cs se mantuvo firme en su negativa a pasar a las filas ‘populares’ y el puesto recayó en Marta Rivera
Alberto Núñez Feijóo esperó a Inés Arrimadas hasta el último momento. La expresidenta de Ciudadanos era el fichaje galáctico con el que soñaba el presidente del PP para las elecciones generales del 23-J, pero ella se mantuvo firme en su negativa a pasar a las filas populares y el segundo puesto en la lista del PP por Madrid recayó finalmente en Marta Rivera de la Cruz, según desvelan a THE OBJECTIVE fuentes populares y confirman en el entorno de Arrimadas, si bien sin especificar el puesto en la papeleta.
Tras la debacle naranja en los comicios locales y autonómicos del 28-M, Arrimadas apoyó que Ciudadanos no concurriese a las generales de julio, una decisión que beneficiaba al PP de forma indirecta y que el propio Feijóo agradeció en público. El 1 de junio, la expresidenta anunció en una rueda de prensa desde el Congreso que abandonaba la política y dejó claro que no formaría parte de las listas populares.
Sin embargo, Feijóo no perdió la esperanza de convencerla de lo contrario hasta el último momento, sobre todo al comprobar que Arrimadas no renunciaba al escaño y que seguiría en la Diputación Permanente del Congreso hasta que terminase formalmente la legislatura a mediados de agosto.
Pasados unos días de la despedida de Arrimadas desde la Cámara baja, una persona de la máxima confianza de Feijóo llamó por teléfono a la expresidenta de Ciudadanos para ofrecerle el segundo puesto en la lista del PP por Madrid. El presidente de los populares ha admitido en los últimos meses que quería «más voces femeninas» en el hemiciclo para la nueva legislatura y en Génova se intentó convencer primero a Begoña Villacís para que se pasase a las filas del PP.
Arrimadas da el portazo
Con Arrimadas sucedió el mismo portazo que con la vicealcaldesa de Madrid, pero la puerta de Génova estuvo entreabierta hasta la víspera del 14 de junio, cuando finalmente se anunció que Rivera de la Cruz, otra antigua dirigente naranja, sería el ticket electoral de Feijóo en la lista por Madrid. Un movimiento que causó sorpresa en la propia consejera madrileña de Cultura, quien se enteró ese mismo día de que el presidente del PP quería tenerla a su lado en la papeleta del 23-J.
«Feijóo la ha llamado en mitad del Consejo de Gobierno y la presidenta Ayuso, sabiendo que le llamaba y al no hacer caso al teléfono, le ha hecho un gesto diciendo: ‘Mira tu teléfono que lo tienes que coger‘», confesaron fuentes populares a este periódico cuando se conoció la noticia. Al final, Feijóo se descolgó con una designación inesperada, que reflejó la influencia de Ayuso al situar a tres personas de su absoluta confianza en los primeros puestos de la candidatura madrileña del PP: María Eugenia Carballedo, Pedro Muñoz Abrines y la citada Rivera de la Cruz.
No fue esta la única novedad de las listas pues el expresidente gallego también decidió recuperar en el Congreso de los Diputados a algunos de los dirigentes ‘purgados’ por Pablo Casado en 2019: Rafael Hernando, Carlos Floriano o Mercedes Fernández, quienes habían sido desplazados al Senado.
La designación directa Rivera de la Cruz fue una decisión personal de Feijóo, pero en ella tuvo mucho que ver la presidenta madrileña. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE apuntaron a que había sido fruto de varias conversaciones en los días previos entre ambos dirigentes políticos.
Una vez publicada esta noticia, y aunque THE OBJECTIVE se reafirma en la veracidad de la información, que ha sido contrastada por diversas fuentes de ambas partes, tanto Inés Arrimadas como el Partido Popular han trasladado a este periódico que el contenido de la noticia no es cierto, lo cual ponemos en conocimiento de nuestros lectores para cumplir con nuestro compromiso de máxima transparencia profesional.