Encuesta | ¿Cree que Sánchez volverá a ser presidente del Gobierno?
El secretario general del PSOE será segundo pero podrá pactar con el nacionalismo a la espera del apoyo de Puigdemont
El PP ha ganado las elecciones y Alberto Núñez Feijóo es el candidato más votado. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha obtenido mejores resultados de los esperados según los sondeos y podrá formar un Ejecutivo si logra los apoyos de los nacionalistas, Junts y el PNV.
El candidato del PP saldrá al balcón instalado en la sede nacional del partido en la calle de Génova y, tras ganar las elecciones con 136 escaños con el 95% escrutado, pedirá que el resto de los partidos permitan su investidura, a pesar de que en este momento la suma de PP y Vox no da mayoría absoluta.
Con el 94,97 por ciento escrutado, el PP ha logrado 136 escaños –47 más que hace 4 años- y Vox, 33 -19 menos-, que suman 169 diputados en el Congreso. Una cifra que no les da para gobernar, ni con la hipotética suma del diputado de UPN y de Coalición Canaria ya que no llegan a los 176 necesarios para la investidura.
Fuentes del PP han informado sobre esta comparecencia de Feijóo ante los simpatizantes del partido y han defendido que el PP ha subido más de 45 escaños, mientras que la coalición de Gobierno ha perdido cinco, por lo que reivindicará su «derecho a formar gobierno».
«No hay modelo que no pase o por Feijóo o por el sí expreso de Bildu. Reivindicamos para Feijóo el mismo compromiso que Feijóo tuvo, por ejemplo, en Vitoria. El objetivo, restar capacidad de decisión a la izquierda abertzale», señala esta formación, que argumenta además que «nunca este país hizo presidente a quien había perdido las elecciones».
El PSOE podrá ganar la investidura, en la segunda vuelta, con el apoyo del PNV, Bildu, el nacionalismo catalán y al menos la abstención de Junts. De esta forma, Carles Puigdemont tendrá la llave del futuro Gobierno o de enviar a España a una repetición electoral.