THE OBJECTIVE
Política

Ayuso estudia cambios de calado en el proyecto de reforma del Hospital La Paz

Altos cargos aseguran a THE OBJECTIVE que el Gobierno regional ha parado las obras y se plantea destituir al gerente

Ayuso estudia cambios de calado en el proyecto de reforma del Hospital La Paz

La decisión de la Comunidad llega cuando ya se han invertido más de 17 millones en el proyecto. | EP.

La reforma integral del Hospital Universitario La Paz en Madrid, que cuenta con una inversión prevista de cerca de 504 millones de euros, corre peligro. Al menos en su proyecto actual. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, planea cambios de calado en el proyecto de renovación del centro hospitalario, aprobado en marzo de 2021, a falta de sacar a concurso el inicio de las obras, según desvelan altos cargos de la Consejería de Sanidad madrileña a THE OBJECTIVE.

Desde el departamento que dirige la consejera Fátima Matute se subraya que la reforma continúa en marcha, si bien un portavoz admite que se están «perfilando» cambios en el proyecto y que el Ejecutivo madrileño confía en anunciarlos «en septiembre». Además, niega con vehemencia la «paralización» del proyecto que las fuentes consultadas por este diario advierten como un hecho constatable ante el paso de los meses sin que se liciten las obras.

El giro del Gobierno de Ayuso con el proyecto de rehabilitación de La Paz llega en un momento en el que ya se han invertido más de 17 millones. Las fuentes de la Consejería de Sanidad hacen hincapié en que un eventual cambio del plan retrasaría «en años» la reparación del viejo hospital, a punto de cumplir 60 años.

Fátima Matute promete su cargo como consejera de Sanidad en el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. | Foto: Alejandro Martínez (EP)

La iniciativa de revisar el proyecto ha partido del nuevo viceconsejero del ramo, Juan José Fernández Ramos, subrayan las citadas fuentes. Una de sus primeras decisiones tras llegar al puesto fue pedir el expediente de La Paz y saber las causas de los retrasos a la hora de aprobar las obras. Su idea es «pasar de una reforma en vertical a una en horizontal». Ello supondría ocupar parte de los terrenos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, situada junto al complejo hospitalario, en lugar de seguir ocupando la misma parcela donde se encuentran ahora los edificios.

Una decisión que, si bien se barajó hace unos meses, quedó descartada tras la negativa de la rectora de la Autónoma, Amaya Mendoikoetxea, y el decano de la Facultad de Medicina de la UAM, Carlos Sánchez Ferrer, a ocupar territorio universitario. Sin embargo, este proyecto ahora vuelve a coger fuerza, así que el plan inicial, al que se presentaron 15 estudios de arquitectura, se tambalea.

«El viceconsejero ha parado el proyecto y Ayuso ha dado el visto bueno para que se comience de cero con un nuevo proyecto», revelan los altos cargos de la Consejería de Sanidad, que aseguran que este cambio «va a suponer un pastizal». Y es que esta decisión llega cuando ya se llevan invertidos, al menos, más de 17 millones de euros.

El 5 de noviembre de 2019, la Comunidad anunció que el proyecto ganador recaía en la UTE formada por los estudios Burgos & Garrido Arquitectos y Mapa Arquitectos Consultores, bajo el nombre Campo de Retamaspor un total de 17.712.849,64 euros. Cualquier rediseño de calado, como pretende el equipo de Matute y su viceconsejero, «retrasaría años el comienzo de las obras» y pondría en riesgo los casi 18 millones de euros aprobados por el Ejecutivo madrileño.

Maqueta de cómo quedaría el Hospital La Paz. | Comunidad de Madrid.

Los planes de la Consejería de Sanidad chocan con la opinión del actual gerente del hospital, Rafael Pérez-Santamarina, quien lleva «más de diez años», según las citadas fuentes, luchando por esta reforma ya que se remonta al gobierno presidido por Cristina Cifuentes, quien el 8 de marzo de 2018 anunció la remodelación. «Este es el principal problema, no es el proyecto de Isabel, es el de Cristina, por ello quieren comenzar de cero», aseveran los altos cargos.

El choque de la consejera con el gerente de La Paz podría conllevar la próxima destitución de este último, pero el Ejecutivo de Ayuso se encuentra con la dificultad de elegir con rapidez a un sustituto. Ello se debe a que la denominada Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, que PP y Ciudadanos aprobaron en 2017 por el empeño de los naranjas, obliga al Gobierno a publicitar la vacante y crear un tribunal que resuelva la convocatoria de la plaza tras examinar a los candidatos.

Todo este proceso suele demorarse durante meses, por lo que el Gobierno de Ayuso estaría tentado en «derogar» dicha ley en las próximas semanas para así poder cambiar los puestos de libre asignación de los hospitales por la vía rápida, en opinión de las citadas fuentes. «Pérez-Santamarina será cesado y colocarán a un nuevo gerente» que refrende el nuevo plan a «imagen y semejanza del (viceconsejero de Sanidad) Fernández Ramos», avisan.

La respuesta de la Consejería de Sanidad

Desde la Consejería de Sanidad se insiste a este diario que «la reforma sigue» y que «no se ha parado nada», aunque dejan abierta la puerta a próximos cambios. Con respecto a si se seguirá trabajando en el actual proyecto o en uno nuevo, el citado portavoz señala que «en este momento, se trabaja en el que existe, pero es pronto para aventurar nada».

El proyecto de La Paz se aprobó en marzo de 2021, pero en el viejo y gigante hospital, con su característica torre en forma de seta, no se ha movido un ladrillo desde entonces, pese a que las obras deberían haber comenzado en enero de 2023. Además, la Junta Técnica de Asistencia del hospital ha denunciado en varias ocasiones el «lamentable» estado en el que se encuentra uno de los centros hospitalarios más importantes del mundo, que ya se acerca a los 60 años (fue inaugurado en 1964), con frecuentes roturas de tuberías, caídas de techos o inundaciones. 

En mayo de este año, profesionales de La Paz también iniciaron una recogida de firmas en la plataforma Change.org, que ya han suscrito más de 45.000 personas, en contra de esta paralización. «Todo está listo para poder empezar las obras en la parcela de paseo de la Castellana, pero inexplicablemente todo está parado. Un proyecto que debería haber arrancado hace meses, sigue estancado y sin respuesta por parte de la Administración» madrileña, se lee en la misiva.

JG Ingenieros sale del proyecto

La reforma integral del hospital de La Paz lleva consigo una mejora en varios hospitales y centros sanitarios públicos para albergar algunos servicios de manera transitoria. Las cuatro obras periféricas contempladas en las fases 0 y 1, imprescindibles para el desarrollo del planteamiento ya aprobado, son: las de los hospitales públicos Enfermera Isabel Zendal, Carlos III, Cantoblanco, así como en los centros de especialidades José Marvá, Peña Grande y Colmenar Viejo.

La compañía JG Ingenieros, la empresas de ingeniera de edificios cabecera de la Comunidad de Madrid, fue la encargada de la redacción del plan arquitectónico de los hospitales Carlos III (18.000 metros cuadrados ) y Cantoblanco (15.000 metros cuadrados). Sin embargo, según ha podido saber THE OBJECTIVE en exclusiva, en septiembre de 2022 salió de ambos proyectos «por la tardanza en el comienzo de las obras», algo que le estaba generando «importantes pérdidas».

Por su parte, desde JG Ingenieros, que ha participado en importantes proyectos en la región, como en la ampliación del hospital de Móstoles, en la remodelación de la zona de Urgencias y Extracciones del Hospital de Fuenlabrada o en la construcción del hospital Enfermera Isabel Zendal, quitan hierro a su salida y aseguran a este medio que se debió a cuestiones de «logística y planificación» de la compañía.

Ilustración del nuevo hospital La Paz. | Comunidad de Madrid.

La UE financia con 500 millones la reforma

La reforma del Hospital La Paz es uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno regional. La previsión de la obra es ampliar las instalaciones hasta los 320.000 metros cuadrados, un 72% más que ahora mismo. Una propuesta dividida en cuatro fases (de la cero a la tres) y presupuestada en 504 millones de euros para ejecutar en 10 años. 

Sin embargo, para una inversión de este alcance, el respaldo financiero de la UE es clave. El pasado 12 de diciembre, el Banco Europeo de Inversión (BEI) aprobó una financiación de 500 millones de euros para «la construcción y equipamiento del nuevo Hospital Universitario La Paz (HULP)». «El apoyo del BEI ayudará a acelerar estas inversiones al ofrecer una estabilidad significativa a la gestión de las obligaciones a largo plazo del Prestatario», se lee en el documento consultado por THE OBJECTIVE, que agrega que esta participación proporcionará un beneficio financiero a la CAM, «ya que permite distribuir el costo de financiamiento a largo plazo y condiciones de disposición flexibles y ajustados al horizonte de inversión del Proyecto».

La rehabilitación integral, según el diseño aprobado, que se debería haber iniciado en enero, comenzará con la construcción del nuevo edificio del Hospital General de adultos. Esta edificación contará con 25 plantas que se elevarán sobre unos vestíbulos interconectados y constituirá el volumen más grande. La Fase 2, consistirá en la construcción de un nuevo edificio de 17 plantas junto al Paseo de la Castellana para reubicar el Hospital Materno-Infantil; mientras que la Fase 3 consistirá en la remodelación de la icónica Torre de Maternidad, que se conservará como «legado histórico del hospital y de la ciudad de Madrid».

Además, según el proyecto inicial, una vez reformado, el nuevo Hospital La Paz dispondrá de 1.159 camas (847 de adultos y 312 pediátricas), todas en habitaciones individuales y el 30% de ellas preparadas para doblarse en caso de necesidad. Igualmente estará dotado con 12 salas de paritorio, 253 puestos de Urgencias (178 de adultos y 75 pediátricos), 51 quirófanos (37 de adultos y 14 pediátricos), así como 675 locales de consultas externas (427 de adultos y 248 pediátricas). 

Desde el departamento de comunicación de la Universidad Autónoma de Madrid, en relación a su negativa a que parte del complejo hospitalario de La Paz ocupe territorio universitario, como según confirman a este medio las fuentes consultadas, manifiestan lo siguiente:

«La Universidad Autónoma de Madrid manifiesta que esa afirmación es rotundamente falsa. Desde que fue informada sobre este proyecto, la UAM ha colaborado tanto con la Comunidad de Madrid como con el hospital en las propuestas que le han sido planteadas y mantiene por supuesto esa disposición de colaboración».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D