El PP sube a costa de Vox y PSOE pero no logra romper el empate con el bloque de la izquierda
Una encuesta vaticina un empate a 175 escaños del bloque de la derecha y el de la izquierda y los nacionalistas
El Partido Popular de Alberto Nuñez Feijóo, sigue ascendiendo en las encuestas y conseguiría ahora incrementar sus diputados en el Congreso, gracias a los votos perdidos de Vox y PSOE, siete y tres escaños, respectivamente, pero aún así no logra romper el empate con el bloque de la izquierda.
Así se desprende de una encuesta de Sigma Dos para El Mundo realizada del 25 al 28 de septiembre de 2023, justo antes del debate de investidura al que se sometió el líder de los populares y en el que no logró alcanzar la mayoría necesaria para convertirse en presidente de España.
El PP sumaría 10 escaños, según este sondeo, quedándose en los 147 (36,1% de los sufragios), frente a los 118 que obtendrían los socialistas (30,8%), tras perder tres. Vox, por su parte, sería la tercera fuerza más votada, aunque pierde siete escaños, quedándose en 26 (11,3%). De esta manera, se confirma lo vivido la semana pasada en el Congreso de los Diputados y el bloqueo político existente ante la de dos grandes bloques de izquierda y derecha que empatan en escaños.
De esta manera, el bloque de la derecha (PP, Vox, UPN y Coalición Canaria) sumarían 175 escaños y el bloque de la izquierda y los nacionalistas (PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG) tendrían el mismo resultado.
En cuanto a los líderes mejor valorados, ninguno aprueba pero Feijóo es el que mejor nota saca, un 4,4 sobre 10, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, es que el se queda con la peor calificación, un 3,1. Yolanda Díaz, de Sumar, con un 4,1, seguiría de cerca al líder de los populares. Por su parte, Pedro Sánchez obtiene un 3,9.
El Rey abre su segunda ronda de consultas para la investidura
El Rey inicia este lunes 2 de octubre en el Palacio de la Zarzuela su segunda ronda de consultas para designar candidato a la investidura, después de que su anterior apuesta, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no lograra los votos suficientes para ser elegido. En su defecto, el favorito es el socialista Pedro Sánchez, auque el jefe del Estado no podrá sondear a varios de sus aliados parlamentarios porque se niegan a acudir a estas reuniones.
Tras el resultado de la segunda votación de investidura de Feijóo, en la que el líder del PP volvió a ser derrotado, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, acudió el viernes a Zarzuela para informar al Jefe del Estado de lo sucedido. Y la Casa del Rey confirmó enseguida que no iba a dilatar los plazos y que este mismo lunes empezaría la segunda ronda de consultas.