Michavila (GAD3), tras fallar en sus encuestas: «El votante de izquierdas es más estratégico»
El presidente de la consultora destaca la importancia del voto útil: «La derecha tiene 11 millones de votos mal distribuidos»
El presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, ha explicado por qué fallaron sus encuestas el 23-J, en las que daba la mayoría absoluta al bloque de la derecha liderado por Alberto Núñez Feijóo y que finalmente no fue así. «No lo supimos ver», reconoce Michavila, que apunta a fallos en la campaña de Feijóo y Abascal o a que el votante de izquierdas «es más estratégico».
En una entrevista en ABC, Michavila asume personalmente el error en sus previsiones para las pasadas elecciones generales de julio: «Hubo un cambio en los últimos tres días, y no supimos verlo: una reacción del votante al que no le gusta Sánchez pero le gusta menos Vox».
El exmilitar -sirvió 22 años en el Ejército- destaca que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y la de Sumar, Yolanda Díaz, supieron coordinarse muy bien: «Yolanda Díaz no pisó los municipios pequeños donde sabía que no iba a tener representación. Ella y Sánchez no se pisaron la manguera».
En este sentido, destaca la importancia del voto útil para lograr ese cambio de tendencia a última hora y que no se cumplieran los pronósticos que vaticinaba GAD3. «Si Vox no se hubiera presentado en Pontevedra, donde sabía que no entraba, el PP habría tenido un escaño más a costa del PSOE. Si Vox no se hubiera presentado en La Rioja, donde sabía que no entraba, el tercer escaño del PP habría sido suyo a costa del PSOE. En Girona, donde el PP se quedó a 363 votos y Vox tuvo 12.000 sabiendo que no entraba, habría un representante de Girona en Madrid para el PP y no para Puigdemont. Y en Lleida. Solo con esos cuatro sitios. La derecha tiene 11 millones de votos mal distribuidos», asegura.
Por ello, señala que el votante de izquierdas es mucho más estratégico: «Llevan haciendo voto estratégico mucho más tiempo porque siempre ha tenido dos opciones. Viven más en lo público, están más informados en política y se saben mejor la Ley Electoral».
El «trumpismo demoscópico» del Gobierno
El presidente de GAD3 reconoce que «escrutinio no está manipulado y el voto por correo no está manipulado», pero en la entrevista no duda en lanzar un mensaje al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos: «Tengo que decirle a los ciudadanos españoles la verdad: viene fallando sistemáticamente».
También dedica, en este sentido, unas palabras al Gobierno de Pedro Sánchez: «El trumpismo demoscópico lo ha cogido este Gobierno como una marca propia. Yo estoy ya preparado para lo que haga falta, pero vamos ni Trump ni el trumpismo a la española nos van a callar a los que trabajamos con todo tipo de partidos y somos independientes. Si pretenden que yo me calle no conocen a alguien que ha vivido 22 años en el Ejército».