El PP teme que Sánchez «utilice» al Congreso y al TC para llegar de nuevo a la Moncloa
Los populares creen que el presidente en funciones tratará de retrasar la fecha del debate de investidura
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha señalado este domingo que han pasado 12 días desde que el Rey encargó al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, formar Gobierno «y no hay ninguna fecha en el horizonte sobre el debate de investidura» y ha esperado que Sánchez «no tenga la tentación» de «usar a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en su estrategia dilatoria para la investidura» y «de utilizar al Tribunal Constitucional, en el que ha colocado a destacados miembros de su Gobierno y de su gabinete, en su estrategia justificativa de la amnistía».
Así, ha advirtiendo de que «lo conocemos -a Sánchez- y puede tener la tentación de cometer estas dos barbaridades», aludiendo a «utilizar el Congreso a su servicio y el Tribunal Constitucional a su servicio, para sus intereses de sentarse otra vez en el sillón de la Moncloa».
Al respecto, ha avisado también que «justo ahora» -la presidencia española del Consejo de Europa-, «cuando más nos están midiendo cada anuncio, cada decisión y cada paso que se tome» es «cuando más avisos nos está dando Europa». «La Unión Europea ya le dio un aviso a Sánchez por el abaratamiento de los delitos de corrupción», también «el comisario de Justicia dio esta semana otro aviso por lo que podía suponer la amnistía con la que está mercadeando Pedro Sánchez» y «el tercer aviso, y espero que no llegue a tener lugar, significaría una tarjeta roja que mancharía nuestra imagen internacional». «Esa tarjeta roja ya está rondando con la advertencia de la UE de actuar si Sánchez reforma por las bravas el CGPJ usando para ello el Tribunal Constitucional», ha alertado.
«Ya no es sólo un aviso, podemos tener hasta tres avisos de Europa de que se hacen las cosas mal, otros países que han hecho situaciones parecidas han recibido sanciones económicas importantes«, ha explicado, aunque ha señalado que a Sánchez «también le da igual» porque «evidentemente no es su dinero, es el dinero de todos los españoles».
Así lo ha señalado Bendodo en Antequera (Málaga) junto con el secretario general provincial del PP, José Ramón Carmona, y el alcalde del municipio, Manuel Barón; donde ha incidido en la fecha del debate de investidura. Ha recordado, al respecto, que «el rey encomendó al líder PP, Alberto Núñez Feijóo, la investidura el 22 de agosto y al día siguiente la presidenta del Congreso, que es la responsable de poner la fecha del debate, ya le puso fecha». «Aquí le está dando tiempo a Sánchez para que negocie con Bildu; con Junts, la amnistía, y todas estas cuestiones que a todos nos tienen alarmados», ha avisado.
«Sánchez está liderando la investidura menguante»
Por otro lado, Bendodo, tras señalar que Feijóo se presentó a la ronda de contactos con los mismos votos que después obtuvo en la sección de investidura», ha incidido en que «Sánchez es el que está liderando la investidura menguante», ya que «él empezaba a hablar de una mayoría progresista y de izquierdas en el Congreso, que evidentemente iba por 150 y tantos apoyos, y hoy tiene los 121 suyos».
Ha aludido a la «gran diferencia» entre las dos investiduras, la de Feijóo «con sus 172 apoyos a tres síes de conseguir esa mayoría» y con la que «hubiera formado un gobierno solo con ministros del PP; y la de Sánchez, que «si consigue formar un gobierno, primero, no sabemos a qué precio, y tendría que sumar los apoyos de 24 partidos», lo que ha calificado de «imposible de gobernar. Eso es desgastar a España y castigar a los españoles».