Un eurodiputado de Unidas Podemos denuncia que la Eurocámara censura el pañuelo palestino
Manuel Pineda se fotografió en el pasado con miembros de un grupo palestino considerado terrorista por la UE
El eurodiputado de Izquierda Unida Manuel Pineda desata un incidente polémico en la Eurocámara a propósito de la guerra en Israel. El también secretario de Relaciones Internacionales del PCE, que ocupó el puesto número seis en la la lista de Unidas Podemos en las elecciones europeas, ha denunciado que la presidencia del Parlamento Europeo no le ha permitido intervenir desde el estrado ataviado con el pañuelo tradicional palestino, kufiya. Pineda reprocha que se trata de un caso de censura y un «atropello» a su libertad de expresión.
Desde el pleno de Estrasburgo donde ha tenido lugar un debate sobre la guerra entre Israel y Hamás, el representante de IU ha criticado el «atropello» que representa que se le haya prohibido exhibir un «símbolo cultural palestino», poco después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acababa de reivindicar el derecho de los judíos a llevar libremente símbolos religiosos como la kippa.
«La kufiya es un símbolo cultural palestino. No es propaganda ni llevo una bandera de nada», ha criticado desde el estrado, lamentando que no hay «ningún motivo ni norma» que le impide exhibir este símbolo. Según se observa en un vídeo subido a redes por el propio Pineda, y que luego la red social X ha eliminado, un funcionario de la Eurocámara se acerca a Pineda para que se retire el pañuelo antes de intervenir en el pleno. «El lobby sionista y sus tentáculos intentan silenciar la solidaridad con Palestina pero no podrán», ha denunciado.
Veto en la Eurocámara de los símbolos políticos
Fuentes parlamentarias indican a Europa Press que el vicepresidente Othmar Karas, en ese momento dirigiendo el debate, ha aludido al código de conducta del Parlamento Europeo que limita la exhibición de símbolos políticos en la Cámara. En concreto el reglamento pide abstenerse de comportamientos incorrectos y de «desplegar pancartas» y es el punto por el que los parlamentarios suelen ser apercibidos cuando enseñan carteles, banderas o logos.
En su intervención en el debate, Pineda, presidente de la Delegación para las relaciones UE- Palestina del Parlamento Europeo ha denunciado el apoyo «incondicional» de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a un «régimen genocida», insistiendo que es «indecente» que sigan presidiendo instituciones europeas. A su juicio, Israel está convirtiendo la Franja de Gaza en «algo parecido al guetto de Varsovia», asegurando que «deja morir a gente» y convierte el enclave en un «campo de exterminio».
Un historial polémico
El incidente de este miércoles no es la primera polémica en la que se ha visto envuelto este eurodiputado español. Manuel Pineda se fotografió con miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerada como una organización terrorista por la Unión Europea, durante su estancia en Gaza, entre 2011 y 2014, tal y como recordó recientemente THE OBJECTIVE.
Pineda tiene, de hecho, un largo historial de connivencia con el terrorismo palestino. Este ha sido recopilado por Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), que concluye en un pormenorizado documento que «su discurso es violento, negando el derecho a la existencia de Israel y apoyando activamente la resistencia armada como medio legítimo de resistencia ante la ocupación israelí».
Para alcanzar esta conclusión la entidad judía se basa en numerosas publicaciones y declaraciones del eurodiputado comunista, defensor de «todas las vías de resistencia, sin ningún límite» para que «Israel pase a la historia», entre otras lindezas. El informe también hace alusión a su reunión con Ismail Haniyeh, el actual líder de Hamás, en noviembre de 2012.
n