Armengol rechaza solicitar informes al CGPJ y a la Fiscalía sobre la amnistía como pidió el PP
El PSOE retrasa el envío a la Mesa del Congreso de la tramitación de la amnistía por lectura única
La Proposición de Ley de Amnistía no contará con informes del Consejo General Poder Judicial (CGPJ) y de la Fiscalía, como había pedido el Grupo Parlamentario Popular en la Mesa del Congreso de los Diputados. La presidenta de Cámara Alta, Francina Armengol, así se lo ha comunicado al PP, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes parlamentarias. Esta cuestión será analizada en la Mesa del Congreso de este martes, en cuyo orden del día no figura la aprobación de la tramitación por lectura única de la ley de amnistía.
El PSOE quiere poca vigilancia judicial en el trámite de la ley de amnistía que ya ha sido calificada por el letrado del Congreso, nombrado por la propia Armengol por su afinidad con el partido, y evita que haya informes que contradigan la legalidad del texto que todavía tienen que pactar con los partidos que apoyaron la investidura. Por ello, está dispuesta a frenar la pretensión del Partido Popular de contar con informes de expertos judiciales que puedan llegar a cuestionar el texto.
La excusa que ha puesto para no aceptar estos informes es el carácter «potestativo» de los mismos, es decir, que no son obligatorios para debatir la proposición, que con casi total seguridad se llevará al orden del día del Pleno de los próximos días 12 y 13 de diciembre.
Este tema sí que se debatirá este martes en la reunión de la Mesa, el que sigue sin llegar es la aprobación del texto de la amnistía como lectura única. Fuentes parlamentarias apuntan que puede ser porque todavía estén negociando con Junts o ERC la presentación de algunas enmiendas al texto. Es el PSOE el que tiene que presentar esta cuestión a la Mesa y si no lo tiene cerrado con los partidos que apoyaron la investidura de Sánchez se puede demorar todavía al menos dos semanas.
Enmiendas
Una vez que se tome en consideración la Proposición de Ley en el Pleno del Congreso, se abre un plazo de tan solo 24 horas para presentar las enmiendas. Se debaten en un único pleno tanto las enmiendas parciales como las enmiendas a la totalidad, lógicamente las del Partido Popular y Vox. En la sesión plenaria habrá dos votaciones, una de las enmiendas y otra del texto final con las enmiendas incorporadas.
Otro de los temas que analizará la Mesa este martes es la propuesta de creación de una Comisión de Investigación sobre Pegasus registrada por ERC, Bildu y BNG en el Congreso, cuya creación fue aceptada por el PSOE a cambio de que los independentistas les ayudaran a hacerse con la mayoría en la Mesa del Congreso. En agosto, cuando se constituyó el Congreso, el PSOE selló sendos acuerdo con ERC y Junts para, entre otras medidas, permitir el uso de lenguas cooficiales, prestar diputados para poder formar grupo parlamentario pese a no lograr los requisitos establecidos en el Reglamento, crear comisiones de investigación sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017 y sobre el espionaje a políticos catalanes y la denominada «operación Cataluña» para desacreditar al independentismo.
La contrapartida de estos acuerdos es que estos partidos votarían a Francina Armengol como presidenta y así darían al PSOE y Sumar el control de la Mesa de la Cámara Baja. Esta maniobra impidió que el Partido Popular, siendo el partido más votado en las elecciones, pudiera ostentar la Presidencia del Congreso.