THE OBJECTIVE
Política

Sánchez compensará al PSC colocando a Eva Granados en una Secretaría de Estado

Fuentes socialistas la ubican como ‘número dos’ de Política Territorial, pero «no está cerrado»

Sánchez compensará al PSC colocando a Eva Granados en una Secretaría de Estado

Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. | Flickr PSOE

La exportavoz parlamentaria del PSOE en el Senado, Eva Granados, tiene nueva ubicación para compensar la pérdida de peso del PSC en Madrid. Según adelantan fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE, la dirigente del PSC, Eva Granados, entrará en el llamado sottogoverno, el segundo nivel del Ejecutivo, como secretaria de Estado de un ministerio. Será nombrada el martes que viene por el Consejo de Ministros. Su ubicación concreta es guardada con celo por el Ejecutivo, pero las fuentes socialistas consultadas apuntan al Ministerio de Política Territorial, como número dos del recién incorporado ministro, el canario Ángel Víctor Torres.

Un puesto que «tiene especial sentido» porque precisamente Pedro Sánchez barajó el retorno de Miquel Iceta a este departamento, que ya dirigió desde enero a julio de 2021, tras la remodelación surgida por la salida de Salvador Illa del Gobierno y su candidatura a la Generalitat de Cataluña. Sin embargo, Sánchez ha optado finalmente por dejar fuera de Moncloa a Miquel Iceta, para sorpresa del propio ministro y del partido de los socialistas catalanes, que confiaban en mantener dos carteras en el Consejo de Ministros. 

El enfado de Iceta y Francos 

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el malestar de Iceta con su salida del Gobierno es notable. Tanto que lo ha hecho notar a sus cercanos con resignación: «¿Cómo quieres que esté?», responde cortante a todo aquel que le pregunta sobre su actual situación. Su número dos, el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, llegó a decir en su despedida del Ministerio que era «impresentable» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prescindiera de Iceta en el Gobierno

Fue una afirmación muy comentada en el Ministerio, el día en que el ministro se despidió de su equipo antes de la entrega de la cartera a su sucesor de Sumar, Ernest Urtasun. El también dirigente del PSC, cuyo cargo es secretario de Análisis electoral en el partido hermano del PSOE, quiso hacer asimismo una elocuente defensa de Eva Granados el pasado lunes, cuando la Ejecutiva del PSOE anunció su sustitución por parte de Juan Espadas en la portavocía del Senado, que denotaba el malestar con la pérdida de peso de los socialistas catalanes.

El PSC priorizó Industria 

Fuentes del PSC consultadas por THE OBJECTIVE confirman la entrada de Granados como secretaria de Estado, lo cual permite al PSC recuperar algo de peso en el reparto de poder. Sin embargo, atribuyen a los intereses espurios de Junts la lectura sobre la pérdida de peso específico de los socialistas catalanes, al perder la presidencia del Congreso, un ministerio y la portavocía en el Senado. «Para nosotros lo más importante no son las carreras personales de una persona, sino la política».

Y consideran que en el balance global el PSC no sale mal parado. «¿Qué nos interesa más? ¿Tener dos ministerios? A nosotros lo que realmente nos interesaba es tener el Ministerio de Industria, que es el que maneja inversiones y presupuesto», deslizan sobre la importancia de que la negociación se haya saldado con un ministerio fuerte, en lugar de dos carteras llamadas ‘marías’. Sin embargo, la negociación no ha terminado, como evidencia el hecho de que sólo se hayan nombrado una parte de las secretarías de Estado, subsecretarías y secretarías generales de los Ministerios.

El pasado martes el Consejo de Ministros aprobó la primera hornada de nombramientos ministeriales con la designación de los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquin Pérez Rey; Economía, Maria Amparo Merino; Justicia, Manuel Olmedo Palacios; Transportes, José Antonio Pantano; Vivienda, David Lucas; Cultura, Jordi Martí Grau; Sanidad, Javier Padilla Bernáldez; Derechos sociales, Consumo y Agenda 2030, Rosa Martínez Rodríguez; y Juventud e Infancia, Ruben Pérez Correa.

Su acercamiento a reuniones sectoriales de Igualdad

Del Ministerio de Política Territorial, sólo se produjo el nombramiento de la subsecretaria de Política Territorial y Memoria Democrática, Berta Pérez Hernández. Todavía está vacante la Secretaría de Estado que fuentes de Moncloa apuntan a que se hará el martes que viene en la reunión del Consejo de Ministros. Un perfil en el que ubican a la dirigente del PSC, Eva Granados, aunque no sea el único. Otras fuentes socialistas apuntan a un departamento distinto: Igualdad, donde la nueva ministra, Ana Redondo, «necesita más peso político».

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, hace pocas semanas llamó la atención presencia de Granados en reuniones de colectivos feministas como la organización de mujeres juristas Themis, donde «apareció sola». Una cita muy sectorial a la que sólo asistió la secretaria ejecutiva de Igualdad, Andrea Fernandez, por parte de la dirección federal del PSOE. La convocatoria disparó los rumores y permitió atar cabos a algunas feministas socialistas sorprendidas por la repentina presencia de Granados en foros donde nunca ha asistido. También estuvo presente en la manifestación contra el machismo y la violencia de género del pasado 25 de noviembre, junto a la cúpula de Ferraz. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D