THE OBJECTIVE
Política

Albares defiende en el Congreso la solución de dos Estados en Israel entre críticas del PP

El ministro sostiene que son «igualmente insoportables» las «víctimas inocentes» israelíes y las palestinas

Albares defiende en el Congreso la solución de dos Estados en Israel entre críticas del PP

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. | Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido este martes en el Congreso la posición del Gobierno en la guerra entre Israel y Palestina de apoyo a la creación de dos Estados que convivan en paz y seguridad. En su intervención ante el pleno de la cámara, Albares ha defendido que «la seguridad de Israel está entrelazada con la esperanza del pueblo palestino«, y pasa por el establecimiento de un Estado palestino y que la Autoridad Nacional palestina recupere el liderazgo en Gaza.

Para Albares, la paz y la estabilidad sólo llegarán a la región cuando se materialice la solución de dos Estados y cuando Israel y Palestina «puedan coexistir en paz y en seguridad», un objetivo en el que deben colaborar todos ya que «supera las diferencias políticas” y «no se trata de una cuestión de ideologías, es una cuestión de humanidad», ha dicho.

El ministro ha subrayado que, desde el primer momento, España ha condenado «con total rotundidad» los ataques terroristas de Hamás, y ha exigido la liberación «inmediata e incondicional» de todos los rehenes. Así, ha señalado que «Hamás es una organización terrorista que no representa al pueblo palestino; no podemos confundirlos», ha dicho.

Además, ha pedido no confundir a Hamás con la Autoridad Nacional Palestina, «que ostenta la legítima representación del pueblo palestino» y ha apostado por «unir fuerzas para que la Autoridad Nacional Palestina recupere el legítimo liderazgo en Gaza y garantice la seguridad de la población». Al mismo tiempo, el Gobierno reconoce el derecho de Israel a defenderse, pero respetando los “límites del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, que protegen a la población civil palestina y en favor de cuya protección hablaremos siempre”, ha dicho.

«España pide garantizar la protección de toda la población civil en Gaza, la liberación de todos los rehenes, un alto el fuego humanitario que sea duradero«, ha resumido Albares. Para el Gobierno, el reconocimiento del Estado palestino es una «exigencia de justicia» y la mejor garantía para la seguridad y la paz de Israel y de toda la región, «para el Mediterráneo y para Europa». Por ello, ha pedido apoyar a la Autoridad Palestina en Cisjordania, que es «nuestro socio para la paz», y trabajar para «poner fin a la política de asentamientos que violan el derecho internacional y dificultan la solución de los dos Estados», ha subrayado.

El PP avisa: Israel y Hamás «no son enemigos equiparables»

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha advertido este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que Israel y Hamás «no son enemigos equiparables» porque «uno es un Estado tan democrático» como el español y el otro «una banda asesina». Dicho esto, ha afirmado que el Gobierno de PSOE y Sumar no puede «pretender imponer el Estado palestino» sin que forme parte de un acuerdo con Israel.

En el debate en el Congreso para abordar la situación de Oriente Próximo, González Pons ha echado en cara al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que haya tratado de poner «lugares comunes a la improvisación política» durante su comparecencia parlamentaria.

«Reconozca que en algo habrá tenido que ser muy torpe el Gobierno, al menos desde el punto de vista diplomático, para que Hamás agradezca las palabras del presidente por su postura clara y audaz, según los terroristas», ha aseverado, para recordar que al mismo tiempo la embajadora de Israel, «representante de una democracia amiga», era «llamada a consultas a su capital y hoy no está aquí».

Tras recordar a los españoles asesinados, Maya Villalobo e Iván Illaramendi, González Pons ha resaltado que no pueden «equivocarse de culpable» y ha señalado que hay que «convencer a Israel para que contenga la ira», «respete la legalidad internacional en su reacción» y «no se rebaje a la altura de su agresor ni caiga en su trampa». «Sí, pero lo que perseguimos, insisto, no nos equivoquemos, es la destrucción de las infraestructuras que Hamás utiliza para atacar Israel, para evitar que el 7 de octubre vuelva a repetirse», ha manifestado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D