THE OBJECTIVE
Política

Armengol traslada al Senado la votación de la amnistía e impone el voto telemático

Las obras en el Congreso obligan a celebrar el Pleno en la Cámara Alta, donde solo caben 247 diputados en el hemiciclo

Armengol traslada al Senado la votación de la amnistía e impone el voto telemático

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. | Europa Press

Sorpresa en los miembros del Partido Popular de la Mesa del Congreso de los Diputados: la presidenta Francina Armengol comunicó en la reunión de este martes que la votación de la proposición de la ley de amnistía se llevará a cabo en el Senado, ya que las obras en la Cámara Baja obligan a trasladar la sesión plenaria. El hemiciclo de la Cámara Alta es más pequeño, por lo que solo caben 247 escaños, el resto tendrá que votar de manera telemática, según han asegurado fuentes parlamentarias a THE OBJECTIVE.

Cada paso que da la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, con la tramitación de la ley de amnistía abre una nueva nueva polémica. La última tuvo lugar este martes y ha dejado perplejos a los miembros populares de este órgano de Gobierno del Congreso. Como ya había adelantado el propio PSOE, el mes de enero se iba a habilitar para poder agilizar el procedimiento de urgencia para aprobar cuanto antes esta ley y cumplir así las exigencias de Puigdemont, como así se hizo. El primer Pleno podría celebrarse la semana del 8 de enero.

Lo que no se podían imaginar los populares es que una votación tan importante como la de la ley de amnistía, la presidenta Armengol considera que se puede realizar, por una parte del Congreso de los Diputados, de manera telemática. El problema es que las obras que se van a realizar en el hemiciclo obligan a trasladar la sesión plenaria al Senado, en cuyo salón de plenos solo caben 247 diputados. La alternativa, es que los que no entren, voten de manera telemática.

Los populares ya advierten de que volverán a pedir que la ley se vote por llamamiento, haciendo cumplir el Reglamento del Congreso: «Y eso no nos lo pueden denegar porque el artículo 85 es de aplicación directa». Esta formación política se niega a votar telemáticamente.

Enmiendas a la totalidad

Por otra parte, la Mesa del Congreso abre el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad y enmiendas parciales hasta el próximo 3 de enero. Al realizarse por el procedimiento de urgencia, se reducen los plazos a una semana. En el caso del Grupo Parlamentario Popular, todavía no ha desvelado si presentará una enmienda a la totalidad con texto alternativo. El resto de grupos, sobre todo los que impulsaron esta ley junto con el PSOE, como son Junts, ERC o Bildu, se espera que sí presenten cambios en el texto inicial.

Otra de las cuestiones que ha sorprendido al Grupo Popular es que la habilitación del mes de enero para celebrar la sesión plenaria solo se puede aplicar para la tramitación de la ley de amnistía, pero no para las comparecencias de los ministros que han sido solicitadas por los populares. El Congreso solo puede celebrar sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso.

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, criticó este martes que la Mesa del Congreso haya habilitado el mes de enero para
tramitar la ley de amnistía, cuando está reservado para asuntos de extrema urgencia y necesidad. «La urgencia es la de Puigdemont y la necesidad es la de Pedro Sánchez», insistió. Además, sobre el rechazo a que comparezcan ministros en el Congreso, señaló que «es tremendamente grave el cierre del Congreso que pretende llevar a cabo el PSOE para que no se controle al Ejecutivo. La realidad es que el PSOE pretende trasladar la sede de la soberanía nacional a Waterloo o Ginebra, y nosotros no nos vamos a callar».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D